Valencia Basket y su condición de anfitrión en la Copa del Rey
Flickr Valencia Basket
El Roig Arena será escenario del torneo más especial del año en el baloncesto español. Valencia Basket, jugando en casa, lo abrirá en un tremendo duelo ante el Joventut de Badalona. Los de Pedro Martínez llevan la presión tanto de ser anfitriones, como de ser uno de los favoritos.
Taronjas y verdinegros ya se enfrentaron hace dos jornadas en la Liga Endesa, con victoria local en el Olímpic de Badalona. Una aproximación de lo que se verá el jueves a las 18h, en el primer partido de la Copa del Rey 2026.
Un equipo líder
El Valencia sigue destacando en todo lo que juega, tanto Euroliga como ACB, son 15 derrotas en 38 partidos, y una versión sobre la pista que enamora. La última victoria en Andorra sigue confirmado el buen planteamiento de Pedro Martínez, que tiene la oportunidad de ganar su primera Copa del Rey.
El equipo de los triples llaman al Valencia Basket, se demuestra cada partido, con 12 tiros exteriores anotados por encuentro, y 32 intentados. Además, lidera los rankings más importantes, los de valoración (113), puntos a favor (95,2), rebotes (40,1), y asistencias (20,1).

Los datos podrían ser suficientes para poner a los taronjas como grandes favoritos, aunque esa plaza la ocupe el Real Madrid por liderar la tabla liguera. Precisamente los blancos serán los rivales valencianos en una hipotética semifinal si ambos vencen a Joventut, en el caso local, y Unicaja, en el caso madrileño.
La larga rotación no da pie a destacar varios jugadores en concreto, además de ser una incógnita los 12 que jueguen cada encuentro. En este aspecto, los que menos cuentan para Pedro Martínez son Isaac Nogués, reciente convocado con la selección, y Yankuba Sima. Los demás, no bajan de los 15 minutos por partido cuando juegan, algo que muchos critican y otros muchos aman por la oportunidad a todos los jugadores al tener una plantilla de tanta calidad.
Es un torneo para que Sergio de Larrea se reivindique, ya lo hizo en la Supercopa conseguida a inicios de temporada, y ahora es el momento de hacer algo parecido a lo de un tal Pau Gasol en 2001. Por supuesto no está de más sacar a la palestra a esos jugadores de intangibles, de faceta defensiva, la más importante en partidos de este calibre. Badio, Reuvers, o Puerto, se vuelven fundamentales.
Y en el otro lado de la pista, ahí no caben los especialistas en los dedos de las manos. Es ir diciendo nombre a nombre y no hay uno que se escape de no aportar en ataque. Por destacar a los que suelen llevar la voz cantante, no hay duda que, si Jean Montero está recuperado, será el gran foco, pues su rapidez vuelve locos a los rivales. Kam Taylor ya sabe lo que es ganar el torneo con el Unicaja, y esa experiencia se sumará a sus triples.

Pradilla también tiene una gran oportunidad de brillar, como lo lleva haciendo todos los partidos, pues es el que más ha disputado. Los rebotes del maño, además de su efectividad en el tiro, lo hacen clave en este Valencia. Igual de importante es Costello, también pendiente de molestias, para acompañar o dar relevo a Nate Reuvers, del mismo modo que Omari Moore y Darius Thompson.
En definitiva, una receta del éxito que se ve muy cercana de terminar, y que mejor que hacerlo en casa, en el colosal Roig Arena, la cuarta vez en Valencia, para celebrar el título como se merece.
Asisa Joventut, los tapados
Siempre es plato de buen gusto tener a los clubes más históricos del baloncesto nacional en la Copa. Un caso de esos es del Joventut de Badalona, que se ha perdido más torneos de los que le gustaría en los últimos años, pero este año van con ilusiones renovadas.
El duelo entre Valencia Basket y Penya está cargado de historia, fue la final de la primera y única vez que los taronjas, por entonces de blanco, alzaron la Copa al cielo, en Valladolid 98’. Además, ya se ha convertido en más que un clásico de la liga, con dos grandes aficiones, que es gran parte del torneo copero.
Claro está que Ricky le ha dado otra vida al equipo, y se ha convertido en el mejor compañero que Tomic pudiera tener para seguir forjando su leyenda. Es increíble como dos jugadores veteranos dominan la liga, y siguen haciendo números tremendos, el del Masnou con su astucia para sacar faltas y repartir juego, y el pívot croata con su funcionamiento en la zona.

En el Joventut si que se diferencian los grandes focos, pues junto a Rubio y Tomic, Cameron Hunt se convierte en la tercera espada. El de Texas es el gran anotador del equipo, y está en un estado de forma espectacular, con varios tiros ganadores en los últimos partidos.
Tampoco hay que dejar pasar a todos los jugadores de rol, como los Birgander y Hakanson, la veteranía de Hanga y Guillem Vives, o la juventud de Kraag y Ruzic. Una gran plantilla que sabe gestionar a la perfección Dani Miret, y que hace del Joventut un equipo que va a por todas a Valencia, con unas ganas de ganar inmensas.
Autor: Rubén Moncayo

