Gli azzurri para el Eurobasket.

Foto de M.Ceretti / Ciamillo-Castoria
El pasado 18 de julio el entrenador Gianmarco Pozzecco ya había elegido los jugadores para representar a Italia en el Eurobasket 2025. Entre nombres conocidos tanto en la liga italiana como en la norteamericana, los convocados están reunidos en Folgaria (Trento) para sus sesiones de entrenamiento, estas están abiertas al público.
Hasta el 31 de julio se encontrarán planeando su juego para después empezar con los amistosos de su agenda del 2 de agosto hasta el 22 de agosto. Los primeros se jugarán en la ciudad de Trento, donde se encuentran ahora mismo, los siguientes serán el 9 de agosto en Trieste y otro el 14 en Bolonia. Estos se finalizarán en Atenas el jueves 21 y el viernes 22.
Tras estos tendrán un pequeño descanso antes del Eurobasket 2025, deberán viajar a Chipre, donde ha sido asignado el grupo C de la competición. Dentro del Grupo C se enfrentarán a España, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Georgia y los anfitriones, Chipre. El primer partido será contra Grecia el 28 de agosto
Los convocados repartidos por el mundo.
Con el dorsal 00 abre la lista Donte DiVicenzo, jugador en la NBA con los Minnesota T’Wolves. Este ha sido invitado por la Federación Italiana de Baloncesto a participar en los entrenamientos del equipo, se unirá a partir del 30 de julio.
El segundo en la lista es algo conocido en la liga española, pues ha jugado en el Casademont Zaragoza este año, hablamos de Marco Spissu, quien llevará el dorsal 0.
A este le sigue Dame Sarr, con el número 2 llega de haber jugado con el conocido equipo blaugrana durante esta temporada, aunque tras una salida con varias opiniones, quedó en el puesto 17 del Draft y se decantó por Duke Blue Devils en la NCAA. Se trata del jugador más joven de la selección italiana, nacido en el 2006.
El quinto convocado es Danilo Gallinari, jugador en la liga puertorriqueña, aporta altura al equipo, siendo el más alto con 2.08m. Llevará el número 8 a su espalda y se reunirá con sus compañeros una vez haya acabado sus pendientes con el club Vaqueros de Bayamón.
El siguiente es Nicolò Melli, acompañará a Gallinari bajo de la pintura con su 2.06. Este jugador es conocido por haber jugado en la liga turca con el Fenerbahce y en la Euroliga.
El siguiente en la lista es Simone Fontecchio, quien se unirá a los entrenamientos al mismo tiempo que DiVicenzo. Jugador del Miami Heat en la NBA, vestirá la camiseta azul con el número 13.
Desde el Alba Berlín llega Matteo Spagnolo para vestir el dorsal 18. Este jugador forma parte también de los más pequeños del equipo. Del equipo alemán salió hace poco el jugador Gabriele Procida, el convocado con el número 19 para este Eurobasket. Además, ayer por la mañana se ha anunciado su contrato con el Real Madrid durante 3 años.
Los convocados de equipos italianos.
Con el dorsal 7, inaugura esta sección Stefano Tonut, jugador del Olimpia Milano, el club más prestigioso de Italia, compita en su primera división y también en la Euroliga. Compañero de este es Giampaolo Ricci, convocado también con el número 17.
Aparentemente, el Virtus de Bologna es equivalente al Valencia Basket en la selección italiana. De este equipo salen Saliou Niang con el dorsal 20, Momo Diouf con el dorsal 35, Nikola Akele con el 45 y Alessandro Pajola con el 54. Cuatro jugadores provienen de este equipo para seguir probándose a nivel internacional.
Giordano Bortolani es el que lleva el dorsal 22, proveniente del Acqua S.Bernardo Cantú, en primera división italiana. En la misma división está el Napoli Basket, del cual llega Guglielmo Caruso, quien llevará el número 30 en el equipo azul.
Con el dorsal 38 saldrá a la pista Riccardo Rossato, jugador del equipo Trapani Shark y finalmente Luca Severini defenderá el color azul con el dorsal 40, este último juega en el Pallacanestro Reggiana, más conocido como UnaHotels Reggio Emilia.
