El Hestia Menorca vuelve a la acción
Foto: Hestia Menorca
El Hestia Menorca vuelve al ruedo tras dos semanas de descanso, motivadas por la disputa de la Copa de España y su condición de primer equipo en cumplir jornada de descanso en la segunda vuelta. Los insulares recibirán este sábado en Bintaufa (19.30 h) al Alega Cantabria, en un partido marcado por los infortunios de los visitantes, que llegarán mermados a la cita frente a uno de los equipos más en forma de la competición.
Ganas de revancha
Después de estas dos semanas sin competir, el Hestia Menorca quiere empezar la segunda vuelta a lo grande. Y lo hace en Bintaufa contra un equipo con el que tiene una cuenta pendiente. Los menorquines sucumbieron en Torrelavega en la jornada 11 por un ajustado 83-80 y ahora, en casa, los de Javi Zamora quieren ejecutar su revancha particular.
Sin embargo, las circunstancias y el contexto son completamente diferentes al de la primera vuelta. Los menorquines, actualmente lanzados y en plena forma, encadenan cinco victorias consecutivas, y las sensaciones no pueden ser mejores. Casi todos los efectivos menorquines han dado un paso adelante y jugadores como Zurbriggen, Littleson, Galette o Wembi se encuentran en su mejor momento.
Pero sobre todo, lo que hace más peligroso a este Menorca es que cualquier jugador puede ser desequilibrante. Esta plantilla tiene recursos en todas las posiciones, y si no son los mencionados, otros como Cone, Sola, McFadden o Lobo también pueden decidir partidos.
Otra de las grandes noticias para los insulares es que todo hace indicar que Edgar Vicedo regresará en plenas condiciones este sábado. En su último encuentro el 17 de enero el madrileño solo jugó 5 minutos por precaución, y tras estos días de descanso y recuperación, la calidad y el liderazgo del ‘4’ volverán a estar presentes en la pista de Mahón.
Eso sí, ya no lo tendrá tan fácil para jugar tantos minutos como hacía al principio de temporada. Y es que el sustituto en su puesto, Nico Galette, ha cuajado unos últimos partidos sobresalientes en su ausencia, y ahora ambos jugadores deberán compartir una posición clave para el buen devenir del equipo.
Un Cantabria mermado
Y si en el lado menorquín todo es optimismo, en el otro lado es más bien lo contrario. Y es que los contratiempos que está sufriendo el equipo cántabro esta temporada son impensables. Ahora, en cuestión de dos días, el club ha comunicado que uno de sus hombres importantes como Christian Lutete abandonaba la escuadra de Lolo Encinas tras aceptar la oferta de otro club de la liga extranjera y además, Miha Lapornik, reciente y flamante fichaje, se lesionaba en su segundo partido como cántabro después de anotar 16 puntos al Estudiantes, y de esta manera, también será baja en Menorca.
Aunque su lesión no es preocupante, la pequeña rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda le impedirá estar con el equipo las próximas semanas (aproximadamente unas 3), y su ausencia se puede notar en gran medida. No obstante, el rendimiento del equipo, a pesar de las dificultades, es muy notable. Los de Torrelavega marchan decimosegundos en la tabla con 7 victorias y 10 derrotas, amarrados en la parte media y con suficiente colchón sobre el descenso que marca Palmer con 3 victorias.
El excelente momento de forma de Reggie Johnson, siempre incisivo y con gran capacidad de anotar en momentos delicados lo alzan como la principal referencia del conjunto cántabro. El base de 31 años promedia 15,1 puntos por partido y 3,4 asistencias. A él se le suma Samu Rodríguez, que está cosechando su mejor temporada en Primera FEB de su carrera. El ala-pívot se ha convertido en pieza angular del equipo jugando casi 24 minutos por encuentro, aportando 8,4 puntos, 3,7 rebotes y 12,3 créditos de valoración.
Otro de los factores importantes, con el que el Hestia Menorca debe tener mucho cuidado, es la parcela interior. Es conocedor que para los insulares el puesto de ‘5’ es el más débil con diferencia. Sus pocos centímetros y su poca intimidación en defensa le hacen ser la principal laguna a la hora de contrarrestar las ofensivas rivales. En este caso, Alega Cantabria dispone del ‘gigante’ Jiahao Yu, que con sus 221 centímetros lo alzan como uno de los jugadores más altos de la competición, y uno de los factores que deberá utilizar el equipo de Lolo Encinas para hacer daño al equipo menorquín.
En la ida, el jugador chino anotó 12 puntos, capturó 7 rebotes y acabó con 16 créditos de valoración. Un verdadero dolor de muelas para la pobre defensa de Arteaga y Wembi.
Regreso del ‘alcalde’ Alderete
A todo ello, este partido se antoja verdaderamente especial por el regreso de una de las figuras más importantes en la corta trayectoria del Hestia Menorca. Diego Alderete, tras cuatro años en la isla, en la que se convirtió en capitán del equipo y hasta lo apoderaron con el nombre de ‘alcalde’, vuelve a Bintaufa de la mano del Alega Cantabria.
El madrileño abandonó la disciplina menorquina este verano en busca de nuevas oportunidades. Su rendimiento cada año fue de más a menos, acabando esta última de forma muy discreta con actuaciones bastante mejorables y con un pobre 29,2% en tiros de campo y 3,8 puntos de media. Sin embargo, el sacrificio, esfuerzo y garra del alero lo convirtieron en una persona muy querida en la isla, y se espera que la ovación para ‘el alcalde’ sea grandiosa.
PERE FLORIT
Foto: Hestia Menorca

