El COB quiere dar la sorpresa en la Copa España.
El equipo ourensano, sin nada que perder, pretende hacer valer sus buen rendimiento contra los grandes.
Este fin de semana la Primera Feb se para por la celebración de la II Edición de la Copa España, y ahí como representante gallego estará el COB Ourense después de las eliminaciones en las fases clasificatorias tanto del Leyma (cayó en octavos ante el Tizona) y el Obradoiro (eliminado en cuartos por el Palencia).
El equipo de Moncho López llega sin complejos a esta fase final, después de un sorteo benévolo que lo llevó a eliminar a Cartagena en dieciseisavos de final, imponiéndose en el Paco Paz (90-77), para acometer los octavos visitando e imponiéndose a un Segunda FEB como el Sant Antoni (72-83), y consiguiendo finalmente el paso a la F4 al vencer al Logrobasket en La Rioja (64-72).
Los ourensanos ya saben lo que es la miel del triunfo en esta Copa, cuando disputaron y vencieron la final del año 2000 en un formato denominado Copa Príncipe, imponiéndose en Granada a un Tenerife que aún no había dado el salto a la ACB.
Esta Copa España se juega en formato F4, y Palencia sustituirá a Burgos como sede oficial, con los siguientes enfrentamientos:
- 1ª Semifinal. Sábado 24. 17:00H. Palencia-Fuenlabrada.
- 2º Semifinal. Sábado 24. 20.00H. COB Ourense- Estudiantes.
- FINAL. Domingo 25.
Estudiantes un gigante a derribar.
En la segunda semifinal los cobistas se medirán a un Estudiantes, que quizás ha bajado enteros desde los inicios de liga. De hecho ha pasado con cierta solvencia sus eliminatorias de Copa; imponiéndose con solvencia al Tizona en cuartos (96-70), y a Palmer en octavos (90-77), pero con la ventaja añadida de jugar en casa, pero pasó muchos apuros para vencer en Pisuerga a un Valladolid de Segunda FEB (79-80).
De todos modos Estudiantes es favorito ante los ourensanos, pero en una eliminatoria a un partido en cancha neutral todo puede pasar, el precedente de liga es favorable a los colegiales, que se impusieron jugando como locales al COB por un claro 92-75, basado en un tercer cuarto donde se fueron en el marcador. Destacaran por los azules un gran Jayson Granger (29 valoración) y Omar Silverio (21). Por los ourensanos, en un partido gris de todo el plantel, sólo Okanu tuviera números aceptables (10 de valoración).
Los estudiantiles parecen ahora más accesibles que a principio de temporada; vienen en liga de dos partidos discretos, perdiendo en Mallorca ante el Fibwi y venciendo en casa con muchas dificultades al Alega Cantabria; pero tienen un roster muy experimentado con jugadores como Granger, Salin, o Vaulet curtidos en mil batallas.
El COB todo ilusión.
El equipo ourensano llega a Palencia con las alforjas cargadas de ilusión, y con un entrenador Moncho López que sabe jugar estos partidos importantes con trampas tácticas para sus rivales. Llegan con una gran moral después de vencer a equipos top como Obradoiro o competir al Palencia en su casa hasta los minutos finales, dominando gran parte del encuentro.
En cuanto al roster siguen con la baja de Carlos Jurguens, pero recuperan al pivot Martin Iglesias y jugaran sin nada que perder esta eliminatoria.
Son el invitado de piedra, pero esto puede ser un factor positivo para los hombres de Moncho, que jugarán sin presión, y con un buen roster donde la aportación de Rafa Lisboa, Kalscheur y Okanu se entiende primordial. El efecto en el juego del joven Isaac Vázquez (hijo del mítico Sony Vázquez) puede ser un factor desequilibrante.
La defensa sobre los exteriores estudiantiles como Granger o Salin debe ser un aspecto a cuidar por los cobistas. Todo está en el aire.
Imágen: FEB
Redacción: Toño Fernández

