Vuelve a intentarlo.
Foto de: FEB
Si el poeta y el filósofo de Tik Tok coinciden, igual hay algo de cierto en ello: cada día te ofrece la oportunidad de volver a intentarlo. A eso se tienen que agarrar IDK Euskotren y Perfumerías Avenida de Salamanca en el duelo que las enfrenta este sábado 24 (18:00 horas, Polideportivo Jose Antonio Gasca) en la decimoctava jornada de Liga Femenina Endesa. Ambos clubes llegan tras una derrota liguera y -cada uno a su manera, como las familias desgraciadas que decía Anna Karenina- en momentos delicados de la temporada. Si el arranque de las donostiarras fue de ensueño y luego se vieron sumidas en una crisis de resultados cortada en su última jornada como local, la temporada de las salmantinas está plagada de sube y bajas que las tiene en sexta posición de la tabla, con sólo una victoria más que el conjunto de Azu Muguruza.
Quod natura non dat
Sin conocer en profundidad la realidad del club salmantino, uno tiende a pensar que la reducción de presupuesto en CB Avenida ha tenido que ser significativa. Salamanca era otrora el coco, enfrentarse a ellas suponía un desafío en el que la derrota honrosa se daba por buena; no hace tanto tiempo de Maite Cazorla, las Samuelson, Laura Gil, Leo Rodríguez, Fasoula, una Silvia Domínguez de la que hoy sólo queda el apellido en el pabellón y la camiseta recién retirada… Sin menospreciar a la plantilla actual del club azul, los nombres de sus jugadoras extranjeras no parecen de la primerísima fila que uno asocia a Salamanca. Si en Europa han caído a un segundo escalón disputando Eurocup en lugar de Euroliga -en el momento de escribir estas líneas está disputando el partido de vuelta frente a Baxi Ferrol en una eliminatoria que dejó bastante encarrilada en el duelo disputado en la ciudad universitaria-, en Liga Endesa Girona, Zaragoza y Valencia parecen ya un paso por encima de las castellanas; algo que, combinado con el crecimiento de Jairis o las sorprendentes temporadas de Lugo o Leganés dejan al Perfumerías Avenida en una zona media-alta de la tabla inusual para lo que ha sido este club. En su balance momentáneo de 9 victorias y 8 derrotas encontramos de todo: desde caídas con estrépito ante rivales que quisieron hacer sangre como Girona (77-60) o Valencia (81-54) a la más reciente frente a Casademont Zaragoza (63-76) a sorprendentes traspiés frente a Araski, Leganés o frente al propio IDK en el partido disputado en Wurzburg en la primera vuelta. En el pasado, con este balance el cargo de Anna Montañana estaría ya en el alero.
Sin embargo Salamanca sigue siendo Salamanca. Hay en su plantilla argumentos de sobra para tenerlas en cuenta; ¿saben ustedes ese meme de la señora del “y hace boom y digo ya está aquí la guerra”? Pues eso es Iyana Martín, el boom, no la señora. Una explosión combinada de talento, carácter -lean sus labios cada vez que la jugada no sale como ella quiere y/o cuando la entrenadora la manda al banquillo- y liderazgo. Una jugadora de veinte años recién cumplidos que -junto a Awa Fam- está llamada a marcar el baloncesto español y europeo durante los próximos quince años. A su lado en la dirección de juego una jugadora como Claudia Soriano, quien jugando con Ensino la temporada pasada hizo un 43 de valoración en el Gasca y puso a servidor de pie aplaudiendo cuando fue sustituida en los segundos finales de partido. En las alas una tiradora nata como la italiana Spreafico, dos de esas americanas que en otros tiempos hubieran sido más de relleno como Abigail Meyers y Shavonte Zellous y una jugadora como Andrea Vilaró Aragonés que además de mucho talento demuestra ese gen ganador que siempre ha tenido Salamanca. Alternando el 3 y el 4 una Belén Arrojo a la que el apellido se le queda corto, la francesa Clarence Djaldi-Tabdi -pronunciarlo bien exige mínimo un B2- y por dentro Khadijiah Cave cuya baja se notó en el último mes y la recién llegada de apellidos innegablemente húngaros Takacs-Kiss.
¿Qué esperar de IDK?
Escribir la previa de un partido se asemeja bastante a escribir ficción: tienes los personajes -principales, secundarios, héroes, antihéroes-, tienes los escenarios y has soñado el final ideal, pero no dominas los giros de guión que puedan surgir al ir escribiendo. El comienzo de la jornada pasada parecía llevar al conjunto donostiarra a un lugar, mas la concatenación de pequeños sucesos -las dobles faltas consecutivas de Ejim y Faye- hicieron que el desarrollo del partido cambiase radicalmente y finalmente se llegase a una derrota tras mucho luchar contra molinos disfrazados de jugadoras interiores.
Esta temporada el equipo compite, no baja los brazos, no se rinde. Aunque las circunstancias fueran difíciles como frente a Joventut. Asistes a los partidos sabiendo que van a pelear, que van a bajar el culo y defender; ¿quizás por momentos sumar efectivos defensivos resta potencial ofensivo? Pues quizás sí. Por eso mismo todas las jugadoras tienen que aportar, cada una en su faceta: Itzi y Lara apretando a una jugona como Iyana, Paige y Rosó anotando todo lo que puedan, María siendo un día más María, Yvonne Ejim y Khadiya Faye dando la mejor versión de ellas mismas pero siempre al servicio del equipo -ya lo han hecho antes esta temporada-. Hannah, Irene, Remenarova si está en condiciones de jugar… Todas tienen que sumar. Porque frente a Salamanca no puede ser de otra forma, porque es la esencia de este club, porque el Gasca les respalda y lo único que les exigen es que, una y otra vez, lo vuelvan a intentar.
Autor: Alex Andreu
Foto de: FEB

