Petit Niang, novedad para un Estudiantes ante otra Final Four

0
53497295122_d87d1b39eb_o

Flickr Movistar Estudiantes

Estu y Ourense se vuelven a ver a las caras tan solo unas semanas después de su duelo en liga, con marcador a favor para los colegiales (93-75). Ahora en otro contexto, el de la lucha por un título, la Copa España. Palencia acogerá las semifinales y la final, con un Estudiantes que llega para reafirmarse como equipo.

Además, viaja con una novedad, la de Petit Niang. El pívot senegalés es la pieza que llevaba buscando el Estu desde la salida de Brimah, aunque ahora suscita dudas ante el rendimiento de Hugo López y Asier González. De todas formas, es un jugador con experiencia, que ya ascendió con Granada, y puede ser de gran ayuda.

Será un partido disputado, aunque los de Toni Ten tienen que imponer su ritmo y jugar a lo que deben. Pero sobre todo, controlar las emociones y los parciales, y volver a construir un equipo sólido los 40 minutos.

El pívot que faltaba, Petit Niang

La espera ha llegado a su fin, un día antes de viajar a Palencia para la Final Four de la Copa España, el Estudiantes ha hecho oficial la llegada de Petit Niang. El pívot de 2.09 puede ser esa pieza que juegue por encima del aro y se a una alternativa a Nwogbo. Pero nada es perfecto, y esta llegada también deja dudas y problemas.

Con la llegada de Niang, hay 13 jugadores en plantilla, por lo que se prevé una salida. Filipovic podría ser el elegido, pues tras la llegada de Sergi García no está teniendo protagonismo y no encaja con el estilo de Toni Ten como le gustaría. La otra opción será la que acabe ocurriendo, y es prescindir de Hugo o Asier hasta final de temporada. Sería un desacierto, pues podrían ser más centímetros y físico en la zona de cara a defender y luchar rebotes.

De todas formas, Petit Niang es un jugador con experiencia, que lleva toda la vida en España. Y dejó buenas sensaciones con el Covirán Granada la temporada de su ascenso a Liga Endesa en 2021. Antes de eso, ya había sido parte de plantillas ACB.

Anuncio de la llegada de Petit Niang / Movistar Estudiantes

Formado en la cantera del Gran Canaria, cambió de isla a Tenerife para debutar con los laguneros en la 13/14. En el equipo aurinegro se quedó hasta seis temporadas, con un papel residual, pero disputando la mayoría de los partidos tanto en liga como en BCL.

Salió de Canarias rumbo a Sevilla, donde tuvo más protagonismo en el extinto Betis. Dos temporadas hasta cambiar de ala andaluza, cuando llegó al proyecto del Covirán Granada. Su adaptación fue rápida, se convirtió en la referencia en la zona de los nazaríes, y consiguió el ascenso, precisamente contra el Estu, para asentarse y mejorar sus números en la siguiente temporada en ACB.

Tras salir de Granada, recaló en la segunda división de Francia, pasando la 23/24 en Orleans, y la 24/25 en Provence. Las lesiones lo han lastrado en los últimos años, y su físico es un problema para el Estudiantes, que puede ver como pierde a un fichaje en mitad de temporada. De momento tocará ver su adaptación al equipo y su regreso a la liga, y esperar que aporte su granito de arena diferencial para conseguir el objetivo.

Otra Final Four, otra oportunidad de crecer

Por su parte, el Estudiantes tiene en su mano conseguir otra Copa, tras las ya conseguidas en el anterior formato de Copa Príncipe/Princesa. En el 86 fue la primera, ganando al Granollers, cuando el formato de competición era totalmente diferente. En el tiempo reciente, tras la bajada a los infiernos de la LEB Oro, se llevó la Copa Princesa 2021 en su primera temporada contra un gran Covirán Granada que después ascendería. La tercera, en 2024 ante Leyma Coruña, también en el Palacio, y también equipo que ascendería de forma directa en mayo.

Con estos precedentes, la afirmación de que el Estu se achanta en los momentos grandes tendría menos sentido, pero no se puede comparar un ascenso con una Copa Princesa, o Copa España como les gusta llamar ahora. Los de Toni Ten no dejarán de competir, pero no se deben olvidar de lo verdaderamente importante, trabajar hasta final de temporada para ser imbatibles en la jungla de los playoffs.

La plantilla tras la última victoria ante Cantabria en casa / Flickr Movistar Estudiantes

A priori la semifinal es algo fácil, contra Ourense, pero así pintaba el partido de liga hace unas semanas, y los de Moncho López se fueron ganando al descanso. La clave está en subir el físico en un momento del partido, pues es donde se acusa el desgaste de los gallegos.

La zona vuelve a ser clave, el COB sabe sacarles partido a sus interiores, en especial a Romario Gill y a Chinedu Okanu, y ahí los pívots estudiantiles pecan de poca altura. Lotanna Nwogbo parece algo más inspirado, ya se siente más cómodo y ofrece una versión parecida a la de la temporada pasada, y habrá que estar atentos a un posible debut de Petit Niang.

El partido se presenta parecido al de hace semanas, pero Ourense llega con más moral tras ganar a Obradoiro y luchar hasta el final en Palencia la semana pasada. Esto puede hacer que salgan motivados ante un Estudiantes que tiene como deber el manejar las emociones y plantear un partido serio desde el inicio.

La semifinal se juega a las 20:00 en La Caldera de Castilla, cuando ya se sabrá el primera finalista, del ganador del Palencia-Fuenlabrada. Todo por decidir, todo puede pasar, pero el Estu debe ganar si quiere recuperar sensaciones.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *