Recoletas Zamora se abona a victorias dramáticas

0
imagen (2)

Imagen Basket Pasión

1234T
1614241670
1912221568

Recoletas Zamora

70

1234T
1614241670
1912221568

68

FUSTECMA NBF CASTELLÓ

Recoletas Zamora

70

-

68

FUSTECMA NBF CASTELLÓ

  • Q1
    16- 19
  • Q2
    14- 12
  • Q3
    24- 22
  • Q4
    16- 15

Hay victorias que valen más por la forma en que se consiguen igual que las derrotas, no como un valor tangible, ya que la victoria o derrota se agrega a la clasificaciónm pero la forma de caer o vencer, deja una marca en el grupo, un trazo psicológico que puede empujar o hacer retroceder. Las seis derrotas de Recoletas Zamora eran asumibles e, incluso alguna de ellas, con un resultado mejor de lo esperado (nadie ha caído por tan poco en las Islas Baleares). Este sábado las naranjas sumaron un triunfo de fe y garra ante un Fustecma NBF Castelló (acumulaban cinco victorias en seis partidos antes de jugar contra AzulMarino Mallorca Palma y Recoletas Zamora) que demostró por qué es uno de los equipos llamados a estar más arriba, incluso luchar por los playoffs. En un duelo de rachas, defensas asfixiantes y un desenlace agónico, las de Rula supieron mantener la calma cuando el balón más quemaba.

De la crisis a la remontada

El inicio del choque fue un aviso de lo que vendría: un intercambio de golpes donde nadie lograba el control definitivo. Tras un arranque prometedor de las zamoranas, el conjunto castellonense respondió con un parcial demoledor de 2-15 que congeló el ánimo en el pabellón durante unos minutos. La renta visitante llegó a los once puntos (18-29), poniendo a las locales contra las cuerdas en el segundo cuarto.

Sin embargo, la identidad de este Recoletas Zamora apareció en el momento más crítico, todo lo que hace que las jugadoras zamoranas se “vayan” del partido, es lo que provoca que sean capaces de remontar cualquier marcador, esa juventud que su técnico no para de recordarnos, hace que protagonicen momentos álgidos después de algún “desastre”. La defensa permitió a las naranjas cerrar el grifo anotador de su rival, encadenando un parcial que las llevó al descanso con la mínima desventaja (30-31) y las espadas en todo lo alto.

Un pulso constante entre dos equipos muy igualados

Tras el paso por vestuarios, el Ángel Nieto asistió a un vendaval de juego local. Un 9-0 de salida parecía romper el partido definitivamente, pero el Fustecma NBF Castelló no se descompuso. Los siguientes minutos de las visitantes demostraron su baloncesto competitivo, intercambios de canastas, lucha feroz por el rebote ofensivo —donde las visitantes hicieron mucho daño, ya que son uno de los mejores equipos de la liga— y una igualdad que se mantuvo hasta el último suspiro.

Cuando el marcador reflejaba un incierto 60-61 a falta de cuatro minutos, aparecieron las figuras. Dos triples providenciales de Aina Martín y Ana Tainta, sumados a una acción defensiva sobre su pívot, forzando el error de la estrella estadounidense, parecieron sentenciar el choque (68-61).

Pero el baloncesto no entiende de sentencias prematuras, algo que la pista del Ángel Nieto ha sido en múltiples ocasiones testigo. Fustecma NBF Castelló devolvió el golpe hasta igualar a 68 y en el último minuto, Ana Pérez asumió la responsabilidad para anotar el 70-68 que, a la postre, sería el resultado definitivo. La última posesión fue un ejercicio de contención respiratoria desde la grada, el triple visitante no entró y, aunque Gianna Aiello capturó el rebote para anotar, el reloj ya había dictado sentencia.

La canasta llegó fuera de tiempo y la victoria se quedó en casa, por segundo partido consecutivo Recoletas Zamora vencía en las últimas jugadas.

Error garrafal que pudo costar un partido

Mención a parte es la jugada del punto 18 de las naranjas. Tras unos minutos sin ver aro, la defensa rival conseguía que las locales apuraran los 24 segundos, el rebote largo del lanzamiento desde 9 metros de Ana Tainta lo recuperaba Eva Carregosa y tras iniciar una penetración a canasta, doblaba el balón al lateral donde Ana Tainta, esta vez si, anotaba más lejos del 6,75, o por lo menos claramente los dos árbitros del partido, Manu y Romina, alzaban sus brazos para marcar un claro tres en sus manos, pero segundos después, la mesa de anotación subía sólo dos puntos, en lugar del 19 se fijaba el 18. El error por parte de Recoletas Zamora fue no verlo inmediatamente, provocado porque subió al marcador casi de forma simultánea con un triple rival, al tardar quince segundos en anotarlo y no poder “denunciar” inmediatamente el error. Cuando vieron el desfase anotador, era demasiado tarde, la mesa no admitió la jugada y los árbitros no añadieron luz al “entuerto”, pero ¿y si Gianna Aiello hubiera anotado dentro de tiempo y el partido va a la prórroga ? o incluso ¿si entra el triple final de Claudia Pérez y caen derrotadas? La solución se tendría seguramente que derivar a los despachos, porque el error fue garrafal.

Como anécdota final, recordar que sobre la pista las hermanas Pérez Relancio se enfrentaban una contra otra, Ana por las locales y Claudia por las visitantes, en un duelo fratricida, donde ambas fueron de las más destacadas del encuentro.

Las mejores por las locales fueron Ana Pérez (15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), Ana Tainta(13 puntos y 6 rebotes), Fatou Filor (11 puntos y 7 rebotes) y Eva Carregosa (7 puntos y 3 asistencias), por las visitantes destacaron Gianna Aiello (17 puntos y 8 rebotes), Laura de Campos(10 puntos, 2 rebotes y 3 robos), Claudia Pérez (11 puntos, 6 rebotes y 4 robos) y Sabina Carli (1 puntos y 2 asistencias).

Ficha técnica:

RECOLETAS ZAMORA (16+14+24+16) 70: Ana Tainta (13), Ana Pérez (15), Aina Martín (7), Fatou Filor (11), Eva Carregosa (7) -quinteto inicial- Flopi Niski (11), Davinia Ángel (2), Fatou Pouye (2) y Bea Sánchez (2). Entrenador Raúl Pérez Arroyo.

FUSTECMA NBF CASTELLÓ (19+12+22+15) 68: Laura de Campos (10), Claudia Pérez (11), Lourdes Ruiz (2), Sabina Carli (12), Gianna Aiello (17) -quinteto inicial- Sendy Basáez (8), Luz de Giacomo (5), Favour Asemota y Lucía Jovena (3). Entrenador Jaume Tormo Ferrándiz.

Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la LF Challenge disputado el sábado 17 de enero de 2026 a las 19:30 horas en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, dirigido por la pareja arbitral formada por Manuel Berberia Oria (País Vasco) y Romina Marchiano Ucelli (Asturias), sin expulsadas.

Autor José Manuel Crespo Rodríguez

Imagen Basket Pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *