Duelo de alto voltaje para UCAM Murcia
Ennis penetra a canasta en el último partido disputado entre UCAM Murcia y Baskonia./ J. Bernal
UCAM Murcia recibe este domingo a las 12:30h al Baskonia en un partido que definirá las aspiraciones reales de los murcianos de cara al fin de la primera y segunda vuelta. Los de Gabialti, que aún no han sumado ningún triunfo en Euroliga, no contarán con la ayuda de un Luka Samanic que se marchó a principios de semana por, según varios rumores, desavenencias con el club.
La semana ‘horribilis‘ del UCAM Murcia debe quedar ya muy lejos del presente. Conscientes de que no se han hecho las cosas bien en estos últimos dos partidos, especialmente en el disputado el pasado martes en Sarajevo, los de Sito Alonso saldrán a por todas en el segundo encuentro de ACB ante su gente y querrán repetir la imagen ofrecida el 5 de octubre ante Morabanc Andorra.
Enfrente, un Baskonia renovado casi por completo que no pasa por su mejor momento y que vendrá al Palacio de los Deportes de Murcia con ganas de revertir las malas sensaciones transmitidas en estos últimos partidos.
Baskonia, en horas bajas y con hambre de victorias
En julio de este mismo año, el club presidido por Josean Querejeta decidió prescindir de Pablo Laso y contrató a Paolo Gabialti, entrenador italiano ya conocido por su carisma y por su implicación con sus jugadores. Además, el fichaje de Xevi Pujol, que llevaba un largo periodo de tiempo en el Baxi Manresa, hizo que el proyecto diese un giro de guion y la plantilla cambiase por completo.
Hasta siete incorporaciones, manteniendo tan solo a Forrest, Howard, Luwawu-Cabarrot, Sedekerskis y Diop (y Samanic, pero el pívot ya no pertenece a la disciplina vitoriana) y sin contar con la del recién fichado Kobi Simmons debido a las lesiones de Markus Howard y Trent Forrest, que no viajarán a Murcia, han hecho desde los despachos blaugranas sin contar a su entrenador y un cuerpo técnico en el que está Pablo Pin, leyenda del Covirán Granada: Marquis Nowell, Rafa Villar, Hamidou Diallo, Matteo Spagnolo, Clément Frisch, Mamadi Diakité y Rodions Kurucs, del que hablaremos a continuación.
Con la ilusión por las nubes, el proyecto baskonista no ha comenzado de la mejor manera: no conocen la victoria tras seis jornadas de Euroliga y, por si fuera poco, uno de sus jugadores con más incidencia en el juego, el croata Luka Samanic, se ha marchado de mutuo acuerdo con el club tras diferencias con la dirección técnica según apuntan desde Vitoria. En Liga Endesa, los de Gabialti van 2-1 y tratarán de ampliar el casillero de victorias en una cancha en la que les está costando obtener victorias en los últimos años.
Rodions Kurucs vuelve a la que fue su casa; Raieste, primera vez ante su ex-equipo
El de este domingo será un partido muy especial para dos jugadores: en el UCAM Murcia, Sander Raieste, y en el lado visitante, Rodions Kurucs. El alero letón vuelve a la que ha sido su casa en las últimas dos temporadas, el Palacio de los Deportes de Murcia, por primera vez desde que ya no pertenece a la disciplina pimentonera. Kurucs ha sido uno de los jugadores más queridos de la historia del club y ha sido un símbolo en el que mucha gente se ha visto representado, hasta el punto de que se hicieron camisetas con su mítica celebración tras una canasta en el poste bajo y el lema ‘Too Small’, el significado de esta.

El paso de ‘Rodi’ por el equipo murciano ha sido legendario desde un primer momento donde se adaptó a las mil maravillas. Rápidamente, jugador y afición conectaron y se creó una simbiosis espectacular, generando una renovación hasta 2026 en el primer tramo de su primera temporada. Su paso por aquí se podría definir como ‘mágico’, y prueba de ello son míticos momentos como el ‘Kurucs quiere postear’, pero, lo que marcó su estancia en Murcia fue el sacrificio: cierto es que UCAM Murcia ha reconducido la carrera del alero, pero el se ha jugado el físico por ayudar a su equipo a lograr el inalcanzable hito de llegar a la final de ACB y puso en riesgo un tobillo derecho que, pasados varios meses, aún le lastraba. Además de su carácter, energía, entrega y compromiso durante estos dos años, el nivel de Kurucs en la 23/24 y 24/25 denotaba un evidente salto a Euroliga: si ya en su primer año alcanzó su ‘peak‘ en todas las facetas e hizo unos grandísimos playoffs que provocaron ofertas de equipos que disputan la máxima competición continental, pero Rodions optó por quedarse y mejoró sus números, acabando su periplo como universitario con casi 10 puntos y 6 rebotes por partido. Con lo cual, el jugador decidió que era la hora de disputar la Euroleague y se marchó del UCAM Murcia previo pago de una cláusula que rondó los 300.000 euros.
Su lugar en el UCAM lo ocupó Sander Raieste, alero procedente precisamente del club vasco, en busca de que pudiese suceder lo mismo que con Kurucs. Por el momento, y eso que las expectativas de los aficionados no estaban por las nubes, las sensaciones del estonio son inmejorables y en Murcia están encantados con el buen hacer de un jugador cuya aportación en ambos lados de la pista es vital para el equipo. Además, tendrá ganas de demostrar su talento ante su ex-equipo, lo que le da un ‘plus’ de motivación de cara al envite.
La concentración durante los 40′, algo vital para el UCAM Murcia
Y es que si el partido ya es complicado de por sí, lo va a ser mucho más aún si el UCAM Murcia muestra la misma cara que contra Tenerife y Bosna. Asimismo, este mismo problema sucedió en el último partido de la temporada pasada: la desconexión mental y la pasividad defensiva mostrada por varios jugadores del equipo murciano hizo que, en gran parte, la derrota por 80 a 89 frente a los vitorianos fuese una gran losa en el camino hacia unos playoffs cuyo sueño de meterse en ellos se esfumó ese 12 de abril.
En ese partido, Forrest en la dirección de juego y Hall en la pintura, destrozaron a sus defensores y a un UCAM Murcia que quedó apeado de la post-temporada. De hecho, y tal y como nos dijo AG en la entrevista concedida el pasado mes de julio, este encuentro no sentó nada bien en el club: «En el partido contra Baskonia me voy súper enfadado a casa porque creo que perdemos nuestros valores. Es un partido en el que jugamos a intercambiar canastas, a ver quién mete más, nos creemos buenos por haber ganado en Valencia y creo que no hacemos lo que tenemos que hacer en cuanto a lucha, a competir de verdad: esa garra, ese ‘poner el cuerpo’… Nos hacen unos mates al final del partido que da una sensación de que Baskonia tiene más ganas de ganar que nosotros, y eso es lo que no se puede permitir en el Palacio. Cuando nos gana Andorra o Girona, ellos no tienen más ganas de ganarnos, simplemente juegan un gran baloncesto y nosotros no estamos acertados, pero UCAM Murcia tiene más ganas de ganar: se remonta o intenta… Contra Baskonia no tengo esa sensación«, declaró un director general del UCAM visiblemente enfadado al hablar de este choque. De hecho, el equipo reaccionó tras este varapalo y consiguió terminar la temporada en 9ª posición.
No obstante, siguen teniendo ese mismo problema, y eso quedó evidenciado en dos partidos de este curso: el de Chalon, que los apeó de la BCL en la última ronda de la fase previa, y el del martes contra KK Bosna los pierden precisamente por eso, por no estar concentrados durante todo el partido. En eso ha incidido hoy Sito Alonso en la rueda de prensa previa al partido: “Tenemos que enseñar a nuestros jugadores el nivel competitivo que queremos mostrar siempre en cada partido. No es fácil y por eso me alegro de haber tenido la actitud que hemos tenido en los primeros partidos, que hemos ganado con una solvencia grande. El nivel del UCAM Murcia no depende del rival que venga, depende de las cosas que tú eres capaz de hacer. Si tenemos un nivel de intensidad alto, creo que podemos ganar a cualquier equipo de la Liga Endesa o cualquier equipo de la competición europea que estamos disputando. Nosotros tenemos un plan que hemos decidido por la experiencia. Si no estás al nivel máximo cada día, cualquier equipo te gana con una facilidad increíble, incluso si lo haces muy bien te puede ganar”, afirmaba un entrenador madrileño que también se enfrentará a uno de los equipos e los que ha entrenado (temporada 2016/17).
El del domingo es un partido vital por varias razones: determinar los objetivos reales de este equipo (confirmar el buen inicio de temporada), dar un aso de gigante venciendo a uno de los equipos que está llamado a estar, cada campaña, en las posiciones más altas de la clasificación y, por último, brindar a la afición con una nueva victoria y ahondar en la crisis baskonista.
Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia.
