febrero 12, 2026

Las Women in Black y un sueño de dos puntos

0
55083379919_8ee411ce23_o

Flickr Movistar Estudiantes

Ese es el cuento para mañana, 12 de febrero a las 20:00. Las chicas de Movistar Estudiantes tienen en su mano, y en la de los árbitros, seguir con su historia y clasificarse a las semifinales de la Eurocup Women. Lo único que tienen que hacer es conservar y aumentar una diferencia de dos puntos, tarea complicada jugando en el Palacium de Villeneuve d’Ascq.

La historia de la temporada pasada está clara, tres prórrogas agónicas en las que las francesas acabaron pasando, pero esta vez no será igual. Olmo Gómez se sabe bien la lección, ha enganchado a todas las jugadoras, y estas responden, el estilo de juego implantado es magnífico, y cada vez se domina mejor.

Al borde de la excelencia

Disculpas por adelantado si me pongo en primera persona más allá de esta vez, porque lo que hacen estas mujeres es digno de estudio. Desde el club el trato ha mejorado respecto a temporadas anteriores, pero siguen sin tener todo lo que merecen. Aún así, y al contrario que el masculino, cada jugadora que pasa por el Magariños entiende lo que es llevar tal escudo, y el carácter que hay que tener para ser una Women In Black.

Tras un horroroso 1-9 de salida en liga, que se compensaba con victorias en Europa, la salvación parecía lejana, pero Antonio Pernas fue destituido, y Olmo Gómez tuvo su oportunidad. Un hombre de la casa como Olmo hizo magia, y ahora el Estu mira más arriba que abajo.

Parece que el movimiento de jugadoras ha finalizado con la última incorporación de Maddie Garrick, aunque la pronta incorporación de Topuzovic puede provocar alguna salida. Por el momento, el grupo está más que unido, cada una ha entendido su rol, y la rotación funciona.

Olmo Gómez, pilar de la resurrección del Estudiantes / Flickr Movistar Estudiantes

Berkani, Camilión, Buhner, y Ezeigbo, son los pilares de este equipo, y es que es un lujo tener cuatro jugadoras referentes a un nivel alto. Hacen de quienes las rodean en los quintetos un ejército difícil de superar. Crozon parece más que adaptada al 5×5, siendo un alivio para la rotación por su doble faceta en defensa y ataque. Latorre y Stanacev son dos seguros en la posición de base, aunque la serbia cada vez cuente con menos minutos. Etxarri y Erikstrup son dos autenticas guerreras en la zona, y Carla Osma no para de mostrar su desparpajo.

Una receta del éxito que está más cerca cada año, y que este en concreto se puede respirar. Todo lo que implica al Club Estudiantes de Baloncesto está con las Women In Black, algunos locos estarán en Francia, los demás, gritando a nuestras pantallas a través de YouTube. Puede parecer que son tan solo unos cuartos de final, pero muchos no se dan cuenta de lo que significa esto para los dementes.

Villeneuve d’Ascq, en su Magariños particular

El ya querido club francés, por la bonita historia que nos han regalado en tan solo tres partidos, también tiene un ambiente más que hostil en su casa. El Palacium estará a rebosar, con las gradas casi en la pista, y una afición que es consciente de lo importante del partido.

Las de Lille vienen de perder en su competición doméstica, precisamente en su casa y ante el también conocido UFAB49, por ello se les hace vital el encuentro. Las figuras a defender están claras, Alexis Peterson es un vendaval desde fuera, y Sokhna Fall en la zona saca sus brazos. También es clave frenar a Chery, que a pesar de ser una pívot alta, tira más de tres, y los enchufa.

Alston y Tahane son las otras dos jugadoras a secar, pero una gran clave del encuentro son los árbitros. No deberíamos hablar del trío arbitral, pero cada partido dejan varias joyitas. Claro ejemplo en la ida en el Magariños, con unos últimos tres minutos de escándalo y decisiones inexplicables. La temporada pasada también se lucieron en el Palacium, ojalá este encuentro sea una excepción y no haya barra libre de manos y brazos.

Toda la afición apoyará de cualquier forma a las Women In Black / Flickr Movistar Estudiantes

La premisa clara para el Estudiantes es hacer un partido casi calcado al de la ida, con variaciones para sorprender a Villeneuve. Las del Ramiro tienen que aumentar si pueden los 20 puntos tras pérdida, o los 15 al contraataque. Dos grandes estadísticas, a las que sumar los 8 robos, las 22 asistencias, o las 9 pérdidas, que hicieron del anterior encuentro una fiesta.

No hay más que decir, la bocina dictará sentencia tras 40 minutos de intensidad, y la palabra se queda corta. Confianza no le faltará al Estu, con sus dos puntos a defender, y una racha de victorias que da más que fortaleza para salir a comerse la pista.

A las 20:00 todos en el canal de YouTube de la FIBA, para ver un gran capitulo de historia de las Women In Black.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *