El Real Madrid se sobrepone al clásico con tres triunfos y despeja dudas 

0
ND-EUROLEAGUE-RM-MACCABI-HEZONJA-02_SG26394

Henzoja lanza a canasta en un Movistar Arena completamente vacío./ S. Gordon

1234T
Andorra2120172785
Madrid1327212990

Morabanc Andorra

85

1234T
Andorra2120172785
Madrid1327212990

90

Real Madrid

Morabanc Andorra

85

-

90

Real Madrid

  • Q1
    21- 13
  • Q2
    20- 27
  • Q3
    17- 21
  • Q4
    27- 29

El Real Madrid consiguió deshacerse del Asvel, Maccabi y Andorra en una semana que se antojaba crucial para los intereses de un conjunto blanco que dejó muchas sensaciones amargas tras perder ante el eterno rival. 

No era fácil la papeleta que tenía Scariolo tras la derrota ante un FC Barcelona de Xavi Pascual que mostró una mejor coyuntura que el Madrid. Sin embargo, los merengues se han sobrepuesto con tres triunfos que les mantiene en lo más alto de la clasificación en la Liga Endesa, donde ya son dos los triunfos que le separan del segundo clasificado, el Valencia Basket, y les permite ocupar posición de acceso directo al playoff en Euroliga.

Asvel, una película de terror… con final feliz para el Real Madrid

Y eso que la semana no empezó del todo bien: los madridistas sufrieron más de la cuenta en su visita a Francia. Contra todo pronóstico, el LCDC Asvel se puso por delante en el marcador en los primeros compases del partido y llevaban el ritmo de este, sometiendo a un Real Madrid que cometía los mismos errores del pasado (nula defensa, espesura en ataque…) parecía no levantar cabeza. De hecho, los franceses se marcharon a los últimos diez minutos con cinco de ventaja tras un triple de Watson (61-56). 

Sin embargo, el talento de un espectacular Trey Lyles, que sacó de un atajo a los españoles con 21 puntos, muchos de ellos en el último cuarto, y 7 rebotes y, junto con los puntos del ex del Asvel Theo Maledon, los madridistas pudieron sumar un nuevo triunfo en Euroliga que les permitía seguir en la lucha por esas plazas de playoff.

Contra Maccabi, dominio de principio a fin del Real Madrid

Dos días después, concretamente el jueves 8, el Real Madrid recibía al Maccabi Tel-Aviv en un Movistar Arena vacío debido a los posibles disturbios que podrían causar al equipo israelí debido al conflicto entre Israel y Palestina. A pesar de que Maccabi empezó dominando el marcador (21-25 al final del primer periodo), los de Scariolo se pusieron rápidamente el mono de trabajo y, con el acierto de Lyles, Campazzo y Hezonja, se fueron a vestuarios por delante (48-47). 

Tras el descanso, la mejor versión del Real Madrid vio la luz: gracias a una gran defensa y a un parcial de 8-0, los blancos se pusieron por delante con una ventaja considerable y, a partir de ahí, no se dejaron remontar por los israelitas. En este partido se vio la mejor versión de un Madrid que bajó al barro, se puso a defender y movió el balón como pocas veces hemos visto en esta temporada. A parte, la alegría era doble: además del triunfo por 98 a 86 que le permitía volver a la sexta plaza, Edy Tavares se convirtió en el máximo reboteador de la historia de la competición.

Esta trabajada victoria fue muy celebrada por todos en el vestuario y también por Scariolo que, sabedor de la exigencia madridista de tener que ganar todos y cada uno de los partidos que disputa con la camiseta blanca, respiraba profundamente y mostraba su mejor cara en rueda de prensa.

Triunfo de prestigio en Andorra

Lyles penetra a canasta en una acción del partido./ D. Catalá

Con estos dos partidos ya logrados, los blancos llegaban al Principado de Andorra con la moral por las nubes. Más aún después de la derrota de un Valencia Basket exhausto físicamente que no pudo con la mejor versión de Unicaja de Málaga en lo que llevamos de curso. Era una oportunidad perfecta para sacar más distancia en la clasificación y asegurarse de disputar su partido de Copa el jueves a las 18:00h (recordemos que el primer clasificado siempre disputa sus partidos coperos en el primer turno para poder tener más descanso y, en caso de meterse en semifinales, el Real Madrid obtendría un descanso de 48h antes de afrontar dicho encuentro).

Pero los madrileños salieron dormidos al partido: De la mano de un gran Xavier Castañeda, autor de siete puntos en estos primeros diez minutos, Andorra conseguía obtener una renta de ocho puntos al término del primer periodo (21-13). El alero dominicano, cedido en estos momentos por Unicaja de Málaga, donde no consiguió cuajar, siguió a lo suyo y hacía y deshacía en ataque a su antojo, terminando la primera mitad con 16 puntos, pero los de la capital de España, con los puntos de Abalde, Tavares y Maledon, lograban reducir la diferencia a tan solo un punto tras una canasta de Llull (41-40). 

La segunda parte seguiría el mismo patrón: Andorra conseguía algunas ventajas, el Madrid remontaba y se ponía por delante… y entrábamos en el último periodo con los visitantes tres arriba (58-61) gracias a un mate de Maledon. La igualdad también se mantuvo durante el último periodo y Kuric ponía a los suyos a tan solo un punto a falta de poco más de un minuto (81-82). Pero, gracias a la calidad individual blanca y a un tapón decisivo de Lyles, el Real Madrid venció por 85 a 90 y pudo lograr la decimotercera victoria del curso en ACB. 

Esta semana pasada nos ha evidenciado varios aspectos, sobre todo el de que la plantilla del Madrid tiene una calidad infinita. Pero, si nos tenemos que quedar con una, sería la calidad que tienen como equipo cuando juegan bien. Todos entienden sus roles y empiezan a sacar los partidos jugando con un estilo reconocible. Sin embargo, la prueba de fuego de este Real Madrid es contra el Barça, que ya les ganó en liga y mostrando un nivel bastante superior.

Ficha técnica 

85- MoraBanc Andorra (21+20+17+27):Shannon Evans II (8), Best (4), Okoye (8), Kostadinov (10) y Pustovyi (12).-cinco iniclal- Chumi Ortega (5), Kuric (9), Castañeda (21), Udeze (1), McKoy (7), Guerrero (-).

90- Real Madrid (13+27+21+29): Feliz (4), Llull (9), Hezonja (14), Okeke (9), Tavares (13).-cinco inicial- Lyles (8), Len (10), Maledon (11), Abalde (10), Procida (2), Krämer (-), Almansa (-). 

Autor: Álvaro Blanco. 

Imágenes obtenidas de la web del RM y del ACB Media Center. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *