septiembre 9, 2024

Unicaja-Río Breogán: Una máquina perfecta

0
1234T
Unicaja27262126100
Breogán1512211866

Unicaja Málaga

100

1234T
Unicaja27262126100
Breogán1512211866

66

Río Breogán

Unicaja Málaga

100

-

66

Río Breogán

  • Q1
    27- 15
  • Q2
    26- 12
  • Q3
    21- 21
  • Q4
    26- 18

El Unicaja certifica su presencia en la Copa con un nuevo recital de baloncesto ante el Río Breogán en un Carpena que rozó el lleno

Este Unicaja va muy en serio. Con un nuevo recital de baloncesto coral en ataque y en defensa, los de Ibon Navarro lograron la clasificación de forma matemática para la Copa del Rey de Badalona ante un Río Breogán que con esta derrota ve reducidas sus opciones de jugar el torneo del KO (100-66). En un Martín Carpena que rozó el lleno con 9.296 espectadores, el equipo malagueño demostró una vez más que es un equipo con mayúsculas en el que lo colectivo se impone siempre a las individualidades. Para muestra, un botón: los 12 jugadores convocados anotaron cinco puntos o más.

Los cajistas siguen aplastando a rivales de la zona media-baja de la tabla de la ACB. Esta vez le tocó a los de Veljko Mrsic, que llegaban empatados con el séptimo y octavo clasificado, Gran Canaria y Surne Bilbao, y con balance positivo de victorias y derrotas (8-7). Se encontraron con un Unicaja que arrasa a los contrarios con un ritmo infernal atrás y adelante en un sistema continuo de rotación de jugadores que acaba por tumbarlos en la lona. La idea de juego implantada por Ibon Navarro esta temporada, ya con buenos mimbres, está dando un excelente resultado en la pista y la afición cajista está respondiendo como en los mejores años del club.

El equipo transmite buenas sensaciones a estas alturas de temporada. Estamos en enero y los cimientos parecen estar quedando bien sujetos sobre el terreno. Pero se quieren alcanzar cotas mayores en un futuro no muy lejano. El objetivo no es otro que intentar pelear con los de arriba año tras año y si cae algún título por el camino, bienvenido sea. Igual que lo lleva haciendo el Lenovo Tenerife desde hace varias temporadas. El fichaje de un jugador de la talla de Yankuba Sima para suplir la ausencia de Lima resulta esclarecedor. Se quiere ser ambicioso, sin escatimar esfuerzos económicos dentro de lo que cabe. El aumento del presupuesto para este curso así lo demuestra. Y la pista está hablando por sí sola.

El Unicaja ganó el partido casi desde el inicio. Al final del primer cuarto ya ganaba por 12 puntos y al descanso por 26. El Breogán no ganó ninguno de los cuatro parciales y sólo dos de sus jugadores superaron la barrera de los 10 puntos (Happ, con 15, y Momirov, con 12). El encuentro comenzaba con un Kravish enchufado. El pívot de Illinois anotaba siete puntos en su primera rotación, conectando muy bien con un Alberto Díaz que logró su récord de asistencias en un partido de la ACB (10). Un triple de Carter abría la primera brecha en el marcador (16-9, minuto 6). El dominio del ritmo del partido por parte malagueña les permitía correr y anotar con facilidad. Con un triple de Osetkowski sobre la bocina se llegaba al 27-15 final del primer período.

El interior californiano, máximo anotador del choque con 17 puntos y 22 de valoración, continuaba percutiendo el aro lucense en el arranque del segundo cuarto con otro acierto desde la línea de 6,75 y un tapón en una gran secuencia del ala-pívot cajista. En el minuto 13 se producía el debut de Yankuba Sima con la camiseta del Unicaja. Y lo hizo con un rebote y una falta recibida nada más entrar. El center gerundense se estrenó con un buen partido (seis puntos y seis rebotes) a pesar de estar muy fallón desde el tiro libre (0 de 5). La entrada de Ejim ayudaba a mantener un nivel supremo en defensa y a seguir dominando en el rebote y en energía. Los de Ibon Navarro estaban desarrollando un baloncesto eléctrico. Se llegó a ir gobernando por 29 puntos en este cuarto. 53-27 al descanso y todos los jugadores locales ya habían anotado.

El Unicaja salió algo más relajado tras el intermedio, lo que aprovecharon los gallegos para recortar mínimamente diferencias hasta que Osetkowski decidió sentenciar el duelo. Dos triples suyos ponían el 66-39 cuando quedaban todavía 15 minutos de partido. Los locales no bajaron las revoluciones mientras que los de Mrsic, que fue ovacionado por el Carpena por su pasado cajista, terminaron por bajar los brazos ante el festival malagueño. Un triple a ocho metros de Momirov cerraba este tercer parcial (74-48). 

El último cuarto fue de mero trámite. Sólo sirvió para que la Marea Verde disfrutara del buen momento de su equipo entonando el himno y haciendo la ola. Un triple de Perry establecía la máxima diferencia en todo el partido (+ 35, 91-56, minuto 37) y Brizuela ponía la guinda en los últimos segundos con el punto número 100 de su equipo. El Unicaja desarboló una vez más esta temporada a su rival. Este equipo enamora con su juego y resultados. El engranaje ideado por Ibon Navarro funciona como un reloj de precisión suizo. Una máquina perfecta.

100 – Unicaja (27+26+21+26): Alberto Díaz (8), Carter (10), Barreiro (7), Thomas (7), Kravish (10) -cinco inicial-, Brizuela (10), Perry (7), Ejim (7), Osetkowski (17), Djedovic (5) y Yankuba Sima (6).

66 – Río Breogán (15+12+21+18): Hollatz (8), Momirov (12), Bamforth (9), Brajkovic (4), Nakic (6) -cinco inicial-, Arteaga (0), S. Quintela (1), Lukovic (4), Nenadic (7) y E. Quintela (0).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y David Sánchez. Eliminaron por faltas a Perry, del Unicaja, en el minuto 38.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio José María Martín Carpena ante 9.296 espectadores. Antes del partido se rindió homenaje a Rafael Jiménez, que ejerció de gerente del Unicaja durante 21 años y que recibió la insignia de oro del club andaluz de manos de su presidente, Antonio Jesús López Nieto.

Fotos: Daniel Pérez/BASKET PASIÓN. Pepe Gómez/MÁLAGA HOY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *