septiembre 11, 2024

Resumen (Vol 1): la sorpresa de la temporada

0

Pues ya estamos aquí, si habéis leído la noticia sobre el corte de Francis Alonso y Nikola Radicevic recordaréis que dije que el resúmen de la temporada del Bilbao Basket iba a estar dividido en dos partes, esta primera parte me voy a centrar en las jornadas del año 2022, tanto las de la ACB como las de la BCL. He decidido poner el corte aquí ya que a mi parecer hasta este punto la temporada era muy buena, lo que pasó a partir del 1 de Enero de 2023 lo dejo para la segunda parte. 

Empecemos por antes del principio, antes de la primera jornada frente al Joventut en Badalona las estadísticas y ls periodistas nos daban como el peor equipo y nos vaticinaban como carne de descenso asegurado. Qué sorpresa nos llevamos todos cuando en la primera jornada se ganó el partido, encima a domicilio, 76 – 81 con un fascinante Francis Alonso, el cual firmó 19 puntazos y 4 rebotes. Esta victoria nos colocaba sextos, justo entre Valencia Basket y Gran Canaria, y dando la campanada nada más empezar.  

La primera jornada en el infierno de Miribilla llegó el día 2 de Octubre frente al Betis, esta vez al que le tocó brillar fue a Adam Smith, el cual hizo 23 puntos, 2 asistencias y 4 rebotes para imponer un 85 – 70 y conseguir así la segunda victoria en la temporada, por el momento, arranque perfecto. En la tercera jornada tocaba jugar otra vez en Miribilla, esta vez frente a un Valencia entrenado por el éx Men In Black Álex Mumbrú, que todavía no había empezado a carburar y que gracias a ello el equipo entrenado por Don Jaume Ponsarnau pudo aprovechar para ganar 71 – 65 con un gran Ludde Hakanson, el cual firmó 13 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes. Gracias al average general y las tres victorias en tres partidos el equipo escaló a la segunda posición, justo entre el Tenerife que iba líder y el Madrid.  

Visto este arranque transatlántico, desde la afición se veía con ganas la cuarta jornada, la cual era como visitante contra un recién ascendido, el Granada. En esta cuarta jornada vino el primer patinazo del equipo, el primer aviso de que la solemos cagar cuando hay cosas en juego. Vale que el Granada venía con un récord de 2 – 1 pero visto el verdadero “ritmo” del equipo andaluz este partido era para ganarlo y plantarte con un 4 – 0 en la tabla general. No fue el caso y aunque el pívot Jeff Withey acabó el partido con 21 puntazos y 7 rebotes el partido se decantó a favor del equipo local con un marcador de 99 – 84. Con esta derrota el equipo acabó la jornada en sexta posición, entre nuestros rivales del anterior partido y nuestros vecinos de Gasteiz.  

Después de esto llegaron tres derrotas seguidas frente a Breogán (86 – 70), Baskonia (70 – 81) y Tenerife (73 – 57) las cuales nos colocaron en el puesto 12, entre el Joventut y el Fuenlabrada y compartiendo el récord de 3 – 4 con ellos dos. La siguiente victoria, la que sirvió para empatar el récord con 4 victorias y 4 derrotas, llegó en Miribilla frente a un Fuenlabrada, el cual empezaba su proceso de descomposición y que acabó con un marcador de 109 – 82. Gracias a esta victoria dirigida por Adam Smith (22 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes) los hombres de negro consiguieron subir hasta la décima posición y colocarse entre el Joventut de Badalona y el Valencia.  

Se consiguieron concatenar tres victorias seguidas después de haber ganado al Zaragoza a domicilio (67 – 74) y al Gran Canaria en el que para mí fue el segundo mejor partido de la temporada en casa (76 – 72). Gracias a ello conseguimos plantarnos con un balance de 6 victorias y 5 derrotas en el último puesto que da la opción de jugar La Copa de la ACB.  

Posteriormente vinieron acontecimientos bastante claros a mi parecer, perder en Miribilla contra el Obradoiro 77 – 80 en un partido en el que Moncho Fernandez dio una master class de cómo jugar con los árbitros, ganar en Manresa 76 – 86 frente a un Manresa que había arrancado con pie izquierdo, perder contra el Madrid en casa 80 – 85 en un partido ultradisputado, perder en Málaga 92 – 79 frente a un Unicaja revelación y ganar al Murcia en casa 99 – 81 en un partido un tanto polémico por ciertos cánticos en contra del entrenador del equipo murciano y exentrenador del Bilbao Basket Sito Alonso. Esta seguida de partidos hicieron que el equipo entrenado por Jaume Ponsarnau siguiera situado en octava posición con un récord de 8 victorias y 7 derrotas, entre el Gran Canaria y el Breogán.  

El siguiente partido, el de la jornada 16, era en Girona frente el equipo capitaneado por Marc Gasol y entrenado por Aíto García Reneses. Aquí, en este partido aparentemente “inofensivo” llegó la segunda gran patinada de la temporada, cuando se podía luchar por volver a jugar La Copa los jugadores salieron con el pecho más frío que Burgos a mediados de Febrero y se comieron el parqué perdiendo 84 – 59 y dinamitando el average general, el único que parecía querer jugar era Sule, el cual firmó 15 puntos, 1 asistencia y 6 rebotes. Esta derrota ponía a Valencia octavo y a nosotros novenos con un average destrozado y con las opciones de acabar la primera vuelta entre los 8 primeros más lejos que cerca.  

El último partido de la primera vuelta sería en el Palau, frente a un Barsa al que en su casa no se le podía toser, y así fue, aunque estuvimos haciendo la goma todo el partido acabamos perdiendo de 10 con un marcador final de 87 – 77 y acabar así la primera vuelta décimos, con un récord de 8 victorias y 9 derrotas.  

Por otro lado, en esta temporada se ha vivido la vuelta a la BCL. En este bloque no quiero centrarme mucho, no creo que con las aspiraciones actuales del club hablar de la competición europea merezca mucho la pena. En esta primera ronda nos tocaba formar parte de un grupo compartido con el Igokea bosnio (80 – 85 a domicilio y 81 – 84 en casa), el Nymburk checo (54 – 68 a domicilio y 71 – 81 en casa) y el Koleji turco (80 – 66 en Miribilla y 60 – 92 a domicilio). Gracias a este récord de 4 victorias y 2 derrotas el equipo consiguió pasar de ronda por primera vez en su historia para entrar en el grupo compuesto por el Manresa, Murcia, Tenerife y Darussafaka, del cual hablaré en la segunda parte. 

No tengo nada más que decir, la primera parte del resúmen termina aquí, me lo he pasado muy bien escribiendo esto y rememorando lo pasado en esta parte de la temporada. Pero bueno, preparen sus viseras, abróchense los cinturones porque a partir de ahora vienen curvas… Y de las duras, no digáis que no avisé… 

(Imagen del Bilbao Basket) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *