febrero 13, 2026
7P4A4280-2026-01-04T16_55_36.592-1024x640

Kutxabank Araski

Decir que IDK Euskotren se juega la temporada este domingo (18:00 horas, Mendizorrotza, Teledeporte) frente a Araski quizás sea una exageración, pero salir de Vitoria con una victoria puede suponer la diferencia entre un final de temporada tranquilo y un desenlace de liga plagado de sufrimiento.

Lo que la verdad esconde

Debí ver esa película en verano de 2001, en unas vacaciones en Canet de Mar, un pueblito del Maresme, entre el Mataró de nuestra Rosó Buch y el Calella de, por ejemplo, Mariona Ortiz. La verdad es que no recuerdo del film mucho más aparte de que lo vi en el cinema a la fresca y que lo protoganizaban Michelle Pfeiffer y Harrison Ford, pero sirva el título para dar a entender la diferencia entre lo que se mira y lo que se ve.

Si uno mira la clasificación se encuentra a IDK Euskotren en la décima posición, empatado con Joventut y Cadí, con ocho victorias y doce derrotas, exactamente a la misma distancia del descenso que de los puestos de playoff; por detrás, varios equipos empatados con siete triunfos y su rival del domingo, Kutxabank Araski, en la decimoquinta posición, ocupando puesto de descenso, con dos victorias menos que las guipuzcoanas; ahora, si en vez de mirar, uno ve la clasificación, la verdad cambia relativamente.

Cierto que las victorias serán las mismas, cierto que la igualdad seguirá presente, pero las sensaciones que viene arrastrando el equipo en los últimos meses de competición incitan a pensar, cuanto menos, con precaución. De las seis escuadras que vienen detrás, IDK ya tiene perdido el average con Estudiantes (amén de tenerlo con la Penya), sufrió sendas derrotas en la primera vuelta frente a Gernika, La Seu y Araski y sólo venció de sus hipotéticos rivales más directos a Estepona y a un Spar Gran Canaria que parece abocado al descenso con únicamente tres victorias en su casillero.

No por mucho repetirlo deja de ser verdad, el arranque de temporada del club de Ibaeta fue espectacular y gracias a él ahora la situación es preocupante pero no dramática. Sin embargo, desde que se perdió en Lugo en la primera vuelta sólo ha sido capaz de vencer un partido, precisamente ante Ensino en el Gasca. En el futuro inmediato visitas a las canchas de dos equipos que también están en la pelea, como Vitoria este domingo y La Seu la semana siguiente. Deben pasar por Donostia, además de Gernika, el top 3 de la Liga (Girona, Zaragoza, Valencia) amén de un equipo en crecimiento como Uni Ferrol; y a domicilio hay que visitar al sorprendente Leganés, a la cenicienta Gran Canaria y a un Estepona que apoyado en Sika Koné fue capaz de derrotar a Valencia la semana pasada.

A día de hoy, la situación parece controlada, una derrota en Gasteiz puede hacer temblar al más tranquilo de los aficionados donostiarras, ya que supondría estar a un sólo paso del descenso, otro average perdido y la continuación de una muy preocupante mala racha; si además, esa derrota llegara prolongando la mala imagen ofrecida frente a Estudiantes o Jairis, más leña al fuego. Una victoria, por contra, haría aumentar el colchón, dejaría a las vitorianas tocadas y elevaría notablemente la moral. La diferencia entre ganar o perder es como viajar de Canet a Calella, un lugar de playa sin demasiada sofistificación pero relajante, o tener que bajar a Mataró a seguir currandoselo en una de sus fábricas textiles.

Un verano en Nueva York

A estas alturas de la semana ya tú sabes, y media humanidad también, que si te quieres divertir con encanto y con primor sólo tienes que vivir un verano en NuevaYol; claro que estamos en febrero y en Vitoria y la cosa rima más con sufrimiento que con diversión. Es Araski un conjunto que se le atraviesa últimamente a las de Azu Muguruza: si en el derby de Mendizorrotza de la temporada pasada la paliza recibida fue de las que duelen -especialmente a los aficionados desplazados-, las dos visitas de las de verde a Donostia se saldaron con sendas remontadas en partidos que las locales parecían tener amarrados. De la última, no hace ni mes y medio (50-55).

En el cuadro vitoriano destaca una jugadora como Sami Hill, que es poco menos que la prolongación de Made Urieta en la cancha, amén de ser la ejecutora de las remontadas sufridas por IDK en los últimos duelos directos. Y es que en el conjunto gasteiztarra la figura de la entrenadora tiene una importancia similar a la de Azu en IDK. Junto a Hill cabe destacar a una silent killer como Dominique Toussaint o a la prometedora ala-pívot Noa Morro, capaz de aportar puntos y rebotes como sabemos los usuarios del Fantasy FEB. Dentro de una rotación bastante pareja, en el juego exterior encontramos a Mollenhauer, Mama Dembele o a la finlandesa Lahtinen mientras que por dentro el juego es variado, con la más tosca de apariencia Quinn Dornstauder, la cubana Quevedo o una Montse Brotons a la que le gusta abrirse para amenazar desde el triple.

Uno nunca sabe cómo va a salir un partido hasta que lo vive, pero vista la racha, los antecedentes y el nuevo temporal que se anuncia, el seguidor de IDK haría bien en agenciarse una mantita goxua cuando se siente frente al televisor el domingo por la tarde, quizás el partido torne en thriller de suspense y haya que taparse la cara para no sufrir de más.

Autor: Alex Andreu

Foto de: Araski AES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *