febrero 4, 2026

‘Small-ball’ en la jornada 18 de Primera FEB

0
Diseño sin título (16)

Los mejores de la jornada 19 de Primera FEB / Fuente: Palencia Baloncesto para imágenes 1 y 4, y Galería FEB para 2,3, y 5

La ansiada victoria de Tizona, otra paliza de Coruña, el duelo que se llevó Palencia en Alicante, o la derrota del Estudiantes ante Gipuzkoa, son algunos de los partidazos que dejó otra nueva jornada de la antigua LEB Oro.

La tabla sigue igual de reñida, y cada equipo sigue luchando por sus intereses, por ello los jugadores aparecen.

El quinteto de la última jornada lo forma un conjunto de exteriores con una referencia interior, pues ese ‘small-ball’ que patentaron en Estados Unidos, cada vez se apodera más de las canchas europeas.

El resurgir de Jakovics

El puesto de base se lo queda Ingus Jakovics, aunque cualquiera de los tres exteriores puede actuar como director. El base de Súper Agropal Palencia, que tiene dos integrantes, sigue en un buen estado de forma, cubriendo los problemas físicos de Wintering.

El letón jugó 26 minutos, en los que consiguió 21 puntos, 2 rebotes, y 6 asistencias, además de 5 faltas recibidas para hacer un total de 26 créditos de valoración. Ya no es solo esto, sino que Jakovics anotó 5 triples, algo fundamental en los esquemas de Lezkano, donde se juega a meter tiros exteriores.

Además de anotar, dirigió bien a los de morado, que consiguieron imponerse 63 a 82 en un siempre complicado Pedro Ferrándiz ante Lucentum Alicante.

Peris sigue con su idilio

Se vuelve a colar entre los mejores de la jornada Josep Peris, el exterior de Caja Rural CB Zamora, que sigue dejando unas sensaciones increíbles con actuaciones de la misma talla. Su equipo sufrió para conseguir la victoria ante Palmer, con un ajustado 92 a 95 en Son Moix.

Por su parte, Peris sumó 33 de valoración, gracias a 20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, y 6 faltas recibidas. La afición zamorana está encantada con la aportación del valenciano, que aparece para un equipo donde ya hay dos anotadores natos como Colby Rogers y Ty Roberts, pero cuando uno falla ahí está Peris.

La calidad de Scrubb al servicio de Palmer

El menor de los hermanos Scrubb, Phil Scrubb, fue el regalo navideño del recién ascendido Palmer Basket, que está teniendo una temporada loca en cuanto a movimientos. El canadiense se coronó como MVP de la jornada a pesar de la derrota ante el Zamora de Josep Peris.

Scrubb ya tiene un nombre en las canchas españolas, tras su primer paso por el Estu, después por Obradoiro y Coruña, y su sorprendente llegada al Palmer Basket tras estar en Turquía. Se coronó como mejor jugador gracias a 26 puntos, 8 asistencias, 2 rebotes, y 7 faltas recibidas, que hicieron un montante de 34 créditos de valoración.

Aerolíneas Kamba en ataque y defensa

La tremenda victoria de Palencia en Alicante merecía dos integrantes en el quinteto ideal, por que sus prestaciones fueron bastante buenas. Como ala-pívot, aunque su puesto natural es de alero pero juega minutos de ‘4’, Mathieu Kamba, querido por toda la marea morada.

Su intensidad y cabeza hacen del congoleño un jugador que siempre aporta en los dos lados de la pista. Este finde le avalan 27 puntos de valoración, conseguidos por 16 puntos, 10 rebotes, y 4 faltas a favor. La capacidad de salto de Kamba es increíble a pesar de su estatura, lo que le permite capturar balones y anotar canastas en movimiento.

La referencia interior, Dos Anjos

En ACB lo está haciendo Xavi Pascual con Willy Hernangomez, y en Primera FEB es Epi quien está sacando lo mejor de Felipe Dos Anjos, que hace lo que puede con sus virtudes y sus carencias. El ya conocido pívot brasileño está siendo una de las referencias en ataque del Monbus Obradoiro, aprovechando su altura para jugar por encima del aro.

El Sar tuvo un partido cómodo ante Oviedo, aunque ganaron sin terminar de brillar con un 86-68. En su cuenta particular, Dos Anjos jugó tan solo 18 minutos, pero consiguió 20 puntos sin fallo a los que sumar 3 rebotes, algo raro viniendo de un pívot de 2.18, 2 tapones, y 3 faltas recibidas. Todo esto para 27 créditos de valoración.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *