La historia de las Women In Black se escribe en Magariños
Flickr Movistar Estudiantes
Ya está aquí. Una de las fechas más señaladas de los últimos tiempos para la sección femenina del Estudiantes se disputa mañana, jueves a las 20 horas. El Villeneuve d’Ascq llega a un Magariños que reventará para la ida de los cuartos de final de Eurocup Women.
Mismo rival para las de Olmo Gómez que la temporada pasada en octavos, pero una eliminatoria totalmente diferente, por el cambio de plantilla en las francesas. El Estu con la confianza por la nubes en Europa, además de la última victoria en liga.
Ilusiones renovadas
El Estudiantes vuelve a ser el equipo destinado a perder, pero lo mismo parecía contra Olympiacos y el resultado fue el mejor posible. La competición pone a las colegiales en la última posición de los rankings por el título, pero eso no perjudica a nada ni nadie.
La victoria en el Magariños ante IDK Euskotren le ha dado aires nuevos al equipo, al ver de nuevo algo más de claridad en LF Endesa. Así, Olmo Gómez y sus guerreras afrontan el partido de este jueves sabiendo que son capaces de todo, de lo mejor, y de lo peor también.
Con la nueva incorporación de Maddie Garrick, la rotación del Estudiantes se ha afianzado, la posible salida aún no se ha producido, lo que puede suponer que Garrick complete la duodécima ficha. No es la pieza que hacía falta, pues el puesto de alero está cubierto con Carla Osma y Crozon, pero la australiana es una pieza versátil. Ya demostró en su debut ante IDK que tiene calidad, pues dejó varias acciones que enamoraron a la afición.

Por su parte, Laura Erikstrup ya parece acoplada a la rotación, y sirve de gran alivio como recambio de Ezeigbo al ser la danesa una luchadora nata. Todo hace que las sensaciones en cuanto a resultados vayan siendo mejores, además de que el juego sigue mejorando.
Las colegiales han entendido a la perfección el lugar donde sumar y hacer daño al rival, hasta que el equipo contrario se dé cuenta y lo frene. La zona es el lugar donde las Women In Black se sienten cómodas. Buhner y Ezeigbo son las dueñas del rebote, y son la sorpresa por su baja altura frente a la mayoría de las jugadoras interiores, pero siguen en medias espectaculares.
A su vez, Irati Etxarri ha asumido su rol, y lo cumple a la perfección. La vasca ha vuelto a ser esa jugadora que lucha cada balón, tanto en ataque como en defensa. Irati es de intangibles, de aquello que no se ve en la estadística, y cuando además suma en los números, la hacen una pieza fundamental.
La estrategia de salir enchufadas tras el descanso y un segundo cuarto malo, puede dejar alguna duda, y sobre todo, ataques al corazón. Es efectiva por sorprender al rival, pero puede salir mal. La tarea de las Women In Black es ser consistentes la mayoría del partido, para plantear esquemas serios y no depender de las rachas.
Otro reto mayúsculo, Villeneuve d’Ascq
No son las mismas que el año pasado, pero las francesas, de Lille, han montado otro equipo que compite de manera tremenda. Tan solo dos jugadoras renovadas, Kouadio y Paget, del equipos que se proclamó campeón la temporada pasada, pero un nuevo bloque de cuatro mujeres que guían a las de Maxime Bezin.
Olmo Gómez tendrá que pensar más de la cuenta, las francesas son peligrosas, en fase de grupos perdieron tan solo el primer partido, y en las eliminatorias han ganado a dos conocidos. En primera ronda se cargaron a UFAB49, las francesas de la fase de grupos estudiantil, y en octavos derrotaron a Gernika tras ganar por más de 20 en Maloste.
En el cara a cara Estudiantes y Villeneuve están bastantes igualados, sin embargo, las de Maxime Bezin tienen un paso más en algún aspecto que Olmo Gómez tendrá que ajustar. Son un equipo anotador, con 83 puntos por partido, y de nuevo la defensa se antoja clave, en la que la intensidad juega un papel fundamental.

Precisamente esa faceta defensiva que tanto había mejorado el Estu, la superan las francesas con 10 robos por partido. Es un encuentro en el que poner cabeza los 40 minutos y fabricar buenos tiros que vengan de buenas defensas.
En cuanto a los nombres clave, pueden destacar algunos, pero son 10 jugadoras que se complementan y aportan en todos los aspectos. Sus dos pívots, Chery y Milapie, no son el mayor problema, pero será importante atarlas para que no aprovechen su altura. El maximo referente de las francesas es Sokhna Fall, con 14 puntos y 5.5 rebotes por partido, y un dominio en la zona que el Estu tendrá que frenar.
El otro foco de anotación es Alexis Peterson, la referencia exterior de Villeneuve. A ella le acompañan la propia Fall, Ameryst Alston, y Emmanuelle Tahane, quien es su máxima reboteadora con 6 capturas por encuentro.
La historia vuelve a estar a libro abierto, vuelve a escribir otra página en Magariños, y vuelve a jugarse un autentico partidazo con todas las letras. El Magata estará a reventar, y la Demencia tendrá buena culpa de ello, la importancia de este partido es fundamental, el Olympiacos era una prueba de que se puede ganar sin problema.
Jueves a las 20 horas en el Pabellón Antonio Magariños, todo el apoyo para las Women In Black, porque lo necesitan y lo aprovecharán para montar otra fiesta en Serrano 127.
Autor: Rubén Moncayo

