Roberts Stumbris, novedad en un Estudiantes que visita al líder
Flickr Movistar Estudiantes
De nuevo, lo que podría haber sido un duelo por el ascenso, será un intento del Movistar Estudiantes de dar la sorpresa en un Coliseum, esta vez el del Leyma Coruña. Los de Carles Marco están intratables, son lideres indiscutibles, los colegiales tendrán un partido más que duro.
Ante las numerosas bajas, con la última de Vaulet, confirmada para un medio-largo plazo, el club anunció hoy la llegada de Robert Stumbris. El letón ya conoce la liga, ascendió la temporada pasada con el Burgos, y esta 25/26 recaló con un contrato temporal en Melilla.
Defensa, triples, e intensidad
Ese es Roberts Stumbris, nacido en Letonia en 1993, que se desempeña como ala-pívot, aunque también funciona al ‘3’. Mide 1.93, y es pura intensidad, es un jugador de carácter de los que le gustan a Toni Ten, por lo que seguro que tiene un buen rol cuando termine de adaptarse.
Dentro de lo que podía ofrecer el mercado, Stumbris es una de las mejores opciones. No viene a ser una de las estrellas del Estudiantes, ni mucho menos, pero sí a cumplir su rol, la faceta que dominó la temporada pasada y que llamó la atención de muchos.

Desde sus inicios, el nuevo jugador colegial se movió por el noreste europeo, entre Letonia, Estonia, Lituania, Islandia, y Polonia. Sus buenos números por el protagonismo le valieron un salto de calidad hacia Italia, pasando entre Trapani y Trieste dos temporadas.
Antes de recalar en España, pasó una temporada en Países Bajos, hasta que llegó a Burgos. Con el San Pablo no destacó en los números, pero sus 20 minutos de media en cancha confirmaron que es un jugador de intangibles, de lo que no aparece en las estadísticas.
Ha cogido forma en Melilla durante 12 encuentros, y llega a un Estudiantes que lo necesita como agua de mayo. Si Toni Ten sabe utilizar bien a Stumbris, puede ser un gran activo de cara al final de temporada, pues aporta en aspectos diferentes que Vaulet y McGrew.
Un Movistar Estudiantes mermado
Jayson Granger, Lotanna Nwogbo, Juampi Vaulet, Hugo López, y Petit Niang. Cuatro jugadores interiores, y el que no, uno de los mejores bases de la liga, esos son los cinco lesionados del Estudiantes. Asusta al miedo, y lo que más asusta es presentarse con siete jugadores, Goran Filipovic, y si Stumbris llega, a jugar en casa del Leyma Coruña, ese equipo de las 19 victorias y 1 derrota.
Los del Ramiro llevan ya ocho derrotas, algo lejos de las 12 cosechadas en la 22/23, que sin embargo se ven cerca. Poco se puede hacer con la corta rotación, solo aprovechar la cantera tan valiosa que tiene el club.

Hacia Ourense ya viajaron tres jóvenes, aunque solo jugara Miguel Sola. La realidad es que hacen más que falta, Sola aporta en las tres posiciones exteriores, especialmente como base. Volverán a viajar Pedro Robles y Andrés Amón, y precisamente este último es quien debe debutar, para poner centímetros en la zona.
A ellos hay que sumar a Felipe Díaz, otro canterano con gran proyección que tiene todas las papeletas para viajar por primera vez con el primer equipo. Felipe está con otra gran temporada en la antigua EBA, actual Tercera FEB, gracias a su tiro exterior y su ayuda al rebote. Gran parte de su mejoría se debe al año que pasó en Canadá la campaña pasada, y su debut está más cerca ahora mismo.
Leyma Coruña, líder indiscutible
Plantilla renovada al completo, lo mismo que el entrenador, y aun así el rival del Estudiantes está cuajando una temporada histórica. El Coruña lidera la Primera FEB, y es el gran postulado para el ascenso directo, con permiso de Obradoiro.
Son los mejores en todos los aspectos estadísticos, donde barren al Estu. 92,4 puntos por partido, 36 rebotes, 20 asistencias, 106 de valoración, 8 robos, o tan solo 11 pérdidas, son una simple muestra del dominio gallego. Un rodillo en el que no hay nombres que destaquen demasiado, pues la rotación es perfecta, y cada uno asume su rol.
Por quedarnos con algunos hombres, Didac Cuevas es un director de juego excepcional, aunque su actitud le reste muchas veces. A su lado está Caio Pachecho, quien sonó para los colegiales en verano, pero está siendo un buen relevo en Coruña. El foco más anotador sí que es un ex del Estu, Paul Jorgensen, que sigue asombrando a la liga con su capacidad de anotar a tres niveles.
En el interior Carles Marco ha hecho magia, ha resucitado a Ilimane Diop y Abdou Thiam, dos pívots sin expectativas, que están dejando sorprendidos a muchos. En la zona hay que sumar a Mus Barro, que llegó a mitad de temporada y sigue demostrando garra y carácter.
El duelo entre Coruña y Estudiantes no deja de ser uno de los partidos de la jornada, pero el contexto ha cambiado mucho de lo esperado. Saltará la sorpresa si los colegiales se llevan la victoria, aunque es una opción lejana de esas que esta liga de locos da.
Autor: Rubén Moncayo

