septiembre 10, 2024

Fantasías y cosas varias, así me imagino la rotación

0

Una vez analizada la plantilla (si no habéis leído el artículo os recomiendo que lo leais antes de seguir con este texto) y habiendo visto prácticamente en la totalidad los partidos de la pretemporada (a falta del que se juega este viernes contra el Baskonia) voy a generarme un pequeño dolor de cabeza y voy a intentar adivinar una rotación sencilla. En el artículo anteriormente mencionado dije que el quinteto inicial debería ser el siguiente: Álex Renfroe como base, Adam Smith de escolta, Xabi Rabaseda en la posición de alero y Denzell Andersson y Tryggvi Hlinason en las posiciones de ala – pívot y pívot respectivamente.

Antes de empezar quiero decir que en ningún momento voy a decir sobre la cantidad de minutos que se merece cada jugador si no de momentos, o sea, en qué momentos del partido o en qué partidos claves daría más importancia a un jugador o a otro. Así que, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes (creo que no es la primera vez que hago este chiste, perdón por repetirme).

En la posición de base creo que queda todo bastante equilibrado, los dos jugadores, Álex Renfroe y Melwin Pantzar, tendrán una carga de juego parecida. Los desbalances vendrían cuando por ejemplo el partido está algo apretado y haga falta la experiencia y la sangre fría del jugador bosnio. Por otro lado, el talento anotador del jugador sueco vendría bien cuando la defensa exterior rival sea débil o cuando estas sean zonales (recordad que una defensa zonal hace que los tiros de 3 cojan casi toda la importancia) o estén centradas en Adam Smith, el cual es obviamente la referencia ofensiva del club esta temporada 2023 – 2024, en una especie de defensa en caja, la cual es una defensa parecida a la defensa en zona pero teniendo a un jugador asignado a defender uno a uno a cierto jugador en todo momento.

Adam Smith creo que va a ser el jugador clave en la posición de escolta. Lo normal sería centrar el aspecto ofensivo exterior en esta persona y rezar porque tenga el día y no falle el 90% de los triples que tira. Luego, viendo que también tienen que entrar en la rotación dos jugadores más, le daría más importancia a Kullamae, centrarse en que juegue minutos suficientes para que el escolta titular descanse bien y luego usar a Rigo para tapar huecos, lo siento mucho por él.

La posición de alero, la más débil de esta plantilla a mi parecer, debería estar más decantada al juego de Álex Reyes, aunque este salga desde el banquillo. Aprovechar la experiencia y la regularidad de Xabi Rabaseda para los momentos iniciales y decisivos, pero jugando con ir sacando a Reyes de vez en cuando porque sus puntos son esenciales. Por otro lado, si el equipo rival es un equipo con unos jugadores exteriores pequeños, no descartaría el sacar a Kullamae en esta posición mientras que en el hueco que deja libre en el 2 dar algún minuto extra a Rigo.

Como ya dije en el artículo sobre las impresiones de la nueva plantilla tengo más o menos claro el funcionamiento de la posición del ala – pívot. La idea sería empezar la temporada dando más minutos a Denzell Andersson para aprovechar su poca pero necesaria experiencia ACB y el que no sea un chaval de 20 años. Poco a poco y según vaya avanzando la temporada, lo ideal sería que el jovencísimo jugador belga Thijs de Ridder vaya cogiendo más carga y responsabilidades. En resumidas cuentas, usar al jugador sueco como trampolín y profesor del jugador que más promete esta nueva temporada.

Para ir acabando en la posición de pívot deberíamos seguir la misma dinámica que llevamos siguiendo un tiempo. Dependiendo de qué tipo de juego interior plantee el equipo rival dar prioridad a un jugador u a otro. En caso de que el equipo contrario tenga un quinteto bastante grande, por ejemplo, el Joventut el año pasado, la mayoría del peso del partido debería caer sobre Hlinason. Si, por el contrario, el rival tiene un equipo con menos centímetros, pero más ágil, básicamente el Valencia de la temporada 2022 – 2023, la responsabilidad cae sobre Killeya – Jones. Resumiendo, tenemos que mover a nuestros pivots para hacer de su juego el nuestro. Por otro lado, usaría al tercer pívot, al griego Tsalmpouris, como un jugador transitorio entre las posiciones y 5.

Y con esto estaría todo, espero que os hayan gustado mis pajas mentales y en caso de que Jaume lea esto y saque alguna que otra idea sería buena que me regalase una camiseta de la nueva temporada. Por mi parte poco a poco voy retomando esto de escribir así que el siguiente alto en el camino es la crónica del partido de la Euskal Kopa, la cual jugamos contra el Baskonia este viernes a las 19:30 en Galdakao (Bizkaia), hasta entonces ya sabéis, disfrutad de la vida, ¡agur!

(Imágen de El Correo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *