diciembre 7, 2024
foto
1234T
Cartagena1220111760
Zamora1918191369

Odilo FC Cartagena CB

60

1234T
Cartagena1220111760
Zamora1918191369

69

Zamora Enamora

Odilo FC Cartagena CB

60

-

69

Zamora Enamora

  • Q1
    12- 19
  • Q2
    20- 18
  • Q3
    11- 19
  • Q4
    17- 13

El Dorado, ciudad de oro legendaria ubicada en el territorio del antiguo Virreinato del imperio español de Nueva Granada, en una zona de abundantes minas de oro, en medio del actual país colombiano. En el siglo XVI los exploradores españoles comenzaron la búsqueda de la ciudad donde contaba la leyenda que se realizaba una ceremonia en el altiplano “cundiboyacense”, donde el cacique “muisco” se cubría completamente de polvo de oro y realizaba ofrendas en la laguna sagrada de Guatavita.

Leyenda que originó hasta una película producida por Hollywood hace unas décadas, basada en la leyenda de un lugar de abundancia en el mineral dorado, el oro. Y eso es lo que buscaron Odilo FC Cartagena CB y Zamora Enamora este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Cartagena (Murcia), en el duelo entre campeones de conferencias ante cuatro mil cuatrocientas personas que abarrotaban el pabellón murciano. El premio de esta eliminatoria es “El Dorado” para los que buscan el ascenso desde la categoría de la LEB Plata, consiguiendo acceder la temporada que viene a la LEB Oro, la primera categoría del baloncesto federativo nacional, a un solo escalón de la máxima categoría formada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) conocida como la Liga Endesa.

Durante las últimas semanas el club zamorano certificaba su liderato en la Conferencia Oeste y la ventaja de campo con bastante antelación, por su parte los cartageneros aseguraban su primer puesto del grupo Este en la última jornada, además, la diferencia de rachas en el final de la liga regular (once victorias seguidas de Zamora Enamora por dos de Odilo FC Cartagena CB), el precedente de la Copa y el récord zamorano de victorias consecutivas a domicilio durante más de un año, otorgaba cierto favoritismo a los castellanoleoneses. Para contrarrestar la racha zamorana y su ligero favoritismo, los dirigentes cartageneros diseñaron una ambiciosa campaña de llamamiento de la afición, con precios de las entradas muy reducidos y la colocación de una “fan zone” a la que respondieron con más 4.400 entradas vendidas (récord de asistencia en un partido de baloncesto en Cartagena). Por su parte, los aficionados zamoranos llegados a tierras de la ciudad trimilenaria, agregaron color azul a un centenar de butacas albinegras. A destacar el buen ambiente y el hermanamiento producido por la acogida de la afición local a la expedición zamorana, devolviendo el ambiente festivo de la Copa LEB Plata en la capital del Duero, todos los aficionados zamoranos que se embarcaron en la aventura de cruzar la península de lado a lado, han vuelto encantados del trato recibido y de la amabilidad cartagenera. La fiesta estaba servida y los actores principales saltaron a la pista…

La gran final: acto uno.

Partido correspondiente al partido de ida de la eliminatoria entre campeones de Conferencia disputado el sábado 13 de abril de 2.024 en el Palacio de los Deportes de Cartagena (Murcia), entre Odilo FC Cartagena CB (1º Este) y Zamora Enamora (1º Oeste).

El inicio de partido calcó la estrategia de los de Jordi Juste en la final del 20 de enero, con Johan Bitjaa Kody atacando el aro zamorano desde el 6,75, en aquella final lejana de enero, el pívot camerunés, un  ex CB Zamora, anotó el 62,5% de triples que lanzó, mejorando su paupérrimo acierto de la liga con el que lleva anotados dos triples en toda la temporada regular de veinticinco intentos, firmando un 8% de acierto, en esta ocasión, el resultado emuló el porcentaje de la liga con cinco fallos que lastraron las opciones locales.

En poco más de dos minutos, los discípulos de Saulo Hernández conseguían las primeras ventajas con el 1-9 que se reflejaba en el marcador local, sin conseguir anotar nada en juego y que derivó en un claro 8-15 en el ecuador del primer cuarto gracias al acierto de Jonas Paukštè con seis puntos y al estadounidense Kevin Buckingham que anotó los otros nueve puntos. Hasta el final del cuarto ambos equipos lucharon por aumentar su eficiencia ofensiva y los locales se acercaron a tres puntos (12-15) aunque la diferencia final del primer parcial fue de siete puntos (12-19).

El equipo zamorano ya no cedió el liderato en el marcador en todo el partido, pero ambos equipos tenían muy claro que la eliminatoria constaba de 80 minutos y de que “hasta el rabo todo es toro”, son los dos mejores equipos de la liga y sus plantillas tienen infinidad de recursos en ataque. El segundo cuarto, siguió la tónica del primero, con ventajas significativas para Zamora enamora y los albinegros intentando reducir la diferencia y consiguiéndolo parcialmente. Del 14-23 del minuto doce pasaron al 25-27 del minuto 16, dando alas a la afición local. Para parar ese efecto Saulo Hernández invirtió un tiempo muerto que animara a sus “chicos” que acabaron llevándose un favorable 32-37 al descanso.

A la vuelta de los vestuarios Kevin Buckingham seguía a lo suyo y anotaba un triple que llevaba el 32-40 al marcador del Palacio de los Deportes, ni el tiempo muerto de Jordi Juste reactivaba el ataque local, con el predominio de las defensas todo el partido, que cortocircuitaron a los locales clavándose en el punto 34 y posibilitando la mayor ventaja visitante a quince minutos del final (34-52). Pero como dijimos, todos estaban concienciados de la duración de la eliminatoria y los murcianos no bajaron los brazos llegando al 43-54 a falta de un minuto del tercer cuarto que finalmente se cerraría con trece puntos de ventaja (43-56).

El último cuarto del encuentro nos desvelaba un resultado de baja anotación, uno de los más bajos de ambos equipos esta campaña, de hecho, sólo en un partido de los veintisiete anteriores de la temporada (incluido antes de la prórroga en el partido copero) habían anotado menos ambos equipos. Las defensas eran más potentes que los ataques o simplemente los nervios y la responsabilidad del momento agarrotaban las manos de los jugadores en cancha. El tira y afloja de los dos conjuntos o el juego del gato y el ratón, hacía que fluctuara la ventaja en la barrera de los quince puntos, llegando a estirar la goma hasta los dieciocho de nuevo a falta de menos de tres minutos cando Kevin Buckingham, el hombre del partido, anotaba su punto número 28 reflejando un 47-65 que parecía definitivo cerrando el partido y casi la eliminatoria, pero la garra cartagenera surgió en el momento adecuado para los locales y los últimos ciento cincuenta segundos consiguieron los mismos puntos que los anteriores quince minutos.

Al final un 60-69 para Zamora Enamora, que le coloca con un pie en LEB Oro, a la espera de que el partido en el Ángel Nieto refrende la superioridad zamorana, aunque los cartageneros mantienen opciones de remontada gracias a la rebaja final de diferencia en el marcador.

Los mejores por los locales fueron Gerard Blat (en 29 minutos 14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos y Xabi Beraza (8 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos) y por los visitantes destacaron Kevin Buckingham (28 puntos y 6 rebotes en 32 minutos), Jacob Round (7 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 2 robos), Souleymane Pinda Traoré (4 puntos y 11 rebotes en 12 minutos) y Jonas Pauskštè (14 puntos y 10 rebotes en 26 minutos).

Ficha técnica:

ODILO FC CARTAGENA CB (12+20+11+17) 60: Gerard Blat (14), Johan Bitjaa (5), Xabi Beraza (8), Alejandro Jordá (5), Alberto Alonso (5) -quinteto inicial- Asier González (6), Sediq Garuba (8), Jordan Rogers (4), Juan Jiménez (5), Josep Cera y Seydou Aboubacar.

ZAMORA ENAMORA (19+18+19+13) 69: Jahvaughn Powell (10), Jacob Round (7), Kevin Buckingham (28), Erikas Kaliničenko, Jonas Paukštè (14) -quinteto inicial- Ondrej Husták, Josep Peris (2), Daniil Shelist, Toni Naspler (4) y Souleymane Pinda Traoré (4).

Partido correspondiente a la ida de la primera eliminatoria por el ascenso directo a LEB Oro entre campeones de conferencias disputado el pasado sábado 13 de abril de 2.024 a las 20:00 horas, en el Palacio de los Deportes de Cartagena (Murcia), con la pareja arbitral compuesta por Juan Alberto Pinela García e Israel Chacón Blázquez que sancionaron 32 faltas, 15 por los locales y 17 por los visitantes, en un partido sin expulsados.

Imagen Instagram cb.zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *