Madeleine Garrick se suma a unas Women In Black de historia
Flickr Movistar Estudiantes
Semana movida para el Estudiantes la pasada, que fue del todo a la nada. De hacer historia en Eurocup, al bajón en liga, con la cuarta derrota consecutiva. Está claro que el techo de este equipo no tiene límites, y la esperanza de la afición tampoco, pero las diferencias entre competiciones no son aptas para problemas cardiacos.
El club ha sorprendido con el fichaje de Madeleine Garrick, una alero procedente de Estepona. A primera vista, no se entiende esta llegada, pues la posición de alero estaba más que cubierta con la cercana reincorporación de Topuzovic, por lo que se prevé la salida de alguna jugadora.
La primera clase de historia la impartieron en Atenas, tras ganar a todo un Euroliga como Olympiacos, con una remontada espectacular de 16 puntos para pasar a cuartos de Eurocup por primera vez. La segunda lección fue en liga, en la visita de las colegiales a La Seu, allí donde aun no han conseguido ganar desde 2005 y esta no fue la excepción. Las WIB acumulan una racha de cuatro derrotas, y les urge ganar.
Historia en Atenas
El Magariños no dictó sentencia, la eliminatoria estaba en un punto, y el Pireo era el lugar en el que el Estudiantes podía hacer historia. Así fue, aunque costó bastante, y más de uno dejó de confiar tras llegar al descanso con la obligación de remontar 17 puntos en la eliminatoria.

De alguna manera, volvió a aparecer ese espíritu Women In Black que tanto repetimos, y la verdad es que es mágico ver jugar a las chicas de Olmo Gómez en su máximo esplendor. Por su parte, Olympiacos no se dejó nada, parecía haber aprendido la lección en Madrid y sacó a Ciera Johnson, su pívot más grande, para cerrar la zona, pero aun así, Buhner y Ezeigbo impusieron su reinado reboteador.
El Estu compitió los primeros siete minutos, con Buhner y Berkani inspiradas, pero pronto las griegas impusieron su ritmo anotador, y en un abrir y cerrar de ojos cerraron el primer cuarto 26-12. Las canastas se empezaron a responder, algo que no beneficiaba a las colegiales, pues los ánimos bajaban cada vez que Olympiacos respondía cada cesto visitante.
Al descanso el marcador era de 45-30, y las esperanzas ya estaban por los suelos, pero nadie se imaginó lo que vendría después. Berkani abrió con un triple, y luego Juana y Buhner fueron las encargadas de empatar el encuentro pasado el ecuador del tercer cuarto, tras un triple de Crozon. Las Women In Black ya estaban en la pomada, en la lucha, gracias a sacar carácter y dominar el partido, desesperando a las griegas, al igual que en la ida.
La batalla final se antojaba como un duelo en el Coliseo, el Estu llevaba una ventaja de dos puntos en la eliminatoria, aunque Olympiacos no se daba por vencido. Las defensas se apoderaron del partido, y cada punto era motivo de celebración, más aún cuando venían del lado colegial. Berkani puso el 64-69 a falta de dos minutos, pero Jakubcova empató la eliminatoria con dos tiros libres a falta de 40 segundos.
Los tiros libres eran cruciales, había que anotar cada oportunidad. Y así se hizo, Ezeigbo y Berkani anotaron, quedaban siete segundos, y Christinaki falló su triple para que Nneka se quedara con el rebote y no soltara el balón hasta el pitido final.

El Estudiantes hizo historia, y está por primera vez en cuartos de final de la Eurocup Women, donde se enfrentará a un viejo conocido, Villeneuve d’Ascq.
Refuerzo exterior e interior, Madeleine Garrick
Mediada la tarde, el Estudiantes anunciaba un fichaje, el de la australiana Madeleine Garrick, procedente de Estepona. Una alero que mide 1.81, que suma temporadas de experiencia a sus 33 años.
Comenzó su carrera en su país natal, donde permaneció hasta 2022, a excepción de media temporada en Turquía en 2019. Para la 22/23 comenzaría su andadura en Europa, en el Pallacanestro Valdarno de Italia. Pasó también por el Brixia italiano, y la temporada pasada estuvo en Francia. Con el Charnay disputó la Eurocup, donde dejó buenos registros tanto en liga como Europa.
Esta temporada llegó a Estepona en octubre, justo antes de comenzar la liga, y no ha dejado grandes números, pero ha tenido un buen papel en el equipo costasoleño. En 22 minutos por partido, medias de 6.5 puntos, 3 rebotes, y 1 asistencia. Lo que más destaca es su consistencia tanto en ataque como en defensa. En la ofensiva, lo intenta bastante desde el triple aunque acabe algo desacertada, mientras que en la media distancia y la zona saca buenos puntos.

La duda está en el encaje de Garrick en la rotación de Olmo Gómez, aparentemente puede parecer que va a salir alguna jugadora, pero con la australiana se completarían 12 fichas, sin contar con Adri Díaz y Ada Toribio. Quizás no es lo que más demande el equipo, pero seguro que aporta en pista.
Su posible debut, este sábado en liga ante IDK Euskotren, en el Magariños, en una nueva oportunidad para volver a sumar. El Estu necesita ganar en Liga Femenina Endesa, en todas las oportunidades que da el calendario con equipos de la mitad baja de la tabla. La derrota en La Seu perjudica, pues era un rival directo que ya se sitúa a tres victorias.
Autor: Rubén Moncayo

