Palabra de Joaquín (Cebolla)

El Pabellón de los Deportes de San Pablo abría la mañana del 9 de octubre para recibir a la prensa sevillana en el Media Day. Un evento donde los jugadores cambiaron por momentos el balón por el micrófono para atender a los medios deportivos de la ciudad tras el arranque de la Segunda FEB el pasado 5 del mismo mes.
Entre entrevistas, fotos oficiales y ruedas de prensas, todo el plantel del primer equipo estaba allí presentes para atender en una divertida mañana a los periodistas. Fue uno de esos días donde puedes apreciar de primera mano la cercanía, complicidad y buen ambiente que se vive dentro del vestuario del Caja 87.
La jornada comenzó con la rueda de prensa de Adrià Alonso previa al encuentro ante Clavijo. Acto seguido pasaríamos a la pista central del pabellón donde nos recibieron los jugadores que esperaban para hacerse la foto familia junto al cuerpo técnico de esta temporada 2025/26.
Joaquín Cebolla: “Me toca adaptarme y coger mi rol en este equipo”
Una vez acabaron de tomarse las fotos pertinentes, este medio tuvo la oportunidad de hablar con uno de los jugadores promesas del baloncesto sevillano, Joaquín Cebolla. Una de las caras nuevas del equipo y a la vez un perfil de jugador ilusionante que todavía tiene que acostumbrarse a su nuevo rol en este equipo para sacar a relucir todo su potencial.
Cabe recordar que el joven sevillano nació y creció en una familia dedicada al baloncesto. Es hijo de Juan Manuel Cebolla un exjugador emblemático del CB Coria equipo donde Joaquín se hizo jugador. Siendo el menor de tres hermanos se formó en el Ática Sevilla CB Coria y empezó su incursión al baloncesto en las ligas benjamines de Coria para luego empezar en la cantera del CB Coria.
Ahora, llega al Insolac Caja 87 afrontando un nuevo reto, con un equipo muy competitivo, en su carrera profesional. Esto nos decía el jugador sobre lo que supone esta nueva etapa:
“La verdad que muy bien, con muchas ganas. Me esta costando adaptarme al ritmo de la competición, pero poquito a poco, con los compañeros y el cuerpo técnico, me estoy adaptando muy bien”
En el año 2021, el Ciudad de Huelva hizo oficial el fichaje del joven coriano para esa temporada. Llegaba el escolta tras una gran campaña en Liga Nacional 1 donde se coronó MVP además de ser el jugador más destacado de su equipo, el CB Coria, con el que consiguió el ascenso. Más que lógico que llamase la atención de otros equipos que buscaban jugadores con proyección a futuro a los que sacarles y explotar todo su potencial.
Aquel año con el CB Coria tuvo una de sus mejores actuaciones para ayudar a su equipo, en el partido decisivo, a alzarse con el triunfo. Logró anotar 27 puntos y sumo 30 de valoración. Y no fue solamente esta actuación lo que puso al jugador en el radar de varios clubes de la misma categoría donde jugaba como de Segunda FEB. En la temporada 2023/24 en Liga EBA vistiendo la camiseta del CB Coria, promedió 18,2 puntos por partido y una valoración media de 17,1.
Jugando con la Universidad de Sevilla, fue nombrado MVP del Campeonato Europeo Universitario 2024 siendo además el máximo anotador de este e incluido en el quinteto ideal.
La pasada temporada Joaquín siguió en el equipo coriano, que compite en Tercera FEB, y a su gran año en la temporada 2023/24 se le sumó el gran balance inicial del equipo que arrancó con un 6-0 donde el jugador cajista promedió 22 puntos por partido, 6,2 rebotes, 3,7 asistencias y un total de 27,3 de valoración. Un espectacular inicio de campaña que sin duda terminó por proyectar su perfil en los clubes de otras categorías superiores.
Su nuevo rol en el equipo
Sin duda era uno de los líderes de su equipo, pero el salto a Segunda FEB con una plantilla como la del Caja 87 hace que su rol este año sea distinto al que él estaba acostumbrado. Esto decía el jugador al respecto:
“Vengo de una categoría en la que tenía un papel mucho más principal, y ahora tengo que adaptarme porque tengo jugadores muy buenos alrededor. Me toca adaptarme y coger mi rol en este equipo”
Al final el jugador entiende con madurez que debe crecer dentro del grupo y a nivel personal para optar por un rol parecido al que tenía anteriormente. Sin duda será una tarea no imposible, pero si complicada en una liga tan competitiva e igualada como lo es la Segunda Federación.
Por el momento, y es que solo se han jugado dos partidos oficiales, Joaquín parece no encontrar del todo su rol en el juego del Caja 87. Es un equipo joven, con mucho talento nacional pero este inicio de liga no está siendo el mejor para el jugador sevillano que cuenta con toda la confianza de su nuevo entrenador.
Así hablaba de Adrià Alonso y como se ve con él:
“Con Adrià Alonso me está dando mucha confianza en los entrenamientos y creo que al final se va a ver reflejado en los partidos”
El propio jugador reconoce que la liga es más física y exigente donde le está costando encontrar su sitio. Si bien en el primer partido en casa tuvo más minutos para mostrar su talento, estuvo 9:37 minutos en pista en los que anotó solamente 2 puntos (1/2 en T2) y capturó 2 rebotes, en el último encuentro ante Clavijo estuvo 7:37 minutos en pista en los que el jugador no logró sumar y dejando ver que todavía no logra sentirse cómodo del todo.
Cuando se anunció su fichaje llegaba con ese rol de gran amenaza exterior y agresivo en sus penetraciones al aro. Pero está claro que el nivel defensivo varía en las dos ligas y el jugador todavía no acaba de encontrarse con esa confianza para poder demostrar su mejor baloncesto.
Un jugador que complementa muy bien la plantilla de la que dispone Adrià Alonso que con el devenir de la temporada y de la mano de todos su compañeros, cuerpo técnico y afición acabará demostrando el gran jugador que es aportando todo su talento para ayudar a alcanzar el objetivo principal del equipo.
Autora: Lucía Garrido
Fotografía: Insolac Caja 87
Vídeo de la autora
