Cuatro, cinco y Don Jaume Ponsarnau
Ha llegado el momento de acabar el resumen de “las notas” de la temporada. Si recordáis, en el anterior artículo de este tipo me tocó hablar de los bases, escoltas y aleros. Esta vez toca darle la vuelta a la tortilla para hablar de los jugadores que quedan, los ala – pívots y pívots, así que coged palomitas (o el snack que os apetezca) y disfrutad de este artículo, una vez habiendo disfrutado del anterior (espero que lo hayáis leído antes de caer en este).
El primer jugador que toca hablar en este segundo artículo es Denzel Andersson. El jugador sueco promedia en los 34 partidos que componen esta temporada 4.2 puntos (65% T2 / 30.8% T3 / 75% TL), 0.4 asistencias y 2.4 rebotes. Al igual que lo que dije con Xavi Rabaseda, a este jugador no le hacen justicia sus números, su labor va más allá de meter puntos, coger rebotes y repartir asistencias ya que es un tío centrado en la defensa y creo que aquí ha cumplido.
El problema que tiene el jugador sueco es que si queremos a un jugador que haga el trabajo sucio, un Sr. Lobo, ya tenemos a Xavi Rabaseda. Creo que de cara a la temporada que viene el equipo capitaneado por Rafa Pueyo debería buscar en el mercado un ala – pívot que de mejores estadísticas pero sin olvidar que tener a un tío centrado en la defensa es muy importante. En el caso en el que no encontremos a nadie capaz de mejorar esa plaza no vería con malos ojos quedarnos un año más al ala – pívot sueco.
Saltamos una posición para hablar del primero de los pívots. Promediando 12.6 puntos (53.4% T2 / 40% T3 / 63.4% TL), 1.2 asistencias y 4.5 rebotes en 32 partidos tenemos al jugador de Reino Unido Sacha Killeya – Jones. Sacha es un jugador como la copa de un pino pero falla en dos cosas, la primera es que cuando coge el balón le cuesta mucho soltarlo y generar asistencias, a diferencia de su compañero de posición (luego hablaremos de él), y el otro problema que tiene es su apartado defensivo, es un tío que si quiere llegar a ser una súper estrella va a tener que saber a defender los ataques estáticos del rival y no llegar tarde a la mitad de los balones.
La continuidad de Sacha Killeya – Jones en el Bilbao Basket creo que no depende del equipo bilbaíno, creo que algún equipo por encima nuestro de la propia liga ACB le ofrecerá una oferta más jugosa de la que le ofrecemos aquí y lo lógico sería que se marchara del Bilbao Basket en busca de dinero (mucho) y títulos (alguno con suerte). ¿Yo me lo quedaría? Pues para qué engañarnos, pues claro, eso sí, con Jaume Ponsarnau apretándole las tuercas en los apartados mencionados anteriormente.
Juventud, divino tesoro
La verdad es que al igual que la del ya mencionado Melwin Pantzar, la situación deportiva del chaval belga Thijs De Ridder ha ido de menos a más. A sus veinte años el ala pívot empezó la temporada de la forma lógica, con pocos minutos sobre la pista pero con mucho que aprender. Los partidos fueron pasando y su evolución en la cancha también fue bastante lógica ya que a cada partido le robaba más y más minutos a su compañero de posición Denzel Andersson. En su primera temporada en ACB Thijs De Ridder ha promediado 6.4 puntos (58.1% T2 / 36% T3 / 66.7% TL), 0.8 asistencias y 4.2 rebotes siendo su mejor partido el 7 de enero de 2024 frente al Manresa en la última jornada de la primera vuelta en Miribilla en el que gracias a sus 17 puntos y 13 asistencias el equipo de Bilbo arrasó al equipo catalán con un marcador final de 74 a 54.
El heredero de Axel Hervelle tiene contrato vigente de cara a la temporada que viene y lo lógico sería que ningún equipo por encima nuestro fuese a por él, me parece que todavía tiene que explotar y esta temporada que viene, la 24 – 25, va a ser clave de cara a su futuro laboral. También os digo que si fuese por mí le ataba de por vida al Bilbao Basket mediante un contrato vitalicio, tiene una garra y carácter luchador que muy pocos jugadores tienen y tengo muchas ganas de ver su evolución esta próxima temporada.
El siguiente jugador a analizar es el pastor de ovejas favorito de tu pastor de ovejas favorito, la montaña más alta de Bilbo Tryggvi Hlinason. El jugador islandés ha promediado esta temporada 7.4 puntos (60.4% T2 / 0% T3 / 64.4% TL), 1.1 asistencias y 5.3 rebotes en 31 partidos. Si habéis estado leyendo mis crónicas a lo largo de la temporada os podéis hacer una idea de mi opinión sobre Tryggvi, me parece un jugador con un potencial increíble, ¿su problema? Que no sabe aprovechar ese potencial, siendo uno de los pívots más potentes de toda la liga no es capaz de comerse el aro en cada jugada. Sé que esa no es su forma de jugar, que es un tío que prefiere sacar el balón fuera y ser más generoso con sus compañeros pero creo que Jaume Ponsanau, aún siendo conocedor de su juego y respetandolo, debería de insistirle en comerse más el aro, que sea más agresivo cuando recibe el balón a dos metros de la canasta porque, sinceramente, hay muy pocos jugadores que serían capaces de pararle en esa situación.
Hlinasson es otro de los jugadores que tiene contrato de cara a la temporada que viene y creo que aunque tenga muchas cosas que mejorar es una pieza clave de cara a un futuro a medio / largo plazo para el club, una parte fundamental de un equipo que quiera aspirar a cosas mejores que no estar en la pelea del descenso una vez se haya terminado de pagar la deuda con el gobierno vasco, una deuda la cual, según palabras de la presidenta del Bilbao Basket Isabel Iturbe, estamos cerca de pagarla.
La penúltima pieza a analizar es la de la primera salida de la temporada, la cual fue la del jugador griego Giorgios Tsalmpouris. No voy a pararme mucho a hablar del jugador, si queréis saber mi opinión sobre él tenéis mi artículo sobre su salida en la página web, creo que ahí dejo bien clara mi opinión sobre el jugador griego, os recomiendo que vayáis a echarle un vistazo, seguro que os gusta!
Es el momento de hablar del cerebro de Miribilla
Para acabar este análisis del equipo no me quiero olvidar de la pieza que queda, el cerebro de este equipo, Jaume Ponsarnau. Personalmente estoy encantado con el entrenador de Tàrrega y creo que, aunque el récord de esta temporada haya sido peor que el de la temporada pasada, la evolución positiva ha sido total. Sí que le sigo echando en cara ciertas derrotas, como por ejemplo la de Breogán en Miribilla, y ciertas desconexiones en algunos momentos del partido pero eso no quita para que viendo el cómputo general de la temporada haya sido una buena temporada. Por otro lado, es una persona que se ha ajustado como anillo al dedo a la Marea Negra y eso es muy importante para que la conexión entre equipo y afición sea prácticamente total.
Por lo demás no tengo nada que decir, puede que haga un resúmen de la temporada partido a partido, al igual que hice la temporada pasada, todo depende del tiempo que tenga entre exámenes, TFM y actos folclóricos. Hasta entonces disfrutad del calor y el buen tiempo, que ya va tocando, agur!
Imagen del Deia.