El pasado que vuelve
Imagen FEB
IDK rinde visita este sábado (19:30, YouTube) a un Movistar Estudiantes que está calcando la trayectoria realizada por el conjunto donostiarra la temporada pasada. Como en esos cuentos con cierta moralina donde tu yo del pasado se te aparece para recordarte de dónde vienes y a dónde no quieres regresar, para evitar complicaciones en el tramo final de la LF, salir del feudo colegial con una victoria se antoja clave en un duelo en el que está por ver si podrá participar el nuevo refuerzo del club de Ibaeta, la pívot letona Kristine Vitola.
El caramelo envenenado de la Eurocup
Clasificarse para disputar competición continental siempre se ha considerado un premio y seguramente lo sea: la recompensa a una buena temporada, más partidos para la afición, nuevas experiencias para muchas jugadoras… Pero como tantas cosas, también esto tiene su reverso tenebroso: viajes interminables, cansancio, más entrenamientos de recuperación que de calidad. La misma historia que experimentó la temporada pasada IDK es la que está viviendo Estudiantes en la presente campaña. A medio camino entre la ilusión de seguir vivas en cuartos de Eurocup tras remontar a Olympiacos entre semana y el riesgo de verse igualado a victorias con quien ocupa posiciones de descenso en la liga doméstica después de la derrota frente a un rival directo como Cadí La Seu.
Si la pregunta el año pasado era cómo un equipo con la plantilla de IDK podía estar pasando las dificultades que pasó hasta aquel triple liberador de María en Lugo, este año nos preguntamos cómo un equipo que cuenta con Camilión (2MVPs esta temporada), Etxarri o Ezeigbo puede estar sufriendo tanto; y la respuesta no es otra que el altísimo nivel de exigencia que plantea cada partido de Liga Femenina Endesa unido al hecho de jugar jueves-domingo, los viajes no siempre fáciles (algo más cortos si acaso desde Madrid), la necesidad de descansar que priva a los preparadores de entrenamientos de carga y calidad… Súmenle una plantilla renovada, un cambio de entrenador, movimientos de plantilla (este mismo miércoles anunciaba la contratación de la ex de Estepona Madeleine Garrick), la lesión de Topuzovic y entenderán porqué Estudiantes está igualado a Araski con un balance de 5-13.
Un nombre destaca en el elenco colegial: la alemana Frieda Bühner es la auténtica estrella de este equipo. Joven, versátil en ese puesto de 3-4, con un tiro exterior amenazante y unas penetraciones muy difíciles de defender, en esta su segunda temporada defendiendo a las women in black Bühner está por encima de los 19 créditos de valoración (16.8 puntos + 6.9 rebotes por partido). Un auténtico referente al que habrá que tener bien controlada para regresar de Madrid con una victoria.
Tres victorias más no son garantía
Dice el tango que veinte años no son nada, así que tres victorias de margen respecto a los equipos que marcan el descanso, deben ser menos que nada. La igualdad es máxima en esta liga, cualquier equipo te puede dar un susto y si no que nos lo pregunten en San Sebastián donde el curso pasado nos salvamos ganando partidos aparentemente imposibles como Zaragoza o Valencia en casa y esta temporada encadenamos derrotas ante equipos de los llamados asequibles como Leganés, Cadí o Araski. Habrá que salir enchufadas y no desconectarse durante los cuarenta minutos. Seguro que Azu les pone las pilas y la llegada de Vitola aporta ese plus de experiencia a un juego interior en el que Faye comete –y/o le señalan- faltas con demasiada facilidad y Ejim alterna buenas actuaciones con días grises.
La calidad de Estudiantes es innegable, el apoyo de la Demencia en cualquier situación está garantizado, nos cruzamos con ellas en una de esas pocas semanas que tienen completas para preparar este duelo y su necesidad de ganar es imperiosa para no verse en apuros hasta el final; frente a esto, IDK tiene que seguir en la línea del primer tiempo frente a Avenida, no salirse del partido en ningún momento, controlar los nervios en caso de un final apretado y jugar el mismo baloncesto del partido de ida.
Autor: Alex Andreu
Foto de: FEB

