octubre 9, 2024

Cada verano podemos ver el mercado de fichajes y en Unicaja, desde hace varios años (después de la era Plaza), comprobamos que la estructura de plantilla que se plantea, depende mucho de la improvisación.

No hay un plan, no hay unas directrices claras a seguir. Dependemos en un gran porcentaje de lo que las agencias y sus representantes ofrezcan y esta no es la forma más adecuada de confeccionar la plantilla de cualquier club deportivo.

Da la sensación de que no hay un trabajo serio detrás. Estoy convencido de que la dirección deportiva del club, no ha visto más de 5-10 partidos de algunos de los fichajes que se han hecho este verano. Un club serio estudia al jugador en profundidad, se preocupa por conocer cuál es su personalidad, cómo ha rendido en cada equipo, si ha sido un jugador que cada año ha estado en un equipo o ha mantenido un equilibrio y constancia en su carrera baloncestística, si es conflictivo o no, si es un líder o un complemento. Y a todo esto, (aparte de otros numerosos factores que influyen en que un fichaje salga bien o no) hay que ver si ese tipo de jugador va a encajar en la plantilla o no.

Primero habría que tener claro el tipo de juego por el que Unicaja quiere caracterizarse. Hay equipos que ves claramente a lo que juegan, como Murcia, Manresa, Tenerife, Joventut, Breogán, etc. Y hablo de equipos de nivel parecido o supuestamente inferior a Unicaja.

Y para aprender de estos equipos (porque claramente nos hemos quedado atrás), podemos analizar lo que hacen para estar arriba con plantillas de menos presupuesto. Y un punto en común en todos ellos, son los jugadores referentes.

En los ejemplos que he puesto podemos ver que cada uno de esos equipos han tenido esta última temporada mínimo dos jugadores que marcaban la diferencia. Murcia: McFadden, James Webb. Manresa: Joe Thomasson, Moneke, Bako. Tenerife: Marcelinho Huertas, Shermadini. Joventut: Joel Parra, Ante Tomic. Breogán: Musa, Bell-Haynes. Por no hablar de los grandes, que llevan años estando a otro nivel, incluso Valencia y Baskonia, que en los últimos años tampoco han estado finos pero aun así a años luz de Unicaja.

En el club se decía que este año iban a venir un base referencia y un pivot titular de Euroliga y esto, otro año más, no ha ocurrido. El fichaje de Carter está por confirmar y es un jugador que no sabemos cómo va a funcionar (tenemos experiencia en combos que no rinden en Málaga). Con Perry más de lo mismo, ha estado cada año de su carrera en un equipo distinto y nada hace presagiar que aquí vaya a ser diferente.

Por otro lado, en la posición de pívot, el único 5 defensivo e intimidador es Lima, que ha progresado durante su carrera pero no es un 5 referente, sino un excelente complemento a otro 5 titular que no tenemos. De hecho, si Lima se lesiona, nos quedamos en cuadro por dentro, ya que tanto Kravish como Osetkowski (para quien haya visto más de 3 partidos de ambos), son jugadores meramente ofensivos y no les gusta fajarse dentro de la pintura ni se caracterizan por su dureza defensiva, sino todo lo contrario. Son jugadores aseados en ataque (tampoco una maravilla) y que sufren en defensa.

Pues eso, no tenemos un base fiable (rezamos para que Carter salga bueno y sobre todo para que se haga oficial su fichaje) y no hay un pívot dominante. Y repito, como se lesione Lima (esperemos que no pase), nos quedamos en cuadro por dentro. De hecho, aunque los 3 estén sanos durante toda la temporada, vamos a tener que fichar un 5 físico defensivo de mayor envergadura, y si no lo fichamos, va a ser nuestro talón de Aquiles. Jugadores como Shermadini, Tomic o Tavares, lo van a tener muy fácil contra nuestro trío Lima, Kravish, Osetkowski.

Tampoco tenemos jugadores referentes o líderes en el equipo. El único que veo capaz de ejercer de líder es Carter y todavía no sabemos si vendrá o pasará lo mismo que con Wimbush. Los jugadores que hemos traído son aseados, jugadores correctos, todos son buenos complementos pero no hay jugadores tipo Musa, Marcelinho, Tomic, etc. Jugadores que sabes que marcan la diferencia y hacen que tu equipo esté arriba.

Por todo ello, creo que más allá de fichar al que la agencia de representación de turno junto a su representante ofrezcan, habría que hacer un trabajo mucho más profundo, que claramente no se hace. Y un ejemplo claro es Lima, que Unicaja no se planteó su fichaje hasta que vio que le hacía falta un cupo, y por pura improvisación, al final lo trajeron, convirtiéndose en el pívot clave del equipo a día de hoy. Esto no es planificar, esto es improvisar y no tener las ideas claras.

Esperemos que Unicaja esté arriba. Es lo que todos queremos, pero hay equipos con mejores jugadores, mejor estructura y mejor organización y planificación que el nuestro. Y cuento 10 equipos que perfectamente tienen más opciones de estar mejor clasificados que Unicaja. Ojalá esto no pase y quedemos entre los 6 primeros, pero me parece tarea muy complicada.

La afición de Unicaja se merece sentirse orgullosa de su equipo y no ver un Carpena vacío, como en estos últimos tiempos.

Autor Gino Cristófalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *