Canadá está lista para la corona
Aunque no sea un país que nos acostumbrase a estar en las posibles favoritas para ganar grandes torneos, la nueva generación canadiense ha entrado dispuesta a cambiar esta dinámica. La nación de la hoja de arce, dirigida por Jordi Fernández, posee un combinado muy físico, como ya pudimos ver en los dos amistosos que jugaron en Granada ante España y República Dominicana. Shai Gilgeous-Alexander ejercerá su papel como gran estrella de la selección canadiense, pero lo hará sin la compañía de Jamal Murray, ya que el jugador de los Denver Nuggets se perderá la cita mundialista por descanso. Aún así, a su lado tendrá grandes figuras como RJ Barrett, Dwight Powell o Kelly Olynyk entre otros nombres.
Sin Jamal pero con dinamita
Aunque la baja del vigente campeón de la NBA Jamal Murray sea muy dura por lo que significa tener a un jugador de su calidad en la plantilla, Canadá cuenta con una de las mejores líneas exteriores del campeonato. La mayor virtud de esta selección es la gran capacidad física de sus jugadores, algo ejemplificado en estos jugadores ya que poseen mucha velocidad, lo que les permite generar transiciones muy rápidas, y mucha fuerza, algo que acompaña a la perfección al abundante uso del uno contra uno que hace este equipo.
El gran ejemplo de esto es su estrella Shai Gilgeous-Alexander, cuyo crecimiento en los Oklahoma City Thunder ha sido superlativo, promediando 31 puntos por partido en esta campaña, algo que le ha permitido estar en el mejor quinteto de la temporada en la NBA. Su talento es superior al resto, lo que le permite dominar a partir de su 1×1 y llegar a posiciones cercanas al aro. Habrá que ver cómo es su adaptación al baloncesto FIBA, algo que puede ser una tónica habitual en una selección que tiene una gran cantidad de nombres en la NBA.
Shai va a tener acompañantes a los que los puntos se les caen de las manos, como por ejemplo RJ Barrett. La promesa de los Knicks ha hecho un muy buen curso en el Madison Square Garden promediando 20 puntos por partido. En los amistosos, ya hemos visto cómo es un perfil de jugador que puede hacer que inicies una muy buena racha, como fue en el inicio del partido ante la selección española. Otro con una gran capacidad anotadora es el primo de Shai Gilgeous-Alexander, Nickeil Alexander-Walker. Aunque no ha tenido una gran participación en la última temporada tanto en los Utah Jazz, como en los Toronto Raptors y en los Minnesota Timberwolves, le va a tocar asumir una gran cantidad de tiros cuando entre la segunda unidad de la selección.
Canadá también va a destacar por ser un conjunto muy rocoso en defensa, ya que tiene a varios especialistas en el juego exterior. Uno de ellos es el polémico Dillon Brooks, que lleva siendo noticia por sus múltiples piques y acciones de trash talking en la NBA, como por ejemplo intentar desconcentrar a Lebron James en Playoffs. A pesar de todos esos líos, el nuevo jugador de los Houston Rockets cumple un perfil que le va a aportar mucha capacidad defensiva para su selección. Además, lo acompaña con una buena capacidad de tiro de tres. Otro de los grandes defensores de esta selección será Lu Dort. El jugador de los Thunder no tiene tanta capacidad en el triple, pero si es más versátil a la hora de defender a bases, ya que tiene más velocidad y capacidad física.
Los dos más conocidos por los aficionados a la ACB cumplirán un papel secundario. Trae Bell-Haynes, exjugador del Río Breogán y nueva incorporación del Casademont Zaragoza, y Phil Scrubb, exjugador del Monbus Obradoiro, intentarán aprovechar las oportunidades que tengan en este Mundial dándole organización y fluidez al juego canadiense. Su cantidad de minutos dependerá del estado de forma de Shai GIlgeous-Alexander principalmente, ya que a priori será el base titular.
Bestias interiores, la guinda del pastel
Dentro de la zona, el combinado canadiense reúne piezas muy físicas, pero que también generan una amenaza por su lectura de juego. Su principal referencia interior será Kelly Olynyk, que podrá aportar un perfil más de ala-pivot por su capacidad de tiro tanto de media como de larga distancia. El jugador de los Utah Jazz ha aumentado su porcentaje en el triple al 40%, lo que unido a su buena lectura de juego le hace una pieza muy peligrosa en el baloncesto FIBA. Todo ello unido a su asociación con Dwight Powell desde el poste alto. El propio Powell es el jugador más espectacular de los canadienses por su gran verticalidad, lo que le permite atacar el aro con mucha dureza y ser un gran intimidador en defensa. Lo acompaña con una buena lectura de juego sin balón que hace que su peligro aumente.
En el banquillo, estará Zach Edey, una de las grandes promesas para Canadá por su gran altura, 2,24 metros. Aunque aún es muy joven, el mero hecho de que ya vaya a participar en el torneo lo convierte en un jugador a tener en cuenta. Con el estarán dos jugadores que con experiencia en la ACB como son Kyle Alexander, exjugador de Fuenlabrada y de Valencia Basket, y Melvin Ejim, jugador del Unicaja. Kyle Alexander aportará mucha intimidación y capacidad taponadora y Ejim aportará físico y defensa en la posición de cuatro, además de una gran capacidad para poder atacar el aro.
FOTO DE FIBA
Estudiante de periodismo en la USC