febrero 1, 2026
DSC02253

Foto de: FEB

1234T
1720292692
1221211367

Movistar Estudiantes

92

1234T
1720292692
1221211367

67

IDK Euskotren

Movistar Estudiantes

92

-

67

IDK Euskotren

  • Q1
    17- 12
  • Q2
    20- 21
  • Q3
    29- 21
  • Q4
    26- 13

IDK cae con estrépito (92-67) en su visita a Movistar Estudiantes, en un duelo en el que no supo aguantar el veloz juego en ataque de las madrileñas y en el que se vieron síntomas que no mostraba el equipo desde la desastrosa campaña pasada.

Ayer no vale

La vida pasa frenética, casi al ritmo vertiginoso al que el bazar chino del barrio cambia el escaparate: la Navidad parece muy atrás, ya no queda rastro del día de San Sebastián y muy pronto el Carnaval pasará al olvido. Estamos dando la vuelta al calendario, asomando febrero y en baloncesto eso significa que la segunda vuelta es más que una realidad. El pletórico inicio de temporada realizado por IDK queda lejano y la situación actual es la que es: una victoria en los últimos doce partidos. Afortunadamente el equipo llenó la saca con victorias en ese inicio fulgurante, luego la igualdad de la Liga hace que el resto de equipos se robe victorias entre sí y gracias a eso el bache de resultados no se reflejó sobremanera en la clasificación y el equipo podía mantenerse entre los ocho primeros. Pero eso ya no vale. Quizás durante algunas jornadas más se pueda mantener esa mirada estrábica y mirar con un ojo a los puestos de playoff mientras se observa de reojo acercarse los puestos de descenso; pero para poder mantenerla, partidos como el de este sábado en el Movistar Academy Magariños no pueden volver a repetirse. O al menos se deben minimizar pérdidas (19), lograr un equilibrio interior-exterior y sobre todo debe fortalecer una defensa demasiado endeble que encajó 92 puntos, una auténtica barbaridad para Liga Femenina, máxime jugando contra un rival que ocupaba los puestos bajos de la clasificación.

Probablemente mi compañero Rubén desde Madrid coincida en afirmar que el del sábado fue el mejor partido del cuadro estudiantil en lo que llevamos de temporada. Lo avisábamos en la previa, el lugar que ocupaba en la clasificación poco tiene que ver con el nivel de la plantilla que maneja Olmo Gómez; el problema es que esa buena actuación del cuadro del Ramiro coincidió con la imagen más errática ofrecida por las chicas de Azu Muguruza. Si repaso mis notas tomadas durante el partido, encuentro repetidas palabras como errores, pérdida, precipitación… Cuando en los primeros compases IDK consiguió imponer su ritmo, no dejarse llevar por el vertiginoso correr de Estudiantes, encontró a María penetrando y al poste, también a Faye, a Ejim. Las pérdidas se repetían en ambos bandos y poco a poco el partido se iba convirtiendo en un correcalles del que salían ganadoras las madrileñas (17-12 al final del primer cuarto).

Siempre a remolque, IDK Euskotren peleaba por mantenerse cerca en el marcador: de un más once para Estudiantes era capaz de volver a engancharse reduciendo la desventaja hasta los cuatro puntos, que eran cinco al descanso (37-32). En el inicio de la segunda mitad volvía a estirar su ventaja el cuadro madrileño, con una fácil canasta de Ezeigbo -con Faye por los suelos- marcaba un nuevo tope (46-33); nuevamente remó el equipo para, de la mano de una entonada debutante Vitola, reducir la diferencia al -4.

Noqueadas

En ese estirar y recoger constante, la goma terminó por romperse, en parte por méritos de Estudiantes, en parte por demérito de IDK. Finalizando el tercer cuarto Berkani anotaba un triple, inmediatamente seguido de un 3+1 de Garrick; comenzando el último periodo IDK perdía el balón en sus dos primeras posesiones y la diferencia se iba a los dieciséis puntos en favor de Movistar Estudiantes. Una combinación de golpes que dejaría tocado a cualquier boxeador pero que a IDK le recordó la mandíbula de cristal que tenía el curso pasado. Simplemente bajaron los brazos y Estudiantes sacudió el puching ball todo lo que quiso: +21, +26, +28… Aclarados para que Camilión superara a su defensora y se fuera directa hacia el aro sin encontrar obstáculos en su camino, Berkani vistiéndose de Llull o Curry y anotando con la facilidad de los talentosos, Etxarri con tiritos de cuatro metros sin oposición, Ezeigbo hundiendo a las defensoras en el pick&roll hasta ahogar al equipo. Si todo les salía a las madrileñas (hasta 6 jugadoras por encima de los dos dígitos en anotación, Nneka Ezeigbo yéndose a los 21 y un global de 119 créditos de valoración), IDK era todo lo contrario: tarde y sin ayudas en defensa, erráticas en ataque. Valga como síntoma que el primer y único triple llegó entrando en el último minuto de partido de la mano de Ejim para un paupérrimo 7% de acierto desde más allá de la línea.

Si en Estudiantes podríamos destacar a casi cualquier jugadora, Ezeigbo con 21 puntos y 8 rebotes fue la MVP y junto a la pívot nigeriana citaremos a Bühner o las ya mencionadas Camilión, Garrick, Etxarri o la jugona Berkani, en IDK, Faye hizo un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes, secundada en anotación por Vitola (12) y Ejim (11) pero la actuación global queda empañada por la imagen de equipo entregado y sin ideas que sobrevoló Magariños a lo largo del último cuarto.

Ficha técnica:

Movistar Estudiantes 92 (17+20+29+26): Camilión (17), Berkani (15), Osma, Bühner (13), Ezeigbo (21) -cinco inicial-, Stanacev (2), Latorre (2), Etxarri (10), Erikstrup, Crozon (2), Garrick (10).

IDK Euskotren 67 (12+21+21+13): Lara González (4), Buch (7), Erauncetamurgil (8), Ejim (11), Faye (16) -cinco inicial- Murua (6), Robinson (3), Vitola (12), Ariztimuño, Jump.

Autor: Alex Andreu

Foto de: FEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *