diciembre 8, 2025

Victoria solvente del Hestia Menorca

0
MOI8509-copia-scaled

Foto: Hestia Menorca

1234T
2322222188
1717192174

Hestia Menorca

88

1234T
2322222188
1717192174

74

Caja Rural C. B. Zamora

Hestia Menorca

88

-

74

Caja Rural C. B. Zamora

  • Q1
    23- 17
  • Q2
    22- 17
  • Q3
    22- 19
  • Q4
    21- 21

El Hestia Menorca regresó a Bintaufa 42 días después y lo hizo por la puerta grande. El conjunto insular firmó un encuentro muy completo en todas las facetas del juego, lo que le permitió superar con holgura a un CB Zamora desacertado y falto de ideas. Los menorquines, liderados por un Arteaga estelar —22 puntos y 6 rebotes—, cimentaron el triunfo desde la solidez defensiva, el acierto exterior y un notable juego coral.

Entonados desde el principio

El Hestia Menorca tenía muchas ganas de volver a casa. Después de tres salidas consecutivas, además de la jornada de descanso y las ventanas FIBA, el equipo insular volvía a pisar el parqué de Bintaufa para regalar una contundente y merecida victoria a la afición menorquina: 88-74.

Desde el primer minuto hasta el último, los de Javi Zamora estuvieron por delante en el marcador. En ningún momento los visitantes tuvieron ventaja alguna, y el inicio del encuentro fue solo una muestra de lo que sería todo el partido. En un abrir y cerrar de ojos, la ventaja ya era de 10-1. Los menorquines recuperaron 3 balones en los primeros minutos, efectuando una defensa muy intensa, sin dejar pensar al rival. Y el conjunto visitante, por su parte, estuvo muy errático, fallando canastas imposibles debajo del aro, algo que le condicionó desde el principio.

Los de Saulo Hernández tardaron 4 minutos y 38 segundos en anotar en jugada, y lo hicieron de la mano de Josep Peris, el mejor jugador de los visitantes y el único que sostuvo al equipo de una derrota más abultada. Le ayudó el ex Menorca Omar Lo, cuajando un gran partido en el poste y aprovechando los tiros libres de los que dispuso (7 de 8). Ambos hicieron reaccionar al equipo, que se acercó hasta el 15-14, pero otro arreón local desde el triple, con Vicedo y McFadden como protagonistas, volvieron a dar ventaja a los insulares para acabar el primer cuarto con el 23-17 en el luminoso.

Muchos recursos

Y es que este Menorca tiene infinidades de recursos. Con Zurbriggen a los mandos, que volvió a disputar un partido formidable tanto por su intensidad defensiva como por su equilibrio, manejo y dirección en ataque, el equipo estuvo mucho más tranquilo, con las ideas mucho más claras y con un juego móvil y brillante. Los ataques estaban bien trabajados y diseñados para encontrar al hombre liberado o a un Arteaga imperial en el poste.

Eso sí, empezó menos entonado el equipo local en el segundo cuarto, ahora con Cone en la dirección de juego, dando oportunidades a un Littleson que tuvo otra de sus tardes aciagas desde el tiro: 2 de 14, intentándolo de todas las maneras pero sin acierto. Igual que Emmanuel Wembi, prácticamente inexistente en el encuentro, sin intensidad y sin poderío ofensivo, lo que hizo despertar a los visitantes para acercarse a un peligroso 28-24.

Salieron de golpe Zurbriggen, McFadden y Arteaga, y el partido fue otro. El escolta con pasaporte georgiano anotó otro triple desde la esquina justo recibió, y acto seguido Nico Galette, que hizo su mejor partido con la elástica menorquina, respondió también desde el mismo lugar, dando tranquilidad y serenidad al equipo: 34-26.

Los zamoranos intentaban reducir distancias en la pintura ante su desacierto exterior (1 solo triple anotado al descanso), con gran protagonismo para Lo y Van Zegeren, que imponían su ley en la zona. Pero el amo y señor esta vez en la pintura fue Víctor Arteaga. El conquense hizo relucir su mejor versión para realizar su mejor partido de la temporada con diferencia. El pívot fue letal bajo el aro, anotando también desde media distancia en el pick and roll, marca de la casa. Arteaga elevó su cuota hasta los 22 puntos y 6 rebotes, generando una superioridad aplastante a sus rivales, que poco podían hacer ante el gran partido del ‘5’ menorquín, que recordó al mejor Arteaga de la temporada pasada. Con su gran actuación, y un triple de Cone, el conjunto insular ampliaba su diferencia hasta la máxima del encuentro al descanso: 45-34.

Rogers, neutralizado

Parecía que el partido estaba bastante de lado de los menorquines. A los visitantes les costaba mucho anotar ante la férrea defensa insular, y el poderío ofensivo de los locales no parecía acabar. Colby Rogers, estrella del equipo zamorano, llegó al descanso con 0 puntos, algo inédito hasta el momento, gracias, principalmente, a la ‘masterclass’ magistral de Adams Sola. El guerrero de Javi Zamora secó por completo a un Rogers desquiciado, que no podía liberarse del español y buscar espacios en busca de un tiro liberado.

Y así siguió tras el descanso. Los locales aumentaron todavía más la diferencia con dos triples seguidos de un inspirado Cone, llegando al preocupante 51-34 para los visitantes, que estaban totalmente perdidos. Reaccionaron con un parcial de 2-7, con los primeros puntos de Rogers desde el triple, pero fue todo un espejismo. Los menorquines, con un Cone que anotó un 3+1 y un Arteaga muy enchufado, estiraron otra vez la renta hasta el 59-41, llegando a la máxima.

Naspler y Peris cogieron la batuta visitante, y fueron los encargados de volver a dar alas al conjunto de Saulo Hernández, con dos penetraciones y un triple que reducían la diferencia al 62-49, y el intercambio de canastas condujo hasta el final del tercer cuarto con una cómoda ventaja para los menorquines, que tenían controlado el encuentro de principio a fin: 67-53.

Sentencia final

Y en los primeros minutos del último cuarto se decidió todo. Un extraordinario parcial de 14-2 sentenció por completo el partido, llegando al escandaloso 81-55, con un Zamora totalmente roto, sin ideas y con un Rogers desquiciado sin que le entrase nada.

Aprovechó Javi Zamora los ‘minutos de la basura’ para hacer descansar a Vicedo, con molestias en el muslo, y a McFadden, que se había torcido el tobillo al pisar el pie de su oponente cuando tiraba de 3, y el equipo se relajó en gran medida. Debutó Martí Corbera en el equipo menorquín, jugador vinculado con el CB Castell, que gozó de dos minutos, pero su aportación fue nula y los visitantes lo aprovecharon para maquillar el marcador y acabar con un digno 88-74.

Victoria justa y merecida de un Hestia Menorca que ya empieza a carburar de lo lindo. Por fin la gran plantilla que tiene se empieza a asemejar a los resultados y al buen juego, con un Zurbriggen imperial a los mandos, con un Cone acertado y eléctrico, con un Sola haciendo gala de su capacidad defensiva, y un Arteaga letal en la zona, quien debe dar ese paso adelante ante la falta de pívots en la plantilla.


El próximo compromiso menorquín se antoja también de obligado cumplimiento al visitar el Alega Cantabria, un rival a priori bastante inferior que acumula 3 derrotas seguidas y unas malas sensaciones que le harán tener presión en su propia cancha. Los menorquines, con todos sus efectivos de gala, pretende dar la talla y encadenar su tercera victoria consecutiva para consagrarse en los puestos de playoff.

Ficha técnica:

88 – Hestia Menorca: (23+22+22+21): Zurbriggen (5), McFadden (15), Sola (6), Vicedo (6) y Wembi (2) -quinteto inicial- Cone (13), Corbera (0), Galette (10), Rosa (0), Littleson (9) y Arteaga (22).

74 – Caja Rural CB Zamora: (17+17+19+21): Naspler (7), Rogers (5), Martinez (5), Lo (13) y Pauksté (8) -quinteto inicial- Peris (14), Kristensen (1), Van Zegeren (10), Thastarson (11) y Bouzan (0).

PERE FLORIT

Foto: Hestia Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *