octubre 4, 2024

Copa ACB: Barça–Unicaja: Costuras de campeón (87-89)

0
1234T
Barcelona2120142187
Unicaja2014162689

FC Barcelona

87

1234T
Barcelona2120142187
Unicaja2014162689

89

Unicaja de Málaga

FC Barcelona

87

-

89

Unicaja de Málaga

  • Q1
    21- 20
  • Q2
    20- 14
  • Q3
    14- 16
  • Q4
    21- 26
  • Pr1
    11- 12

Grandiosa victoria malagueña en la prórroga ante los azulgrana tras un partido extraordinario que coloca a los de verde en semifinales donde ya espera el Madrid. El Unicaja rompe así una maldición histórica ante el Barça en eliminatorias nacionales a lomos de Brizuela y Perry, con 27 y 22 puntos respectivamente.

Los 350 aficionados cajistas, que llevaron hasta Badalona un pedacito de La Marea Verde, reclamaban a los suyos 15 minutos después de acabar el partido para que salieran de nuevo a celebrar con ellos la proeza que acababan de perpretar los chicos de Ibon Navarro. El Unicaja había tumbado en una prórroga perfecta a todo un Barcelona en unos cuartos de final de la Copa del Rey (87-89). Fue un triunfo a lo grande, que ya se hacía muy necesario, y que pone de nuevo al equipo malagueño en el escaparate nacional del que nunca debió salir. Se rompió una maldición histórica ante los azulgrana, a los que nunca se les había ganado en las anteriores 18 eliminatorias en competiciones ACB. Y el sábado a las 18:30 espera el otro gallo, el Madrid en semifinales. Pero cuidado con este Unicaja, que tiene costuras de campeón y va muy en serio.

Fue un partido épico, de esos que guardan los grandes aficionados de este deporte para siempre en su memoria. Esta vez los malagueños nunca se fueron del partido, a pesar de volver a sufrir un arbitraje riguroso por momentos. Se ha aprendido la lección en este sentido y ello va en beneficio propio. Ibon Navarro le ganó la partida a Jasikevicius. Planteó el partido para sacar ventajas propias y aminorar daños ajenos. Apostó e insisitió con Will Thomas en el poste para repartir juego desde ahí, emparejó a Ejim con Mirotic, a Barreiro con Kalinic o a Kalinoski con Abrines. Empleó una zona 3-2, con Barreiro en punta, que empeoró en un principio el ataque del Barcelona. Como viene siendo habitual en este curso, fue una faena redonda desde lo colectivo. Pero donde sobresalieron un imperial Brizuela y un enrachado Perry. El escolta donostiarra dio una lección de profesionalidad tras haber pasado los peores días de su vida con su hijo Bruno, con un mes escaso de vida, en la UCI. Metió 27 puntos y junto con el menudo base de Atlanta, autor de otros 22 puntos, mantuvieron siempre vivo en el marcador a su equipo.

El Barcelona lo tuvo claro desde el principio. Jasikevicius ordenó castigar a Perry en el poste con Kalinic y Satoransky. El Unicaja apuraba hasta el final casi siempre sus posesiones intentando, como parte del plan de partido, meter balones dentro con Kravish, aunque los blaugrana lo impedían con su mayor tamaño y físico. No se encontraban los espacios y se abusaba del bote. Los de verde entraban en bonus y el Barça sacaba rédito desde el tiro libre. Jokubaitis abrochaba el primer cuarto con un triple que dejaba a los suyos con una mínima ventaja (21-20). El Unicaja respondía bien a los golpes de su rival cuidando bien el balón (0 pérdidas en los primeros 10 minutos) y con un Brizuela destacado (siete puntos).

Perry fue decisivo con sus 22 puntos, muchos de ellos en momentos importantes.

La respuesta del Barcelona llegó con un parcial de 16-1 para ponerles 13 arriba en el electrónico (34-21, minuto 15), tras una penetración de Higgins que obligaba a Ibon Navarro a gastar su segundo tiempo muerto en esta racha. Ni Osetkowski ni Kravish podían con la exuberancia física en la pintura de Nnaji, pero los triples de Kalinoski y Carter más la pizarra de Ibon acercaban al Unicaja a siete al final del segundo acto (41-34). Los azulgrana dominaban el rebote e impedían al Unicaja desplegar su juego de transición y contraataque, pero el partido seguía muy abierto.

Brizuela entró en combustión en el inicio del tercer cuarto. El donostiarra cargaba con el peso en ataque de su equipo. A Navarro le funcionaba en un principio su presión 3-2 cayendo en zona, pero dos triples de Satoransky y Kalinic la rompían. Los árbitros aparecían y avisaban con técnica al preparador cajista por protestar una dudosa falta de Kalinoski sobre Satoransky. El Unicaja sólo perdía por cinco al final de este tercer parcial (55-50).

El rebote defensivo seguía siendo una losa demasiado grande para los malagueños, que permitían al Barcelona muchas segundas oportunidades en ataque, además de impedirles correr. Un triple de Abrines volvía a estirar el marcador (64-53, minuto 33). El Unicaja quedaba supeditado a Perry. No era el mejor plan, por más que el base norteamericano lo estuviera bordando. Un triple de Osetkowski empataba a 74 el encuentro a falta de 55 segundos. Vesely volvía a dar ventaja a su equipo convirtiendo dos tiros libres y Brizuela empataba de nuevo a 76 desde el 4,60 con sólo 27 segundos por jugar. Higgins fallaba la última bola y se llegaba a la prórroga.

Ahí lo bordó el Unicaja. Mantuvo la cabeza fría, no falló un tiro libre y jugó con la presión que tenía encima su rival. El equipo malagueño comenzó muy bien el tiempo extra hasta que Laprovittola empataba con un triple a 87 tras un rebote de ataque. Perry anotó en una penetración inverosímil (87-89). Laprovittola no acertó con el primer tiro libre y tiró a fallar el segundo. Perry atrapó el rebote y el partido murió con el Unicaja en semifinales. La Marea Verde estalló de júbilo. Una gran gesta de un equipo que nunca se rinde. El Madrid ya sabe lo que le espera.

Ficha técnica:

87 – Barça (21+20+14+21+11): Satoransky (11), Laprovittola (12), Kalinic (3), Mirotic (15), Vesely (7) -cinco inicial-, Sanli (4), Sergi Martínez (-), Abrines (8), Higgins (10), Tobey (6), Jokubaitis (7) y Nnaji (4).

89 – Unicaja (20+14+16+26+13): Perry (22), Carter (3), Barreiro (-), Kravish (10), Ejim (-) -cinco inicial-, Osetkowski (8), Kalinoski (12), Brizuela (27), Djedovic (-), Thomas (5) y Saint-Supéry (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Martín Caballero. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Alberto Díaz (min.45).
Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 10.147 espectadores.

Fotos: ACB PHOTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *