noviembre 15, 2025

Fin de semana de reflexión en el Hestia Menorca

0
MR_05147-copia-scaled

Fotografía del Hestia Menorca

Semana de descanso para un Hestia Menorca que necesita resetear por completo. Tras la estrepitosa derrota la pasada jornada ante un debilitado Palmer Basket, sin entrenador y con varios efectivos nuevos que apenas habían entrenado, los aficionados del Hestia Menorca dijeron ‘basta’ llenando las redes sociales de comentarios negativos y señalando a una única persona: Javi Zamora.

Ambiente caldeado

Ni los aficionados del Hestia Menorca ni de los otros equipos de la categoría esperaban encontrar esta versión tan deprimente de la escuadra de Javi Zamora. Al principio de temporada, las apuestas de fanáticos colocaban al equipo insular como la gran revelación del curso, introduciéndose en playoffs y dando más de un susto a los equipos punteros.

El equipo confeccionado era bueno, de primer nivel, y los aficionados menorquines esperaban disfrutar de un año cargado de alegrías. Pero nada más lejos de la realidad, en la jornada 8, todo se ha diluído. El Hestia Menorca vuelve a ser el mismo que el de la temporada pasada, sin ritmo, sin ideas, sin juego en equipo. Ese conjunto que desesperó a la afición perdiendo 11 de los últimos 13 partidos. Y que le vino a escasos minutos de perder la categoría. Todo vuelve a ser lo mismo. Pero, ¿cómo puede ser si la plantilla está totalmente renovada y con jugadores de mayor nivel?

La afición lo tiene muy claro.En redes sociales, tras finalizar el encuentro, la cuenta oficial del Hestia Menorca se llenó de comentarios negativos hacia el juego del equipo. Entre Facebook, X e Instagram, nada menos que 73 comentarios reprocharon la derrota, con un culpable que acaparó todas las miradas. Comentarios como “El banquillo falla y no por parte de jugadores”, “Hay que cambiar al banquillo”, “Para cuando cambio de entrenador” o “Zamora out” son algunas de las decenas de valoraciones que piden explicaciones al mal juego del equipo.

Otras observaciones analizan más la confección de la plantilla: “Ya podemos tener cañoneros en el equipo que si jugamos sin defender no iremos a ninguna parte”, “jugando sin base y con solo escoltas será difícil ganar algo” o “el equipo está descompensado, con solo tiradores buenos no se irá a ninguna parte”.

En Basket Pasion hace semanas que comentamos el desequilibrio brutal que tiene la plantilla, sin apenas utilizar el juego interior, principalmente porque jugadores como Arteaga, Schott o Galette demuestran que no pueden jugar en esta categoría, totalmente desubicados, sin calidad, sin garra y sin evolución.

Todo lo que se veía venir, ha llegado. Y la afición no aguanta más. La afición ha explotado. Un juego paupérrimo, partido tras partido, y con buenos jugadores, ha sido la gota que colma el vaso para Javi Zamora, más cuestionado que nunca. El club se está dejando la piel para incorporar a efectivos que serían importantes en cualquier equipo de la categoría, pero el entrenador madrileño no acaba de dar con la tecla.

Fernando Zurbriggen, al rescate

Y a todo ello, el Hestia Menorca se sigue moviendo muy bien en el mercado. Después de la grave lesión de Pol Figueras, el equipo quedó sin ningún base puro en la plantilla. Jalen Cone y Pol Molins tuvieron que ejercer ese rol, y ninguno de los dos estuvieron a la altura. Por eso, la obligación de fichar un base puro era inmediata y ha llegado un jugador que despertó muy buenas sensaciones las pasadas temporadas en España: Fernando Zurbriggen.

El base argentino llega al Hestia Menorca procedente de Halcones de Xalapa, equipo méxicano del que proviene también Thad McFadden. Con experiencia ACB tres temporadas en Monbus Obradoiro, y en Primera FEB el pasado año con Fuenlabrada, equipo con el que estuvo a segundos de ascender de categoría, ahora aterriza en la isla para ser el patrón y capitán de este barco.

El argentino dará mucho equilibrio al juego, con gran capacidad para penetrar, algo que falta en el equipo, y repartiendo juego a sus exteriores, que necesitan mejores posiciones de tiro para poder anotar. Era la pieza perfecta que faltaba en el equipo, un jugador fiable a la hora de subir el balón, con pocas pérdidas y a la vez, con puntos en sus manos. Gran fichaje del Hestia Menorca.

No obstante, sigue faltando la pieza que pide la afición desde el verano: un ‘5’ con altura, que pueda intimidar y que sea el amo y señor de la zona. El juego interior en el equipo es inexistente. Solo Emmanuel Wembi está dejando muy buenas sensaciones, pero nadie lo ayuda. Tanto es así, que Javi Zamora jugó sus últimos minutos en Palma en la última jornada con Adams Sola en la posición de ‘4’, viendo que Arteaga, Schott y Galette no tienen hueco en este equipo.

Las urgencias del juego interior incrementan semana tras semana, y por ahora no se mueve ficha. El balance es claro: 2 victorias y 5 derrotas. Un récord negativo que mucho tiene que ver con la pintura, superados constantemente en rebotes y segundas oportunidades, además de no anotar. El equipo depende exclusivamente de los tiradores exteriores, algo muy arriesgado y que ya se está viendo que no funciona. Esta semana de reflexión puede ser el punto de inflexión para un equipo que debe mejorar si no quiere ser el equipo decepción de la temporada.

Autor: PERE FLORIT

Foto: Hestia Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *