El Barça sigue en estado puro

Imagen sacada de la web del FC Barcelona

Nueva semana llena de victorias para el FC Barcelona, que primero derrotó a uno de los favoritos en la Euroliga como es el Olympiakos, y luego remató la semana con una victoria clara en el derbi catalán ante el BAXI Manresa. Siguiente parada: mañana ante el Paris Basketball.

La semana pasada demostró que el Barcelona sigue mejorando y que ahora mismo no hay quien lo pare y le gane. La primera víctima ha sido uno de los favoritos de la Euroliga, el Olympiakos que sucumbió ante la gran defensa en el tercer cuarto que rompió y mató al equipo griego en el Palau. En ese encuentro, los triples de Clyburn con 7 en total, los robos y el nivel defensivo fueran las claves de una victoria por 98-85 que les deja a un suspiro del liderato y colocados en la tercera posición, demostrando que están en un estado de forma increíble.

En la ACB, también hubo resultado positivo, y la víctima fue otro equipo catalán: el BAXI Manresa que no pudo ganar ningún parcial durante los 40 minutos al cuadro blaugrana, perdiendo de forma clara por 89-62 en su propia casa.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, la gran cantidad de partidos está haciendo mella en los jugadores y ha provocado que en el último partido liguera, no participarán ni Joel Parra, por el golpe recibido en su nariz ante el Olympiakos, ni Shengelia por unas molestias y Jan Vesely que se torció el tobillo en el partido ante el BAXI, por lo que la enfermería culé sigue aumentando con el paso de los partidos.

Enrrachados en cada partido

Ante el Olympiacos, destacaron la dupla que integran Will Clyburn y Kevin Punter, que resultó letal para la victoria. El alero estadounidense se apuntó 28 puntos, mientras que el escolta neoyorquino aportó 24, en una nueva demostración de que ambos perfiles cuentan con mucha pólvora entre sus manos. Ambos se consagran como los máximos anotadores por partido del Barça en la Euroliga (Clyburn 14,2, Punter 13,5), acompañados por Tornike Shengelia, que promedia 12,9 tantos por encuentro.

Otro de los grandes avances del Barça está siendo la defensa sin balón. Muestra de ello, es que el conjunto culé dejó en tan solo 62 puntos a su última víctima, el BAXI Manresa. Por lo que el equipo sigue mostrándose muy sólido atrás y en las líneas de pase, con una defensa interior cerrada, ayudas bien ajustadas y se conceden muy pocas finalizaciones cómodas cerca del aro, obligando a los rivales a vivir más del tiro exterior y de situaciones forzadas, algo que penaliza la regularidad anotadora.

Para este nuevo encuentro, Xavi Pascual ha destacado la gran anotación del cuadro francés y su alto ritmo de juego con ataques muy rápidos. El Barcelona deberá controlar esas idas y venidas, el rebote ofensivo para que los franceses no logren correr tanto, en un partido que se espera muy duro y físico.

En cuanto a las lesiones y dudas para este partido, el entrenador no busca excusas, y con los jugadores que tiene disponibles espera poder dar guerra a los franceses y continuar con los resultados positivos.

Que siga la racha

Tras estas victorias, al Barça le espera de nuevo la competición europea, esta vez con la visita a otro equipo francés, el martes se disputa la decimosexta jornada, en Francia. El rival a priori tiene menos favoritismo que los blaugrana: el Paris Basketball, a las 21:00 horas.

Un rival que viene de perder en casa en la anterior jornada ante el Zalgiris por un ajustado 105-108, destacando dos grandes jugadores por encima del resto: Nadir Hifi con 27 puntos y Amath M’Baye con 23 puntos. Un equipo que lleva un balance negativo de 5 victorias y 10 derrotas, situados en la parte baja de la competición, demostrando que no están teniendo el éxito vivido de la pasada temporada.

París es uno de los equipos que juega a mayor ritmo de la competición., busca anotar desde la transición, correr tras rebote o pérdida rival y castigar en los primeros segundos de posesión. Sin embargo, el nivel defensivo está siendo un problema para el conjunto francés, que ha encajado 90 puntos en las cuatro derrotas y que es la peor defensa de toda la competición.

En cuanto a sus jugadores, Nadir Hifi se erige como la figura clave del equipo, con libertad para lanzar desde la larga distancia y un promedio cercano a 10 intentos de triple por partido, actualmente es el máximo anotador de la competición con 20,9 puntos de media por partido. El francés estará secundado por el base con pasado en la ACB Justin Robinson (16,7 puntos) y la envergadura de jugadores como el pívot Mouhamed Faye, que convierten al cuadro parisino en el que más rebotes ofensivos captura por partido (15,9 de media).

A pesar de todo esto, el cuadro francés también viene con dudas en sus jugadores para este partido: Lamar Stevens, Ismael Bako y Derek Willis, aunque es posible que los tres estén disponibles para Tabellini.

La pasada temporada, ambos equipos se repartieron las victorias en los enfrentamientos directos, con la particularidad de que el equipo visitante ganó en ambas ocasiones. En consecuencia, en el último encuentro, el Barça asaltó el Accor Hotels Arena por 79-90, con Willy Hernangómez como máximo anotador con 23 puntos.

Un partido, que a priori parece que el cartel de favorito es para los catalanes: primero por su gran estado de forma, segundo porque el Paris se encuentra en un mal momento deportivo con derrotas en Euroliga y en su propia competición francesa, acumulando cuatro derrotas consecutivas ante Olympiacos, Dubai, Mónaco y Zalgiris Kaunas. Pero como bien sabemos, en la Euroliga nunca hay que fiarse de nadie, porque están los mejores de cada país, como demuestra su clasificación en la Liga Francesa.

Imagen sacada de la web del FC Barcelona

Autor: Jose Yus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *