El coco visita Magariños
Flickr Movistar Estudiantes
Tras el parón de selecciones vuelve la Liga Femenina Endesa y lo hace con un partidazo. El Estudiantes recibe a un SPAR Girona intratable, al igual que la temporada pasada, en lo que será una mañana vibrante de baloncesto en el templo estudiantil.
No son las mejores condiciones para las Women In Black, las victorias en liga se están resistiendo, pero juegan en su fortín y no se darán por vencidas ante un equipo que lidera la mayoría de las estadísticas de la liga y ha formado una plantilla para luchar por todo.
Nueva baja
Era un secreto a voces, y era cuestión de tiempo que ocurriera, hace unos días se hizo oficial la marcha de Clémentine Samson del equipo. La alero francesa no estaba cómoda, desde el primer momento así se vio con un rendimiento bajo.
Quizás no ha congeniado con Pernas, o quizás la adaptación tras su tiempo en Vigo ha sido dura, pero no ha dado ni la mitad de lo que podía dar, con el rol de anotadora que traía, siendo alabada por su capacidad de amoldarse a cualquier rol, pero en el Estu no lo ha podido demostrar.

El problema de esta salida es el lugar al que viaja Samson, pues ha aterrizado en el Baxi Ferrol, el que seguramente será un competidor directo en la tabla al final de la campaña. De vuelta a Galicia, probablemente la francesa esté enamorada de esa tierra y por ello ha aceptado la oferta, pero seguro que en los duelos que disputen Estu y Ferrol no se deja nada en el tintero.
Además, su puesto en la plantilla estudiantil está cubierto por las llegadas a inicio de temporada, por lo que habrá que ver si el club utiliza esta plaza vacante para traer a alguien en el puesto de pívot, donde hace falta altura.
Agarrarse al espíritu Women In Black
Si algo ha caracterizado al primer equipo femenino del Estu desde varias temporadas atrás es su garra, su pasión, y sus ansias de derrotar a cualquier equipo, sin embargo, esta temporada está siendo una sorpresa. Tras un verano bueno, con una plantilla equilibrada, los primeros problemas vinieron con las jugadoras, teniendo que hacer cambios de última hora por las bajas inesperadas, aunque estos movimientos han sido de calidad con las llegadas de Odom y Berkani.
El juego va mostrando una mejoría poco a poco, pero hay que terminar de ser contundentes y demostrar la verdadera calidad de esta plantilla. Hay que sacar victorias sea como sea, es urgente para salir de la parte baja de la tabla y luchar por el puesto real al que aspira este equipo. Para ello hay que cambiar la mentalidad, todos esos ánimos y moral que se ven en los partidos de Eurocup hay que llevarlos a la competición doméstica, y más jugando en casa.
Las referentes están claras, la primera de ellas es Frieda Buhner, el alma de este equipo. Dentro de esa apariencia fría hay una luchadora, que sabe anotar desde fuera y pelear los rebotes para ser uno de los pilares del Estu. En la zona, Nneka Ezeigbo tiene que seguir siendo un faro, y seguir demostrando su facilidad para hacerse con los rebotes gracias a su físico. Además, cuando Ezeigbo quiere, da un recital de como anotar cerca del aro, y es otra pieza a la que recurrir.

Respecto al exterior, es verdad que Berkani sigue haciendo buenas aportaciones, pero tiene que anotar más, y se verá cuando coja confianza, pero es un espectáculo ver jugar a la base francesa. A su lado Juana Camilión para aportar algo más de pausa, sin olvidar su capacidad de penetrar y su inteligencia para sacar faltas y meter desde fuera.
Es un encuentro difícil, pero si algo ha demostrado este equipo es que con trabajo se puede llegar a cosas bonitas. Y ya no solo con trabajo, sino que con el apoyo de la afición deben motivarse y hacer sufrir al Girona, que vendrá con la mentalidad de aplastar.
Apisonadora SPAR Girona
Tras su fusión con el club masculino, parece que el equipo catalán recibió algo más de dinero, y lo invirtió en reforzar de lujo un bloque nacional que cada vez va creciendo más. Al igual que el año pasado, el conjunto de Roberto Iñiguez asusta, están siendo superiores en cada partido, y tan solo han perdido un encuentro en el feudo de Casademont Zaragoza, uno de los equipos que les puede hacer frente.
Tres grandes proyecciones como Ainhoa López, Marta Canella, y Carolina Guerrero, siguen vistiendo de rojo, y aportando toda la energía que tienen cada vez que saltan a pista, pero donde se encuentra el peligro gerundense es en las llegadas.
La dueña y señora de la liga, Mariam Coulibaly fue el fichaje estrella del verano, tras dominar a placer la temporada pasada haciendo números de escandalo en cada partido alrededor de los 20 puntos y 10 rebotes, y esta temporada sigue rondando esos datos. Será bonito ver a Ezeigbo ponerle las cosas difíciles en defensa.
Por fuera una de las mayores proyecciones del baloncesto europeo, desde Lituania Juste Jocyte en forma de anotadora, y es que desde categorías inferiores ya despuntaba, pero el salto de nivel de está viniendo de lujo. Por fuera también una cara conocida, Laura Quevedo, quien hizo una buena campaña con el Estu en la temporada 21/22 hasta su lesión.
Un partido duro, demasiado quizás, hay que agarrarse a cualquier esperanza y sacar el máximo potencial para dar una gran sorpresa y coger confianza para enderezar el rumbo en liga. Un horario poco habitual, pero la televisión lo obliga, domingo a las 11 en Magariños, televisado por la cadena pública en Teledeporte.
Autor: Rubén Moncayo

