Corre el verano, avanza la pretemporada CBZ

En los últimos días hemos conocido la marcha de dos nuevos integrantes de la plantilla, Souleymane Pinda Traoré y Jordan Walker
Se acerca la pretemporada para la plantilla en el segundo año en Primera FEB del Caja Rural CB Zamora, que recordemos, comenzaba con dos renovaciones este verano, la del capitán del equipo, el británico de Northampton, Jacob Round y el pívot lituano de Vilnius, Jonas Paukštė. En medio de esas dos renovaciones también se recuperaba a un ex CB Zamora, el base valenciano Josep Peris, que la última campaña brilló en Segunda FEB. Estos tres integrantes son conocedores del equipo y de la ciudad en el Caja Rural CB Zamora. El resto de los componentes de la temporada 2024/2025 van alejando sus caminos del Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora.
Pendientes de confirmación
Tras el desarrollo de cómo van aconteciendo las noticias, con algunas renovaciones, el resto de noticias sobre los integrantes del Caja Rural CB Zamora han llegado para confirmar su salida del club zamorano. Ahora mismo de los jugadores que tenía disponibles Saulo Hernández la temporada pasada, se han ido aclarando sus destinos de este año, excepto los del base catalán Toni Naspler (lesionado parcialmente de su talón de aquiles y que regresaba a Manresa), Zaid Hearst, el experto escolta con pasaporte nigeriano, uno de los últimos en llegar Omar Lo, que se incorporó en septiembre, e incluso los miembros del Primera Nacional de la cantera zamorana, el pívot riojano Carlos Sáenz-Díez y el escolta valenciano Pablo Silla, habituales en los entrenamientos del primer equipo y en algunos desplazamientos, sobre todo al inicio de la temporada.
Despedidas confirmadas
De muchos de los jugadores ya nos hemos podido despedir, por orden de notificación de su adiós han “volado” de la ciudad zamorana Krešimir Nikić, “Kreso” que era el primero en anunciar su despedida, el pívot de Zagreb (Croacia) confirmaba su incorporación al Syntainics MBC alemán. El siguiente jugador que se iba del club era Kevin Buckingham, una de sus grandes figuras en los dos últimos años, también se va a un equipo alemán, en este caso de la segunda categoría. Otro adiós destacado es el del base de Tallahassee (Florida, USA) Jahvaughn Powell, jugador con pasaporte jamaicano que deja Zamora por el Grupo Alega Cantabria de la Primera FEB, camino similar al siguiente jugador en salir, el alero checo Ondrej Hanzlík de Rychnov Nad Kneznou (República Checa) que abandona el equipo para fichar por otro rival del Caja Rural CB Zamora, el Inveready Gipuzkoa. El otro Ondrej del equipo, Ondrej Husták, el pívot checo con tres temporadas de experiencia en Zamora (aunque dos de ellas no fueron completas) se va a Polonia a jugar la Polska Liga Koszykówki con el King Szczecin. El sexto “abandono” blanquiazul ha sido el del alero estadounidense Junior Saintel, el jugador de Somers Point (New Jersey, USA) también se despide de la afición zamorana.
Últimas bajas confirmadas
En los últimos días el listado de jugadores que no continúan bajo la disciplina del club zamorano ha seguido agrandándose y el pívot de Mali Souleymane Pinda Traoré, también deja el equipo por otro destino en la península. El jugador del club durante cuatro temporadas, atravesó una lesión y problemas en la rodilla de la que fue operado en julio del 2024 reincorporándose al equipo meses después. El pívot maliense llegó a Zamora en la temporada 2021/2022 y tras tres temporadas en LEB Plata jugó el primer partido en Primera FEB, después de recuperarse de su lesión, contra C.B. Naturavia Morón el 7 de diciembre de 2024 en el Ángel Nieto. En total ha jugado cuatro temporadas con el CB Zamora disputando 68 partidos, donde ha acumulado 780 minutos (11:29 por partido), 182 puntos (2,7), 51,9 % de acierto en lanzamientos de dos puntos y 250 rebotes (3,7 de media). Este año jugará en Segunda FEB con SBA (Spanish Basketball Academy) de Alcorcón (Madrid) de la Conferencia Oeste.
Y la última baja confirmada ha sido una de las más importantes, el base estadounidense Jordan Walker también deja Zamora. Nacido en Indianápolis (Indiana, USA) ha liderado al equipo el primer año en la categoría tras el ascenso, siendo el jugador que más tiempo ha estado en pista, el que más puntos ha anotado, más faltas personales ha provocado y ha alcanzado más valoración. En 38 partidos sus números han sido 24:35 minutos jugados, 14,6 puntos, 38,5 % de acierto en tiros de tres, 2,0 triples, 2,5 rebotes, 2,2 asistencias, 1,1 robos, 3,1 faltas recibidas y 11,8 de valoración. El jugador de Indiana durante este verano ha formado parte de varias competiciones, ganó el Regional de Indianápolis con Fail Harder en el TBT (The Basketball Tournament), clasificándose a la fase final gracias a una canasta ganadora protagonizada por el propion Walker, pasando a cuartos de final del torneo donde cayeron finalmente y en la competición de la Smith League (Season 7), liga veraniega con sede en Cincinnati, donde materializó el primer fin de semana de agosto 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Se desconoce actualmente cuál será su destino el próximo año, pero desde el club zamorano han anunciado que se separan sus caminos.
Paciente espera de la afición
Las noticias sobre el Caja Rural CB Zamora van llegando a cuenta gotas y la afición zamorana ve pasar el verano con cautela, esperando pacientemente noticias de la llegada de nuevos integrantes al equipo. Aunque se alzan algunas voces críticas (algo común si buceas en determinadas redes sociales), la mayoría de los aficionados son conscientes de la dificultad de esta competición y no olvidan el transcurso de los veranos anteriores, donde el club ya actuaba midiendo cada paso en cada decisión importante en el equipo, como la llegada de nuevos jugadores.
Autor: José M. Crespo
Imagen CB Zamora
