Caja 87 viaja a Cáceres en busca de la victoria
El equipo hispalense viaja esta semana hasta Extremadura para enfrentarse a Cáceres Patrimonio de la Humanidad, exequipo de Adrià Alonso.
Los cajistas afrontan un nuevo viaje tras su primera derrota contra Coto Córdoba y tras la grave lesión de su compañero Nolan Bertain que sufre una rotura “casi completa” del ligamento cruzado anterior.
El rival: Cáceres Basket
Cáceres CB, fundado en 1961, desapareció en 2005, y dos años más tarde nació Cáceres Ciudad del Baloncesto instalándose en la antigua LEB Oro. El club, contando esta presente campaña, ha disputado 5 campañas en Segunda FEB. Desde su ascenso directo a LEB Oro en la temporada 2014-15 el equipo se estableció en la segunda división del baloncesto nacional 9 años hasta su descenso a Segunda FEB en la 2023/24.
El equipo extremeño se quedó a las puertas del ascenso la pasada temporada y tras la marcha de Adrià Alonso, el club empezó a trabajar la configuración de su equipo de cara a esta nueva temporada. El primer paso fue quién tomaría el relevo de Alonso en el banquillo, anunciándose en junio que Jacinto Carbajal era el elegido para la tarea. Carbajal ha sido durante años el entrenador asistente del primer equipo, acompañando a entrenadores como Roberto Blanco o el mismo Adrià. Cuenta con ese conocimiento profundo del club y el mismo Alonso lo ha calificado como “muy buen entrenador”.
Sin duda una apuesta de la entidad por la continuidad e identidad del baloncesto extremeño con el objetivo de regresar a Primera FEB.
La configuración de la plantilla ha contado con un presupuesto menor al del pasado año, pero es un plantel más joven apostando por jugadores con talento de Tercera FEB. Su primer fichaje fue Álex Mazaira, ala-pívot procedente del Zornotza donde fue pilar fundamental destacando su polivalencia y capacidad anotadora. A Álex le siguieron los fichajes de Wildens Leveque, pívot norteamericano con gran físico que promedió en Tercera FEB 18,4 puntos y 10,8 rebotes; Álvaro Palazuelos, escolta joven con amplia experiencia en las antiguas LEB Oro y LEB Plata destacando como máximo anotador del CB Benicarló la pasada campaña; Albert Lafuente, base que militó en La Salud Archena donde firmó 11 puntos, 3,3 rebotes y 4 asistencias por partido; Juan Santos, escolta cacereño que defendió la camiseta del CB Talavera la pasada temporada donde promedió 10,9 puntos y 4,2 rebotes; Patrick Mendes, escolta caboverdiano que destacó el pasado año con el Club Andújar de Tercera FEB siendo convocado con su selección en varias ocasiones; Matteo Strikker, alero polivalente que fue uno de los referentes en su pasado equipo; Luis García, ala-pívot sevillano formado en la cantera del Betis que llega del CB Tarragona donde firmó 5,9 puntos y 3,9 rebotes; y por último, DJ Foreman, pívot de 2,03 metros de altura y gran físico que llega de la segunda división portuguesa, donde promedió 18,4 puntos y 5,9 rebotes, siendo determinante debajo del aro en ambos lados de la pista.
A todos los fichajes se le suman dos renovaciones, las de Nico Marina y Erikas Kalinicenko. Marina es el joven base del equipo (2008) y promesa de la cantera del club que renovó con el equipo para continuar su progresión dando el salto al primer equipo destacando su carácter, ambición y determinación sobre el parqué. Por otro lado, el alero lituano decidió seguir un año más en el club verdinegro. Kalinicenko inició la temporada el pasado año, pero una grave lesión lo apartó toda la campaña, pero tuvo el tiempo para demostrar la pieza clave que es dentro de su equipo. Promedió, en los partidos que disputó, 13,7 puntos y 4,8 rebotes siendo varias veces MVP de la Segunda FEB.
El paso de los verdinegros por la Copa España acabó este pasado miércoles 22 de octubre tras caer eliminado en la ronda de dieciseisavos. Los de Cáceres viajaron para enfrentarse al Logrobasket que dominó durante la mayor parte del encuentro ganando así por 67-65.
Como comentó Alonso en una reciente entrevista, los dos equipos están aún en construcción. El técnico cajista todavía no ha podido contar con toda la plantilla al completo -Josep Franch sigue siendo baja para este encuentro- y jugadores como Bilalovic y Okafor continúan recuperando ritmo de juego tras sus lesiones. Por su parte el equipo cacereño llega tras sumar tres derrotas consecutivas y la eliminación en Copa España.
El pasado curso, Caja 87 consiguió llevarse una victoria ante Cáceres que llegó líder a San Pablo por 90-89. En su primer enfrentamiento de liga en Cáceres, los locales se llevaron una cómoda victoria ante un recién nacido Caja 87 por 80-68.
Adrià Alonso: “Es un partido con un fuerte componente mental y anímico”
El técnico catalán comentaba en rueda de prensa que, jugando el domingo, está siendo una semana larga de trabajo además tras la primera derrota de la temporada. Con un análisis del último cuarto que condenó a la derrota a los suyos, Alonso se mostró contento con la respuesta y crecimiento mental de sus jugadores.
Sobre el partido comentaba que es especial para él ya que es la primera vez que se enfrenta a uno de sus antiguos equipos. Sobre el encuentro decía:
“Ellos vienen con tres derrotas seguidas ahora mismo, que los hace más peligrosos si cabe. Afrontamos un partido con un fuerte componente mental y anímico porque los dos equipos venimos de derrota y evidentemente ninguno quiere sumar una nueva derrota”
En cuanto como jugará el equipo ante un rival como Cáceres, explicaba:
“Bueno ellos están utilizando una rotación más corta que la nuestra (…) Y de lo que se trata es que nosotros vamos a un partido de 40 minutos y tenemos que intentar que eso se les haga largo en ese aspecto. Somos un equipo que estamos jugando físicamente, haciendo un baloncesto físico, tenemos que mantenerlo y evidentemente estar acertados a canasta”
El partido se disputará este domingo a las 19:00 horas en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. Estará dirigido por Langa de Martín (colegio madrileño) y Pérez Hernández (colegio castellano y leonés) y podrá visionarse por LaLiga Plus.
Autora: Lucía Garrido
Fotografía: Insolac Caja 87

