WhatsApp Image 2026-01-12 at 20.31.57

Foto: Kutxabank Araski

1234T
1919171671
2212181466

Cadi La Seu

71

1234T
1919171671
2212181466

66

Kutxabank Araski

Cadi La Seu

71

-

66

Kutxabank Araski

  • Q1
    19- 22
  • Q2
    19- 12
  • Q3
    17- 18
  • Q4
    16- 14

Ayer domingo pudimos volver a disfrutar de otro gran encuentro de la Liga Endesa Femenina en el Palau D’Esports de la Seu entre el Cadi La Seu (La Seu d’Urgell) y el Araski (Vitoria-Gasteiz).

Un enfrentamiento entre dos equipos rivales directos en Liga, donde se disputaba mucho más que un mero encuentro. Estaba en juego comenzar la vuelta del Campeonato ligero con una victoria que rompiera la racha negativa que ambos conjuntos venían arrastrando en los últimos partidos de liga.

Por parte del Araski, las de Made Unieta buscaban una nueva victoria, tras imponerse en el anterior encuentro ante las Donostiarras del IDK Euskotren por 50-55 en un partido donde las Vitorianas mostraron una gran evolución positiva en el juego defensivo, captura de rebotes defensivos y ofensivos, mejor circulación del balón, velocidad de las transiciones defensa-ataque-defensa y un mejorado entendimiento entre las jugadoras.

A su vez, el combinado del Cadi La Seu pretendía la victoria con el fin de romper la mala racha de derrotas que venía acumulando, puesto que en los últimos seis encuentros había sufrido 5 derrotas y sólo conoció la victoria en una ocasión. Además, según palabras de su entrenador, Isaac Fernández, concedidas en la entrevista previa al partido, el equipo buscaba volver al buen juego tras el último partido.

Igualdad máxima

La concentración, la tensión y las ganas de jugar eran notables en ambos equipos desde el calentamiento. Se anunciaba un choque emocionante entre dos plantillas jóvenes y dos equipos muy igualados; de esos partidos donde el average final cuenta… cada punto es oro. Y así resultó.

En el primer cuarto de partido, Araski dominó el juego en los primeros minutos, con la canadiense Sami Hill (4) como jugadora destacada con 11 puntos (3+3+3+1+1). Las de Vitoria-Gasteiz mostraron gran acierto en ataque y tiros a canasta, así como una férrea defensa en zona, evitando durante los primeros minutos del lance que Cadi La Seu anotase. Pero en los últimos minutos del cuarto, las de Lleida comenzaron a jugar a su juego y consiguieron terminar el cuarto sólo tres puntos por debajo del Araski (19-22).

El segundo cuarto fue un intercambio de papeles del primer cuarto. El Araski comenzó con problemas en tiro, ataque, rebote defensivo… lo que supuso que el equipo tuviera una falta de acierto general. Cuando sólo había transcurrido un minuto y medio desde el inicio del segundo cuarto y con el Araski ya por debajo en el marcador, Made Unieta pidió tiempo muerto para pedir más ritmo a las suyas, pero el mensaje no surgió el efecto deseado y el equipo tardó cinco minutos en anotar los primeros puntos del cuarto.

Además, la estrategia de defensa de la zona interior adoptada por la entrenadora Araskizale, fue inteligentemente aprovechada por el Cadi La Seu para encestar cuatro triples y cerrar el cuarto con un resultado de 19-12, por lo que, al descanso las de Isaac Fernández ya se imponían por 38-34.

El partido estaba siendo muy igualado. Las estadísticas al descanso mostraban un equilibrio matemático entre los dos equipos: 6 asistencias para Cadi La Seu y 8 para Araski, 2 tapones y 4 pérdidas para cada equipo, 6 y 7 faltas personales. 36% de acierto en tiros de campo para Cadi La Seu y 37% para Araski, y 35% en tiros de tres para Cadi y 38% para Araski.

Resistencia sin suerte

Todo estaba por decidir en un partido con juego limpio y de disfrute para el espectador

El tercer cuarto fue el más igualado del encuentro (17-18, lo que puso el marcador en 55-52). Ambos conjuntos sacaron su mejor versión y el equipo de Vitoria-Gasteiz recuperó su buen juego, corrigió los errores cometidos en el anterior cuarto de partido y recuperó el ritmo en la transición. Destacada la actuación de Noa Morro (15) tanto en defensa, como en ataque, quien con su juego ayudó al equipo en la recuperación de balones diputados, anotó todo lo que tiró y demostró que tras su corta edad, se pretende una gran jugadora para el futuro.

Así llegamos al último cuarto. La tensión, los nervios y las ganas de llevarse el partido se podían sentir incluso si se estaba viendo el partido detrás del televisor.

Los primeros minutos del último cuarto fue más de lo que venía siendo el partido: demostración de buen juego e intercambio de buenas jugadas finalizadas en canasta por parte de los dos rivales.

Cadi La Seu supo mantener este ritmo durante el cuarto competo, pero Araski no. A falta de 4 minutos para el final del partido, las jugadoras vitorianas tuvieron varios errores en la definición de jugada y en defensa durante dos minutos, lo que les pondría complicado tener opciones de darle la vuelta al marcador. Pero si algo caracteriza al Araski es su negativa a rendirse y tirar la toalla. Lucharon hasta el final y en el último minuto, las jugadoras tuvieron una oportunidad para haber igualado el contador de puntos… pero la suerte no les sonrió y Araski terminó perdiendo por 71-66 en un encuentro igualadísimo donde, al final, perder o ganar se separaban por una delgada línea marcada por pequeños detalles en el acierto, o en el error.

Las jugadoras más desatadas del encuentro fueron:

Araski:  Noa Morro, con 19 puntos, 12 rebotes y 1 asistencia, y Sami Hill con 19 puntos, 1 rebote y 4 asistencias.

Cadi La Seu: Niare con 12 puntos y 2 rebotes

Una lástima este esfuerzo sin recompensa para el equipo de Vitoria-Gasteiz, quien está demostrando una buena progresión durante esta temporada y a quien la suerte no viene acompañando con victorias.

El Araski volverá a tener una nueva oportunidad de victoria en casa el próximo sábado 17 de Enero a las 19:00 horas ante el Uni Girona, partido complicado en principio, pero al que el equipo llega con la motivación extra de querer otorgar una victoria a su público en Mendizorrotza y en un buen estado de juego y condición física.

Ficha técnica:

Cadí La Seu 71 (19+19+17+16): Aguilar (4), Gonzales (6), Palma (2), Ridard (3), Niare (12) – quinteto inicial – Gervasini (7), Raventós (9), Mata (10), Díaz Castellano (0), Werth (0), Morales (8), Hollingshed (10)

Kutxabank Araski 66 (22+12+18+14): Lahtinen (4), Hill (16), Toussaint (6), Noa Morro (19), Urbaniak (5) – quinteto inicial – Brotons (3), Dembele (0), Sanz (0), Jourdain (2), Mollenhauer (11)

Autor: Iván Saa

Foto: Kutxabank Araski

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *