diciembre 4, 2024

Unicaja-AEK: Ocho minutos de sinfonía

1
Yankuba Sima y Alberto Díaz obstaculizan el pase de Strelnieks. JAVIER ALBIÑANA. MÁLAGA HOY.
1234T
UNI2915152988
AEK2019151266

Unicaja Málaga

88

1234T
UNI2915152988
AEK2019151266

66

AEK Athenas

Unicaja Málaga

88

-

66

AEK Athenas

  • Q1
    29- 20
  • Q2
    15- 19
  • Q3
    15- 15
  • Q4
    29- 12

Los de Ibon Navarro arrasan a los griegos en un gran tramo final de partido con un parcial de 29-8

Estelares Perry y Kravish, ambos con 22 puntos; primera actuación destacada de Yankuba Sima (13 puntos y 5 rebotes)

El Unicaja estrenó con una contundente victoria ante el AEK de Atenas el Round of 16 de la BCL (88-66). Sin embargo, no fue un triunfo fácil, ni mucho menos. En un Martín Carpena con más de 7.000 espectadores en una noche fría entre semana de enero, la victoria se labró en los ocho últimos minutos del partido, cuando el equipo malagueño pisó el acelerador para infligirles a los helenos un parcial demoledor de 29-8, en una combinación de baloncesto y puro espectáculo. Antes, durante los tres primeros cuartos, el encuentro había discurrido por los cauces de la igualdad, con un Unicaja al que le costaba encontrar su habitual alto ritmo de juego. El AEK no le había dejado correr y golpear como tanto le gusta. Los griegos desarrollaron un entramado defensivo que no había permitido tiros claros a los exteriores cajistas y los de Ilias Kantzouris habían dominado el tempo del partido, sabiéndose buscar sus opciones en ataque y minimizando errores.

Fue un partido que se les hizo muy largo a los visitantes. La larga rotación de jugadores que está empleando este curso Ibon Navarro en cada encuentro está terminando por asfixiar a rivales de dificultad media-baja, como sucedió en este caso con el cuadro heleno. Falta corroborarlo contra equipos de calibre superior y en esas anda el técnico vitoriano. El equipo sigue demostrando un hambre que le puede llevar a la gloria este año. Se lucha cada balón, no se baja la intensidad en ningún momento durante los 40
minutos y se defiende con uñas y dientes, de forma automática ya, cada posesión de ataque del contrario (es una delicia ver cómo se intenta el robo en mano al rival). Quedan aún aspectos por pulir, como la rémora en los tiros libres, con apenas un 60% de acierto ante los griegos y un 1/5 de Yankuba Sima que parece tener la misma suerte que Lima en este apartado, o la espesura en los ataques 5×5.

Se constató la subida de nivel de Perry que, tras un inicio de temporada irregular, vuelve a ser ese base eléctrico y anotador, con buen tino desde la larga distancia. Su escaso 20% de acierto en tiros de tres no estaba siendo normal en él. Otro de los que sobresalieron fue Kravish. El pívot con pasaporte búlgaro volvió a mostrar su excepcional estado de forma, aunque sufrió en defensa, al igual que Osetkowski, con el corpulento Mitchell. Anotó 22 puntos, los mismos que Perry, y en ataque, desde hace ya bastantes semanas, parece ver el aro como una piscina.

El Unicaja entró bien al partido. Perry dirigía las operaciones mientras Ejim y Djedovic comenzaban a meter de fuera (14-9). Kravish también encontró pronto el acierto. Nueve puntos para el center cajista en su primera rotación. Un triple de Barreiro subía por primera vez a 10 la renta de los malagueños (27-17). En el AEK, Miles estaba siendo el mejor por entonces. El primer cuarto finalizaba con un 2+1 de Sima, que falló el adicional (29-20).

Kravish intenta atrapar un balón ante la oposición de dos jugadores del AEK

El equipo visitante recortaba diferencias nada más comenzar el segundo acto. Mitchell, el mejor de la noche en los helenos con 18 puntos y 13 rebotes, convertía los dos tiros libres después de una antideportiva de Perry y, tras la canasta en la nueva posesión de los griegos, el marcador reflejaba un empate a 31 (minuto 16). Dos triples consecutivos de Perry volvían a aventajar al Unicaja a dos minutos para el descanso (43-37). El base internacional con Montenegro y Miles estaban llevando a cabo un
bonito duelo en este segundo cuarto. Con un ajustado 44-39 se llegaba al intermedio y el partido seguía en el alambre.

El descanso pareció no sentarle bien a los de Ibon Navarro, que salieron atascados en ataque. La primera canasta llegó a los tres minutos y medio, obra de un Tyson Carter al que Navarro optó por dejar al final de la rotación, esta vez (46-43). El AEK no se iba del encuentro, con un Mitchell que hacía destrozos en la pintura cajista. Flionis igualaba de nuevo con un triplazo en la cara de Sima (50-50, minuto 27). El recién llegado pívot gerundense tuvo su primer gran día con 13 puntos, 5 rebotes y una muestra de lo que le puede dar al equipo: buenas continuaciones en el pick and roll, intimidación en defensa y poderío aéreo en ataque. Un gran mate suyo en un contraataque levantó al Carpena y abrochó el tercer cuarto (59-54).

El Unicaja se encontró con un grave problema al inicio del último período. Sus dos bases se ponían con cuatro faltas a falta todavía de siete minutos para la conclusión. Ibon Navarro decidió retirar a Alberto, muy ofuscado con los árbitros, y apostó todo a que Perry continuase con la flecha hacia arriba. Un triple en carrera de Brizuela comenzaba a poner tierra de por medio a favor de los suyos (66-58, minuto 34).
Kravish seguía a lo suyo, anotando y reboteando, por partida doble, para aumentar la renta a 14 (74-60, minuto 36). Perry, que cambió el rumbo del partido en el tramo decisivo, selló el encuentro con un brutal mate para el +23 (87-64).

La victoria ante los de Kantzouris, como todas las de casa, vale su peso en oro. No es definitiva pero allana el camino, sobre todo con ese +22 de average logrado, que puede marcar las diferencias al final en un grupo de nivel con Galatasaray, Limoges y el propio AEK. El factor cancha en este tipo de fases exprés, como es este Round of 16, resulta decisivo. Con las tres victorias de casa más una a domicilio puede bastar para una clasificación a cuartos de final. Y en cuartos no es lo mismo tener el factor de campo a favor que no tenerlo. El año pasado, sin ir más lejos, el Unicaja quedó eliminado en esta ronda a manos de un BAXI Manresa que tuvo el Nou Congost como su principal baluarte. No les hizo falta jugar un tercer partido en casa a los del Bages, pero fueron quienes golpearon primero ante su parroquia. En estas, el domingo llega el Valencia en la ACB. Y ahí estará como siempre el Carpena, en su horario predilecto, para doblar el triunfo ante los taronja.

Ficha técnica:
88 – Unicaja:
 Perry (22), Kalinoski (4), Djedovic (9), Ejim (4), Kravish (22) -quinteto inicial- Díaz (0), Brizuela (6), Sima (13), Carter (5), Thomas (0), Osetkowski (0), Barreiro (3).

66 – AEK Atenas: Williams (10), Flionis (7), Miles (14), Mitchell (18), Koniaris (0) -quinteto inicial- Jankovic (6), Gontikas (1), McGriff (6), Papadakis (0), Strelnieks (4), Petropoulos (0), Xanthopoulos (0).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Boris Krejic (Eslovenia), Yener Yilmaz (Turquía).
Miles, del AEK, fue expulsado por acumulación de faltas.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones FIBA disputado en el Martín Carpena ante 7.092 espectadores. Antes del encuentro se homenajeó a la jugadora malagueña Gema García, que se retiró del baloncesto hace unos días.

Fotos: JAVIER ALBIÑANA. MÁLAGA HOY.

1 pensamiento sobre “Unicaja-AEK: Ocho minutos de sinfonía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *