Oportunidad perdida del conjunto naranja

0
1234T
Estepona2016191366
Zamora168151756

CAB Estepona

66

1234T
Estepona2016191366
Zamora168151756

56

Recoletas Zamora

CAB Estepona

66

-

56

Recoletas Zamora

  • Q1
    20- 16
  • Q2
    16- 8
  • Q3
    19- 15
  • Q4
    13- 17

Partido vital en Estepona (Málaga) de las naranjas, que se jugaban prácticamente todas sus opciones de ascenso ante el equipo con mejor racha de la liga (7 victorias consecutivas antes del choque).

Este sábado 6 de abril se disputaba el partido más importante de las últimas temporadas para CD Zamarat, desde que descendió de Liga Endesa la campaña 2.020/21, con la denominación de Quesos El Pastor, ha intentado regresar a la máxima categoría del baloncesto nacional femenino.

El primer año en la recién creada LF Challenge como segunda categoría, fue la temporada 2.021/22 y CD Zamarat, ya como Recoletas Zamora, terminó tercero de la liga regular por detrás de Barça CBS (logró el ascenso directo) y Hozono Global Jairis, se clasificó para el ascenso, eliminando en cuartos de final a Celta Zorka Recalvi y en semis a Manuela Fundación Raca, pero cayó en el último escalón contra Hozono Global Jairis (69-55), en el Pabellón Fausto Vicent en Alcantarilla (Murcia), truncando su primer intento de recuperar la categoría perdida, partido disputado justo en la localidad natal de su jugadora Isabel Latorre. En aquella final por el ascenso no sólo estaba Isa Latorre de su actual plantilla, también compartía vestuario naranja con la de Alcantarilla la argentina Ornella Santana, las dos únicas jugadoras que continúan de aquel primer intento de subir a Liga Endesa.

En el segundo año en LF Challenge, Recoletas Zamora terminó la temporada regular segundo por detrás de Baxi Ferrol que consiguió el ascenso directo, en la eliminatoria de cuartos las naranjas ganaron a Osés Construcción Ardoi, su principal rival esta temporada, pero perdieron en semifinales contra La Cordá de Paterna NB en el Pabellón de Navia de Vigo (Pontevedra). Justo los tres equipos protagonistas esta temporada, Recoletas primero antes de esta jornada, Ardoi segundo y Paterna tercero, los tres equipos con posibilidades de ascenso directo a Liga Endesa.

Penúltima jornada

Este fin de semana los dos equipos rivales de Recoletas Zamora se enfrentaban ante los dos equipos ya descendidos, Lima-Horta Barcelona visitaba a La Corda de Paterna NB y Osés Construcción Ardoi recibía a Talenom Boet Mataró. Era muy previsible una victoria navarra y valenciana ante dos equipos sin motivación y en la parte baja de la tabla. Por su parte Recoletas Zamora tenía una difícil salida a CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, para buscar la victoria ante un equipo de la parte alta de la clasificación y no depender de terceros. El sistema de competición de la LF Challenge, propicia que el calendario de 30 partidos coloque a equipos para los que ya son intrascendentes las últimas jornadas contra equipos que se lo “juegan todo”, y en este caso el caprichoso calendario ha querido que las naranjas no salieran beneficiadas de esta situación en la penúltima jornada.

Esta es la tercera temporada luchando por el ascenso a Liga Endesa, y tras la experiencia de los dos últimos años, el equipo zamorano era consciente de la importancia de la primera plaza, debido a la dureza del ascenso por la vía eliminatorias y Final Four.

El partido: una final para Recoletas Zamora

El partido disputado por las naranjas es su último partido jugando a domicilio en la temporada regular, a la espera de la combinación de resultados que puedan favorecerle en la última jornada. Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la LF Challenge disputado el pasado sábado 6 de abril a las 17:30 horas en el Pabellón Pineda de Estepona (Málaga).

Las jugadoras de Ricardo Vasconcelos saltaban a la cancha conscientes de la importancia de esta jornada, puede que esa excesiva presión tras recuperar sus opciones al ganar en el Ángel Nieto hace días a las navarras, les haya jugado una mala pasada en esta ocasión, además de, no olvidemos, jugar con el equipo más en forma de la competición, que acumula con ésta, ocho jornadas sin perder.

El primer cuarto comenzó con igualdad hasta el 4-4, pero una técnica al banquillo visitante (inmerso también en la tensión del momento) y un par de acciones locales, adelantaron a las andaluzas que adquirieron cinco puntos de ventaja (9-4). Las naranjas ya no fueron capaces de recuperar la igualdad en el marcador y mucho menos ponerse por delante. La diferencia a la mitad del cuarto se elevaba (13-6) aunque conseguían con un 0-4 aproximarse ligeramente. El primer tiempo muerto de Ricardo Vasconcelos llegó con el 18-10 al ver como se escapaban las malagueñas, intentando evitar que aumentara la diferencia, al final del cuarto una pequeña reacción acercaba a las naranjas (20-16).

El segundo cuarto fue la confirmación de la mala tarde de ataque de las zamoranas, que sólo pudieron anotar ocho puntos este cuarto. Conocedoras de su mala eficacia ofensiva, intentaron esmerarse más aún de lo habitual en defensa, lo que les proporcionó una pequeña esperanza para afrontar la segunda mitad con garantías. Los primeros minutos consiguieron que no anotasen las locales nada más que dos puntos y llegar a la mitad del segundo cuarto 22-20, pero fue un espejismo, Estepona empezó a jugar más fluido y cerraron la primera parte con un favorable 34-24.

La segunda mitad volvió con una gran acción de Sara Castro que, con su dos más uno, acercaba a siete a las naranjas (34-27), pero fue una acción aislada, a partir de ahí, faltas innecesarias, fallos en el pase… incluso algún fallo bajo el aro con la anotación prácticamente asegurada, fueron hundiendo lentamente al conjunto zamorano. El 45-32 en el minuto 25 auguraba el mal resultado final. En el final del tercer cuarto lucía en el luminoso de Estepona un 53-39 muy favorable a las locales, y lo que es peor, no sólo el resultado, sino la sensación de impotencia de las jugadoras de Ricardo Vasconcelos, que veían como se les escapaba la mejor opción de acceder a Liga Endesa.

El último cuarto fue el de mejor anotación de Recoletas Zamora, pero llegó demasiado tarde, a cinco minutos del final 59-44 para las andaluzas que se dedicaron a asegurar su ventaja mientras las zamoranas no podían anotar ante la defensa local. Un último parcial visitante de 7-18 consiguió maquillar ligeramente el resultado final, que fue de 66-56 para Estepona.

Las mejores jugadoras del equipo local fueron Oshlynn Brown (23 puntos y 7 rebotes), la exCD Zamarat Nneka Ezeigbo (12 puntos y 7 rebotes) y Krisztina Raksanyi (10 puntos y 4 rebotes). Mientras que por el equipo visitante destacaron Alexa Hart (8 puntos y 4 rebotes) y Sara Castro (14 puntos y 3 rebotes). Mal partido a nivel colectivo de las visitantes, justo su punto fuerte en otros momentos de la temporada, con un 21,1% desde el triple y un 32,1% en tiros de campo, junto a las 17 pérdidas, que lastraron su eficiencia ofensiva.

La siguiente jornada será una jornada unificada y se disputarán todos los partidos de la LF Challenge el sábado 13 de abril a las 19:00 horas, en un fin de semana que se presenta con una resolución complicada para las naranjas, ya que tienen que esperar una derrota de Osés Construcción Ardoi que recibe a Unicaja Mijas y vencer Recoletas Zamora en el Ángel Nieto ante Talenom Boet Mataró.

Ficha técnica:

CAB ESTEPONA JARDÍN DE LA COSTA DEL SOL (20+16+19+13) 66: Krizstina Raksanyi (10), Marina Gea (6), Oshlynn Brown (23), Nneka Ezeigbo (12), Conchi Sánchez (6) -quinteto inicial- Aleksandra Parzenska (7), Irene Viruel (2), E. Gomes, Noelia Masía y Patricia Benet.

RECOLETAS ZAMORA (16+8+15+17) 56: Ornella Santana (4), Alexa Hart (8), Ángela Vendrell, Sara Castro (14), Isa Latorre (1) -quinteto inicial- Adrijana Knezevic (3), Ndioma Kane (9), Marguerite Effa (8), Marina Ewodo (3), Alejandra Sánchez y Carlota Menéndez (6).

Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la LF Challenge disputado el pasado sábado 6 de abril a las 17:30 horas en el Pabellón Pineda de Estepona (Málaga), dirigido por la pareja arbitral formada por Francisco Javier Rodríguez Pérez y Juan Jesús Betanzos García. Sancionaron 36 faltas en total, 18 al equipo local y 18 al visitante.

Imagen Zamora News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *