Non é un partido máis
Río Breogán – Monbus Obradoiro
Sábado 23 de diciembre 20:45
Un derbi no es un partido más, menos lo es el gallego. No importa ir mal en la clasificación o ir bien, ganarlo define tu temporada para la afición. Y más cuando juegas en casa, perderlo arruina la Navidad de la afición. Para el visitante, la victoria no solo sería histórica, sino que te da un impulso de tranquilidad en la clasificación. Lo que está claro es que será una fiesta del baloncesto gallego en la cual los aficionados de ambos clubes esperan un regalo de Navidad.
Rivalidad máxima
No es fácil explicar todo lo que hay detrás del derbi gallego, un duelo de emociones fuertes en todo momento con una larga historia que rodea el aura del encuentro. Las entradas no duraron ni una hora en venderse ante las ganas de estar en el partido. Las peñas han preparado tanto una previa como 5000 aplaudidores que teñirán el Pazo aún más celeste de lo que estará siempre. Aunque, por desgracia, no hubo un gran acuerdo entre clubes como en temporadas pasadas para intercambiar entradas.
Llega la Navidad, mírate esto
Europa como alivio temporal
Ganarle al Bonn supuso para el Río Breogán pasar de ronda por primera vez en Europa. Una alegría inmensa que se esfumará si se pierde el derbi. El breoganismo es así, pero la clasificación y la salvación manda, aunque más ganarle al rival acérrimo de los celestes . El Breogán nunca ha perdido en el Pazo en ACB ante el Monbus Obradoiro y la afición exige que se mantenga la tradición victoriosa.
Todo marcado por la posible marcha de Justin Anderson, que acaba contrato justo después del encuentro ante el Obradoiro. Las dudas sobre su renovación no hacen más que crecer con el paso de las horas, pero queda aferrarse a la ilusión de la Navidad. Al igual que con las lesiones, Juan Fernández y Sergi García son duda para el encuentro, mientras que Momo Diouf y Toni Nakic no podrán jugar el derbi.
El Obra quiere hacer historia
En frente está el Monbus Obradoiro. Esto asegura un duelo de pasión y lucha encarnizada por llevarse la victoria. Los santiagueses ya se llevaron la Copa Galicia en el Pazo este año y quieren repetir victoria en el feudo local. En la clasificación, este año parece que mantienen la tranquilidad del año pasado con una plantilla que está cumpliendo con las expectativas.
En los de Moncho Fernández destaca el resurgir de Artem Pustovyi, con el que el Obradoiro intentará aprovechar la ventaja física que puede llegar a tener en el poste. Otro de los nombres claves es Thomas Scrubb, que es uno de los jugadores más completos de la Liga Endesa. El Río Breogán tendrá que frenar la capacidad tiradora de Justin Howard, que, al igual que su hermano Markus, es un microondas que puede complicar un partido en un instante.
FOTO DE SEBAS SENANDE
Estudiante de periodismo en la USC