DSC00865

Galería FEB

1234T
Estu2023162281
Cantabria2425111474

Movistar Estudiantes

81

1234T
Estu2023162281
Cantabria2425111474

74

Grupo Alega Cantabria

Movistar Estudiantes

81

-

74

Grupo Alega Cantabria

  • Q1
    20- 24
  • Q2
    23- 25
  • Q3
    16- 11
  • Q4
    22- 14

El frio mañanero afectó al Estu, que no plantaron cara a un Cantabria menor. La intensidad física en la segunda parte decantó el encuentro para los locales, que no dejaron buenas sensaciones entre la afición.

Los de Torrelavega se adelantaron desde el primer momento, y a los colegiales les tocó sacar el remolque, pero esta vez lo superaron. Las canastas se intercambiaron, hasta que el Estu empezó a aprovechar los fallos contrarios para anotar y ponerse por delante. Mirada en Palencia, en la Copa España y otra Final Four que competir.

Sin opciones, sin reacción

La primera mala noticia del día vino por parte del Estu, al ver que Jayson Granger no entraba en convocatoria por problemas estomacales, era una oportunidad para Filipovic. Nwogbo ganó el salto, pero Diego Alderete, que lleva al Estu en la sangre, abrió el marcador con un robo y contraataque. Garino respondió, pero Reggie Johnson anotó un triple para decir que el Cantabria no había venido a pasearse.

Los de Lolo Encinas habían salido concentrados, los colegiales no, y Toni Ten tuvo que pedir tiempo muerto tras menos de tres minutos horrorosos con 2-10 en el marcador. Cantabria seguía anotando, y el Estudiantes sin concentración, aunque poco a poco anotaban y se acercaban. El marcador mostraba 14-17, y aunque se anotaba, el juego no convencía, Lolo Encinas pidió tiempo, aunque el cabreo monumental fue de Toni Ten, que puso las pilas a su equipo.

Las canastas estudiantiles venían de errores visitantes, pero el Estu no estaba cómodo ante el eficiente ataque cántabro. El primer cuarto terminó 20-24, pero Salin abrió el siguiente periodo con un triple y una falta sacada desde el mismo lugar para volver a poner a su equipo por delante.

Asier González tras anotar una canasta / Galería FEB

Al fin el Estudiantes entraba en partido, cogían los rebotes, luchaban, y anotaban. Mucha culpa de esta irrupción la tuvo Asier González, que demostró una vez los galones que tiene para poder jugar más. Como era de esperar, Lapornik estaba anotando a placer por la facilidad que tiene, y unido a su dirección de juego el Alega Cantabria no se desenganchaba del partido.

Otra racha favoreció a los de Torrelavega, y Toni Ten se volvió a desesperar en el tiempo muerto que pidió, el partido pintaba feo para el Estu, hacía falta una reacción grande. El tiempo pasaba, y los locales eran como un microondas, calentándose poco a poco hasta acercarse de nuevo en el marcador, 40-41 a falta de dos minutos para el descanso. Garino anotó un triple, pero Samu Rodríguez sacó un 2+1 para cerrar la primera parte 43-49 tras un fallo estudiantil en ataque.

Victoria a fuego lento

La segunda parte comenzó algo diferente, con el Estu intentando rearmarse, hasta que se volvieron a poner por delante con un triple de Giovannetti. La historia se repetía, en cuanto los locales se acercaban, el Cantabria volvía a responder aún más fuerte. La sensación del “quiero y no puedo” estaba presente en el Palacio, los de Toni Ten no terminaban de poner una marcha más.

Impotencia era la palabra que definía el partido, y además el enfado. El enfado de que un equipo hecho para conseguir el ascenso directo no sea capaz de ganar a un Cantabria que no mira ni al descenso ni al playoff. El tercer cuarto acabó 59-60, mucho tenía que pasar en el último cuarto.

Ni los tiros libres entraban, el Estudiantes no metía nada, no había esa calidad individual para sacar partidos adelante. La grada celebraba, pero no había nada que celebrar, tan solo los locales se habían puesto 66-62, pero quedaban más de seis minutos, y todo podía pasar.

A base de sacar faltas el Estu mantenía una ligera ventaja, pero los árbitros, para variar, no querían que eso sucediera, y si se le suman los errores estudiantiles, la receta perfecta de la desesperación. El Cantabria fallaba, y cada canasta estudiantil se sentía como un grito de guerra.

Los jugadores del Estudiantes ayudando a levantarse a Salin / Galería FEB

Al fin llegó el arreón del Estudiantes, que llegaron al 75-67, pero los de blanco seguían luchando. 78-74 mostraba el marcador a falta de un minuto, nada estaba decidido. Cantabria cogía y cogía rebotes, pero fallaba y el tiempo se agotaba. Sergi García recibió una falta quedando 13 segundos y anotó uno de los dos tiros libres.

Tras el tiempo muerto de Lolo Encinas, Reggie Johnson falló, y McGrew anotó los dos tiros libres de su falta para finalizar el partido 81-74. Una victoria mala, por fallos del Grupo Alega Cantabria, y la situación del Estu empieza a preocupar, con una imagen así en casa.

Lo siguiente es una Final Four, esas que tan mal se le dan al Estudiantes, pero será otra prueba de fuego para mejorar y ganar para aumentar la confianza. Se salvan del partido Toni Ten y sus asistentes, gracias a que el técnico colegial ha transmitido intensidad y cabreo durante los 40 minutos.

Un partido malo en el juego colectivo, daba la sensación de que los colegiales no se entendían, y la subida de intensidad en defensa en la segunda parte, en especial por parte de Garino, fue la clave de la victoria. Inexplicable la decisión de no sacar más a Asier González, con lo que había demostrado en solo cinco minutos con garra, fuera, y 4 puntos y 5 rebotes.

Queda mucho camino, una segunda vuelta entera, y mucho que mejorar para convencer y presentarse ante los equipos como un equipo aplastante.

Rueda de prensa Lolo Encinas

El técnico donostiarra valoró el buen partido de su equipo, y apuntó lo que le falta al Grupo Alega Cantabria para empezar a carburar. Aquí sus palabras:

Rueda de prensa Toni Ten

El entrenador estudiantil afirmó las dos partes diferenciadas del encuentro, además de una valoración de la cercana Final Four. Sus declaraciones aquí:

Ficha técnica:

Árbitros: Fernando Ibáñez, Mª Ángeles García, Joan Fanes

Movistar Estudiantes 81 (20+23+16+22): Sergi García (12), Silverio (0), Garino (14), Vaulet (6), Nwogbo (7) – quinteto inicial – Asier González (4), Giovannetti (5), Filipovic (8), Salin (14), McGrew (9), Miguel Sola (0), Hugo López (2)

Grupo Alega Cantabria 74 (24+25+11+14): Reggie Johnson (11), German Martínez (7), Alderete (4), Lugarini (2), Kande (8) – quinteto inicial – Powell (6), Taboada (0), Samu Rodríguez (16), Yu (0), Pablo Hernández (0), Lutete (4), Lapornik (16)

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *