diciembre 29, 2025

El Estu cierra el año con victoria, a pesar de los árbitros

0
DSC09116

Galería FEB (Nicholas Jones)

1234T
Estu2717261786
Zamora1324211977

Movistar Estudiantes

86

1234T
Estu2717261786
Zamora1324211977

77

Caja Rural CB Zamora

Movistar Estudiantes

86

-

77

Caja Rural CB Zamora

  • Q1
    27- 13
  • Q2
    17- 24
  • Q3
    26- 21
  • Q4
    17- 19

La racha de victorias sigue para el Estudiantes, y ya son cuatro. El juego sigue sin convencer por los altibajos del partido, pero en esta última victoria ante Caja Rural CB Zamora se consiguió dominar durante todo el encuentro. El rebote ofensivo fue clave, para conseguir hasta 20 puntos en segunda oportunidad.

No hay que dejar pasar la maravillosa actuación de Juampi Vaulet, que sigue a un nivel alto, y supo responder ante la situación estudiantil, para acabar con 23 puntos y 9 rebotes, sumado a los intangibles que aporta el argentino.

Y por supuesto, los protagonistas del encuentro, el trío arbitral, al que siempre se menciona, pero en este caso merecen un apartado especial, porque vaya espectáculo dieron Jaime Gómez y José María Arresa, comandados por una Sandra Sánchez que sigue haciendo amigos allá donde va.

Lo de siempre

Ya en los prolegómenos del partido se podía intuir un gran ambiente por lo visto fuera del pabellón, con la promoción de un peluche y una entrada la gente se animó, y abarrotó el Palacio. La primera sorpresa, negativa en este caso, fue ver al Pato Garino vestido de calle, sin poder disputar el encuentro, en su lugar entró Miguel Sola.

El salto inicial se lo llevó Zamora, en parte por tener a Paukste para realizarlo, y precisamente fue el pívot lituano quien abrió el marcador, pero Salin respondió de tres. El finés parecía estar enchufado, pues anotó otro dos triples consecutivos. Vaya inicio de Salin, mostrando su juego y el motivo por el que vino.

Sasu Salin con uno de sus triples / Galería FEB (Nicholas Jones)

El Estu se mostraba serio tanto en ataque como en defensa, sin precipitarse a la hora de elegir los tiros, anotando buenos triples, y manteniendo el orden en defensa. Saulo Hernández tuvo que parar el partido con el 24 a 10 en el marcador, pues los de Toni Ten sabían a lo que jugaban.

Con Silverio jugando cómodo terminó el primer cuarto 27-13. Poco cambió en lo que presencian los aficionados cada domingo en el Palacio, pues el Estu despareció al inicio de los siguientes 10 minutos.

En tres minutos los colegiales no fueron capaces de anotar un punto, y como de costumbre la defensa también desapareció. 0-8 de parcial para que Toni Ten pidiera tiempo muerto, pero es que la culpa no fue toda del Estu. Los árbitros ya cobraron protagonismo, es vergonzoso lo que se acomete en cada pabellón los fines de semana, y si se vive en directo, como es este caso, gana más peso.

Tres faltas consecutivas en contra del Estu, pero el colmo fue una cuarta de Nwogbo, a la que sucedió una técnica al pívot nigeriano. La artífice, Sandra Sánchez, una árbitra FIBA, que consigue romper un partido bonito y convertirlo en un suplicio por su culpa. 11 faltas estudiantiles en el segundo cuarto, y 16 tiros libres de Zamora frente a 2 del Estu, con eso se dice todo.

Vaulet machacando el aro ante Zamora / Galería FEB (Nicholas Jones)

Menos mal que Vaulet se propuso levantar a su equipo, y cogió su energía para correr y anotar tanto de tres como un tremendo mate. Pero las faltas seguían cayendo y al final también le cayó la técnica a Toni Ten por no entender que estaba pasando en el partido, con decisiones arbitrales inexplicables.

Zamora volvió a ponerse a cuatro, pero Salin y Vaulet cerraron la primera parte con sus puntos para irse al descanso 43-37.

Contra todo

Por suerte, se dio uno de esos días en los que el Estu no sufre el tercercuartismo. Pero, antes de nada, la señora Sandra Sánchez siguió a su rollo y se cargó el partido con la segunda técnica a Nwogbo, sin ninguna explicación, ni a los entrenadores, pues según Toni Ten en rueda de prensa, la colegiada le dijo que “era una técnica clara”, y esa fue su única explicación.

Tras esto, tocaba reponerse, no salir más del partido, y Granger puso cabeza cogiendo los galones. Con los puntos del uruguayo el Estu se puso 10 arriba, y el resto del partido se desarrolló en esa diferencia. Ante la falta de Nwogbo, expulsado, y Hugo, con cuatro faltas, Asier pudo jugar bastante, y demostró su carácter.

Peris y Van Zegeren intentaban sostener al Zamora, pero Saulo Hernández tuvo que pedir tiempo muerto tras un triple de Filipovic, que ponía el 66-53 en el marcador. Silverio de fuera y Paukste dentro cerraron el tercer cuarto 69 a 58.

El último cuarto pintaba tranquilo, el Estu sabía mantener la ventaja, salieron concentrados, cogiendo los rebotes, y anotando. Además, la defensa funcionada, Zamora llevaba apenas 60 puntos ya avanzado el cuarto, aunque cada canasta visitante sentaba como una gran herida en los colegiales.

Asier González en el calentamiento del duelo ante Zamora / Galería FEB (Nicholas Jones)

Asier González asumió perfectamente su rol tras la expulsión de Nwogbo, y demostró que es más que valioso para tener buenos minutos. El vasco luchó cada balón a pesar del cansancio, y dejó buenas impresiones entre la afición. Por ponerle un pero, debe equilibrar su juego, y ser fuerte también en defensa, tanto como en ataque.

Nunca se puede estar tranquilo con el Estu, los minutos pasaban y la ventaja no se aumentaba, estaba en los siete puntos, mientras que de vez en cuando se sucedía alguna canasta, que era respondida por el Zamora.

Por suerte, la diferencia se mantenía, a falta de 40 segundos el marcador reflejaba un 85-77, para un tiempo muerto a la desesperada de Saulo Hernández. El partido finalizó con unos tiros libres de Vaulet, para el 86-77 final.

Otra victoria más para el Estudiantes, que sigue en su liga particular, y sigue en la pelea por la cabeza de la tabla, ahora que ya conocen la derrota del Coruña ante Obradoiro. En cuanto al apartado estadístico, de nuevo el triple fue el protagonista tras unos partidos más comedidos, pero se debe a la lectura de partido, pues Zamora deja espacios ahí. La defensa ha mejorado, se dejó a los visitantes con malos porcentajes, y además hay que sumarle 10 pérdidas provocadas y cuatro tapones.

Rueda de prensa Saulo Hernández

El histórico técnico zamorano valoró el encuentro con luces y sombras, alabando también el juego estudiantil. Aquí sus palabras:

Rueda de prensa Toni Ten

Si de normal son tremendas las ruedas de prensa de Toni, en esta se esperaba algo mejor tras la actuación arbitral, y la respuesta del técnico colegial fue la mejor, “desear feliz año a los tres árbitros”. También habló de las lesiones en plantilla, aquí sus declaraciones:

Ficha técnica:

Árbitros: Sandra Sánchez, Jaime Gómez, José María Arresa

Movistar Estudiantes 86 (27+16+26+17): Granger (7), Salin (14), Giovannetti (4), Vaulet (23), Nwogbo (0) – quinteto inicial – Asier González (7), Filipovic (8), Sergi García (3), McGrew (7), Miguel Sola (0), Hugo López (1), Silverio (12)

Caja Rural CB Zamora 77 (13+24+21+19): Naspler (4), Rogers (6), Álvaro Martínez (8), Omar Lo (12), Paukste (8) – quinteto inicial – Round (5), Prepelic (0), Peris (19), Kristensen (0), Van Zegeren (4), Thrastarson (11), Hernández Gallardo (0)

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *