Orgullo europeo, y a soñar
FIBA
Tremendo fue el partido que cuajaron las chicas del Estu en Francia, con una gran primera parte, que se fue al garete en el tercer cuarto cuando todos pensaban que el partido estaba perdido, las Women In Black resucitaron para llevarse el triunfo ante el UFAB49. Ya son primeras de grupo, algo que nadie imaginaria tras el comienzo de temporada, y las ilusiones ya son un hecho.
El próximo duelo es el coco, toca visitar el Coliseo, o Roig Arena para los amigos, y luchar hasta el máximo contra el gran Valencia Basket. Nadie puede negar el nivel taronja, pero lo que es un hecho es que la temporada pasada el Estu consiguió vencer en la Fonteta, ¿por qué no repetirlo este año?
Todas con la victoria en mente
Comenzaba la segunda vuelta de la fase de grupos de Eurocup visitando Francia y la cancha del UFAB49, quien se impuso en el Magariños gracias a la fiesta exterior y los fallos de un Estu que era totalmente diferente al que hay ahora.
Bien desde el inicio las de Antonio Pernas, poniendo intensidad en defensa, y sabiendo anotar en ataque. Y es que la Lisa Berkani es una barbaridad, ha venido como agua de mayo al equipo, se le caen los puntos de las manos, también sabe repartir juego, y en cada partido hace honor a su apodo, el tornado Berkani.
No solo la base francesa, sino que fue un partido en el que todas las jugadoras aportaron tanto en la primera como en la segunda parte, Por ejemplo, Berkani apareció en la primera mitad, y en el tercer y el último cuarto fue Leonna Odom la que tomó ese relevo, de jugadora enérgica que se mueva por la pista para capturar rebotes y anotar. Hasta Adriana Díaz, que jugó los primeros instantes del partido, se hizo grande en la zona para coger rebotes.

Sin duda, la clave del partido fue que Antonio Pernas supo explotar lo que ya se vio en el Magata, y es que a Angers se le hace daño fácil con la anotación interior. Eso fue lo que hizo el Estu, empezar a penetrar, sacando muchos 2+1, y a la vez contrarrestándolo con algún triple que otro para aumentar la ventaja.
El dolor de cabeza estudiantil durante todo el partido fue Ngo Ndjock, que ya dejó alucinados a todos en la ida por su capacidad para anotar sin problema. Lo volvió a repetir jugando como local, llegando hasta los 32 puntos, tirando triples como si fueran bandejas, y tiros de media distancia también sin problema.
El resurgimiento de Stanacev es importante, poco a poco ya se va haciendo con el equipo cuando se veía que le costaba arrancar, pero ya está sacando esa faceta de dirigir el juego y repartir asistencias a todas, combinándolo con triples. Y es que con dos tiros exteriores de la base serbia la balanza se empezó a decantar para las Women in Black.
Con esta victoria por 82 a 87 el Estudiantes se pone primero de grupo, empatados con el Bucaresti a falta de 2 jornadas todavía, pero ya con vista a conseguir un buen cruce en dieciseisavos.
Ficha técnica:
Árbitros: BOWE, Josh (GBR) / FROSOLINI, Irene (ITA) / VAN LOOY, Chess (BEL)
UFAB-49 82 (21+16+25+20): Méndez (8), Ndjock (32), Mahoutou (4), Diarisso (11), Le Seyec (7) – quinteto inicial – Cherry (0), Dursus (7), Petiteau (0), Zempare (7), Madison Williams (6), Bayssiere (0)
Movistar Estudiantes 87 (21+17+25+24): Berkani (13), Camilión (14), Samson (5), Buhner (17), Ezeigbo (10) – quinteto inicial – Stanacev (7), Etxarri (7), Osma (0), Toribio (0), Adriana Díaz (0), Odom (14)
El coco
Otro gran nombre al que enfrentarse en liga, y es que después de enfrentarse, y perder, ante nombres como Gernika, Joventut, o Jairis, en la jornada del domingo por la mañana las chicas del Estu saltarán a la pista del Roig Arena para enfrentarse al todopoderoso Valencia Basket.
Jugar contra uno de los grandes de la liga siempre impone, y más cuando se actúa como visitante en un pabellón como el Roig. Pero recuerden lo que paso el marzo de la temporada pasada, las WIB llegaban a la Fonteta sin expectativas, y tras una remontada espectacular volvieron a Madrid con la victoria bajo el brazo.
Sobran los nombres en la plantilla taronja, han vuelto a hacer un mercado espectacular. No hay una posición que falle, tanto exterior como interior son de una calidad alta, aunque se oiga por ahí que es un Valencia más flojo que otros años. Tras varias cesiones, el Eurobasket le dio la razón a Elena Buenavida y Awa Fam, que se han consolidado como piezas importantes en la rotación de Rubén Burgos. Ojo con Fam, que una chica de 19 años es una de las mejores jugadoras valencianistas, pues gracias a su altura y su astucia sabe capturar rebotes y anotar.

El talento español es algo por lo que, apuesta el club valenciano, reclutando tanto talento joven como nombres ya conocidos de nuestro país. Queralt Casas o Leti Romero siguen demostrando su nivel, aunque pasen los años y las lesiones, y Raquel Carrera, pues que decir de ella, se ha ganado el corazón de todos, tiene una cabeza privilegiada, y es una de las mejores de la liga.
Una de las llegadas del verano está siendo la mejor tiradora del Valencia, la belga Hind Ben Abdelkader tiene que ser uno de los focos a defender, tirando tanto desde dentro como desde fuera. No es el único foco anotador, sobre todo desde fuera le acompaña Leo Fiebich, la alemana tiene capacidad para hacer lo que quiera, lo muestra su importancia también en la WNBA.
Por desgracia, no tiene pinta que vayamos a ver a Paula Saravia contra el equipo que la ha visto crecer, pues al fichar con el Valencia, salió cedida al Paterna de LF Challenge donde juega la liga, aunque disputa la Euroliga con el primer equipo.
La clave es la defensa sin duda, por lo que habrá que estar bien concentradas, también al rebote, donde las taronjas son fuertes. Hay que seguir cogiendo rodaje y mostrando el buen juego que va viniendo, que aporten todas las jugadoras porque se ha visto que así se funciona mejor.
Autor: Rubén Moncayo

