Barça-Unicaja: Confirmarlo en una gran plaza (20:00)
El Unicaja, inmerso en su mejor racha de los últimos 14 años, visita el Palau Blaugrana con la intención de dar un golpe encima de la mesa en la ACB.
El Unicaja es el equipo de moda en España y en Europa. Su racha de victorias consecutivas, nueve entre Liga Endesa y BCL, sus resultados y sus sensaciones así lo atestiguan. Los cajistas no pierden un partido desde hace dos meses, cuando cayó en Badalona en un final de partido que no supo gestionar, y están mostrando un poderío que no se recordaba en Los Guindos. Pero, utilizando el símil de la tauromaquia, para ser un gran torero hay que confirmarlo en una gran plaza. Eso es lo que necesita el equipo malagueño, un triunfo por la puerta grande.
Aunque se ganó en La Fonteta y al Gran Canaria en casa, los de Ibon Navarro han logrado hasta el momento la mayoría de sus triunfos contra rivales de media tabla para abajo en la ACB o ante conjuntos menores en la Basketball Champions League (Dijon, PAOK y Dinamo de Sassari). Se perdió contra dos Euroligas como el Madrid, en el Carpena, y el Baskonia, en el Buesa Arena. Este domingo, ante el Barça y en el Palau (20:00 horas, retransmitido por #Vamos de Movistar), tiene una inmejorable oportunidad de dar un golpe encima de la mesa en la ACB.
El Barça llega al duelo ante los cajistas muy reforzado tras una doble jornada de Euroliga de la que ha salido airoso con dos victorias. El miércoles ganó en Mónaco por 63 a 69 y este viernes derrotó al Panathinaikos por 74 a 68 en el Palau. No habrán pasado ni 48 horas desde el partido ante los griegos cuando Miguel Ángel Pérez Pérez lance el balón al cielo de la cancha blaugrana para realizar el salto inicial. Esto no debe valer como excusa, puesto que los equipos de Euroliga como el de Jasikevicius tienen una gran amplitud de plantilla para competir en ambos frentes. Además, esta alta exigencia que tienen los conjuntos que juegan la máxima competición europea ayuda a que los jugadores mantengan un alto ritmo competitivo durante toda la temporada.
El Unicaja, por su parte, pretende romper la imbatibilidad de los azulgrana en casa en Liga Endesa y así distanciarse de los de Jasikevicius en la clasificación, lo que le mantendría en puestos de cabeza de serie para la Copa del Rey. Ambos comparten balance de victorias y derrotas (8-3), con el Unicaja en el tercer escalón, dado su mejor basket average, y el Barça en el quinto. Aunque el discurso de Ibon Navarro sea el de la cautela y el de no salirse del guión preestablecido, la sensación en estos momentos en la afición malagueña es que se puede ganar a cualquiera. Se ve al Barcelona un tanto más asequible que otros años, sin ir más lejos, que el pasado, donde se ganó 63 a 73 con un Brizuela en plan estelar (22 puntos). Para el alero bosnio Nihad Djedovic, que vuelve tras perderse los dos últimos partidos por un proceso vírico que ha afectado a varios miembros de la plantilla, será un partido especial, ya que se formó en la cantera blaugrana.
En el Barça están brillando numéricamente tres de sus jugadores más reconocidos en las últimas temporadas, como son el caso de Nikola Mirotic, recién reaparecido tras su lesión, con 15 puntos y 5 rebotes para 16 de valoración, el escolta Cory Higgins (12,4 puntos y 13,8 de valoración) y el base Nicolás Laprovittola (12,4 puntos, cuarto mejor acierto en tiros libres con el 91,7%, 3,7 asistencias para 11,5 créditos). Además, algunos de sus fichajes de este verano están firmando buenas cifras: el pívot checo Jan Vesely (9,5 puntos, 3,9 rebotes y 10,3 de valoración), el alero serbio Nikola Kalinic (7,2 puntos, 3,5 rebotes para 9,2 de valoración), el ala-pívot Oscar Da Silva (7,5 puntos, 5 rebotes y 9,2 de valoración) o el base Tomas Satoransky (6,8 puntos y 3,5 asistencias).
FOTOS: ACBPHOTO.