septiembre 9, 2024

No podemos empezar esta previa con otras palabras que no sean “Gracias, Marc”, porqué esta semana finalmente se ha retirado como jugador una leyenda para mucha gente: desde el pueblo que lo vio crecer, Sant Boi del Llobregat, hasta la ciudad donde se convirtió en leyenda de la NBA, Memphis, pasando por toda una nación a la que dio dos títulos mundiales, España.

Pero para los aficionados al baloncesto de Girona su leyenda va mucho más allá, va de un hombre que llegó a nuestra ciudad y que se sintió uno más desde el primer día, un hombre al que te lo podías encontrar desayunando cada día en el mismo bar, un hombre que jugó el último partido del desaparecido Akasvayu Girona y al que, igual que a todos los demás gerundenses, se le rompió el corazón ese día; y va de un hombre que decidió devolver el nombre del baloncesto donde se merecía esta ciudad, el próximo mes de mayo hará 10 años que Marc Gasol decidió fundar el Bàsquet Girona, inicialmente como una escuela para poco a poco ir creando un primer equipo, va de un hombre que cuándo estaba en lo más alto de su carrera ganando un anillo de la NBA, decidió acabar su aventura americana para venir a jugar a su equipo cuándo más le necesitaba.

Va de un hombre al que si le preguntan cuál ha sido el momento más feliz de su carrera deportiva, en lugar de decir el mundial, el All-Star o el anillo de la NBA, te mira, sonríe y dice “el ascenso a la ACB con Bàsquet Girona”. Gracias Marc Gasol, ¡eres leyenda!

El efecto Fotis

Y por si no hemos tenido suficiente emoción con la retirada de Marc Gasol, seguimos en plena resurrección del equipo con el efecto Fotis. Si en el partido anterior contra Covirán ya pudimos ver algunos de los cambios que había anunciado el técnico griego en su presentación, todo parece indicar que en los próximos días seguiremos teniendo movimientos.

Según parece Corey Davis será el primero en dejar la disciplina de Bàsquet Girona, y esto puede suceder en los próximos días o incluso horas; y todo apunta a que irá seguido de Brae Ivey. Los dos extracomunitarios no están al nivel que se esperaba de ellos y Fotis lo ha visto nada más llegar, por ello ha pedido dos incorporaciones, presumiblemente un 2 y un 5.

Justo antes de la llegada de Fotis ya dijimos que estaba prácticamente hecho el fichaje de Uros Plavsic; ahora parece que no será así, debido al cambio de técnico que ha dilatado los movimientos en el roster parece que Plavsic apunta al Estrella Roja para la próxima temporada.

Pero en su lugar se ha filtrado en las últimas horas que el equipo de Marc Gasol tiene prácticamente cerrado el fichaje de Khem Birch, pivot candiense de 2,06 y 31 años con una amplia carrera en la NBA los últimos 6 años; Birch lleva sin jugar desde el año pasado por una lesión en la rodilla de la que le ha costado recuperarse más de lo esperado, y llegaría a Girona hasta final de temporada para volver a acostumbrarse a la competición y poder ir a un equipo de EuroLiga la próxima temporada.

Nos vamos a Madrid

Y con tantos cambios e ilusiones recuperadas llega ni más ni menos que la visita al Wizink Center, sinceramente creo que es el mejor momento para este partido, porqué lo normal contra el Real Madrid siempre es perder, pero con las nuevas sensaciones podemos perder compitiendo y no pasará nada, incluso si la imagen es muy buena y seguimos viendo mejoras podemos perder e irnos contentos.

En cambio, el Madrid es quien no tiene nada que ganar y mucho que perder, porqué contra un Bàsquet Girona se espera que gane sobrado, pero los blancos ya han demostrado que no son imbatibles, especialmente desde que tienen las bajas de Llull y Tavares, por lo que un Bàsquet Girona con entrenador nuevo, moral nueva y un montón de emociones nuevas llega en el mejor momento para dar la campanada.

Llegada de Fotis Katsikaris, retirada de Marc Gasol, victoria en el Wizink Center… ¿os lo imagináis? Yo sí, ¡soñar es de valientes!

Foto de CCMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *