Súper Agropal Palencia: playoffs, despedidas, renovaciones y rumores
Flickr Súper Agropal Palencia / Víctor Quintana
Hace un par de semanas hablábamos del comienzo de la temporada 25/26 del Súper Agropal Palencia, donde analizábamos los primeros pasos de los palentinos en un nuevo y emocionante proyecto. Continuábamos con la segunda vuelta, donde se vio un Palencia soberbio que consiguió asegurarse la tercera posición “física” en la tabla y llegando a una importante racha de partidos seguidos que le consolidó como uno de los equipos más en forma de la primera FEB.
De esta manera llegaron los playoffs,donde los castellanos se encontrarían con el Flexicar Fuenlabrada en una serie de infarto no apta para cardiacos que se saldaría con una victoria del Palencia en el quinto partido que les llevaría a disputar la Final Four en Coruña.
Playoffs de espectáculo
Los playoffs se convirtieron en una dura prueba de fuego para ambos conjuntos. Los palentinos comenzaron con garra haciendo valer el factor cancha y obteniendo dos victorias seguidas que los llevaban a Fuenlabrada con los deberes hechos. 90-52 para el primer partido frente a un algo más igualado 83-79 para el segundo.
Grandes actuaciones en ambos encuentros de Vrankic, con una muy buena defensa palentina y fantásticos momentos de Jakovics, Kunkel y Wintering. Con un Álvaro Muñoz por momentos soberbio en ataque y defensa que supo leer muy bien las intenciones del rival, un jugador del que hablaremos más adelante en este artículo.
Así pues, los muchachos de Natxo Lezkano viajaban a Fuenlabrada con el “único” propósito de obtener una sola victoria que les llevaría directamente a la F4 de Coruña. Pero no pudo ser… al menos no de la manera deseada. En su fortín, el Flexicar Fuenlabrada se convirtió en una máquina bien engrasada e imparable que le complicó mucho la existencia a los palentinos. Los de Iñaki Martín consiguieron dos victorias muy merecidas en las que, negándose a la rendición, desplegaron un muy buen juego general que llevaría a ambos equipos a disputar el quinto partido, de nuevo en la Caldera de Castilla.
En esta ocasión los palentinos sacaron toda la artillería pesada y volvieron a arrasar como lo habían hecho en el primer encuentro. Con un trabajo en equipo digno de mención, donde todos puntuaron y todos aportaron. Con una defensa inquebrantable que descolocó al Fuenlabrada y con un juego general arrollador. Grandes acciones de Wintering y Muñoz deleitaban a la Calera, mientras todos los muros defensivos funcionaban como tenían que hacerlo. Borg y Kamba también brillaron por momentos, volviendo a desplegar un espectáculo atronador que levantaba a la afición con cada canasta, con cada bloqueo, con cada tapón o mate… Un partido para soñar que llevaría a los palentinos a Coruña, donde los locales impusieron su juego y consiguieron el pase a la Final.
Sin embargo el Palencia luchó, no perdió la esperanza y plantó cara al duro rival durante la práctica totalidad del encuentro. 92-81 final donde se demostró que los de Natxo Lezkano tenían la calidad y competitividad suficiente como para enfrentarse y conseguir la victoria ante los otrora líderes de la tabla… en definitiva, un año más, un proyecto impecable donde el Palencia nos hizo soñar de nuevo.
Despedidas y renovaciones
La semana pasada, entre lágrimas y nostalgia, despedíamos a Mathieu Kamba, comentando que daba la impresión (desde hacía ya tiempo) de que el Palencia iba a renovar el proyecto para la temporada 26/27 de una manera algo más radical de lo que venía siendo habitual. Y así está siendo. Tras la marcha de Kamba al Coviran Granada, le siguieron Kunkel, Oroz, Heron y Levy, siendo algunas de carácter bastante evidente y otras que levantaron algo de perplejidad entre los aficionados ya que no cesaron ahí. A las anteriormente mencionadas le siguieron las de algunas de las figuras más queridas de Palencia, Chema González, Manu Rodríguez y Alec Wintering, éste último que parte hacia tierras vecinas, al Grupo Alega Cantabria.
Las redes sociales y los corazones de los amantes del basket palentino se llenaron de lágrimas, nostalgia y tristeza… un sabor agridulce que aun comprensible, siempre levanta una suerte de cariño desolador, especialmente con éstos últimos jugadores que han aportado tanto, tanto y tanto no sólo al club si no al proyecto general y a la ciudad de Palencia.
Comienza así una nueva etapa de reestructuración del Súper Agropal Palencia que ya ha anunciado dos renovaciones para comenzar el verano. Por una parte, Natxo Lezkano continuará a los mandos del conjunto palentino, volviendo a confiar en él tras los buenos resultados cosechados en la temporada que despedimos. Posteriormente, ayer mismo desde redes sociales se anunciaba la renovación de Álvaro Muñoz, el alero abulense que tan bien ha encajado en las filas del club castellano y que, en general, ha firmado una buena temporada con muchas alegrías, gran labor defensiva, buena mano desde el perímetro y gran carácter de vestuario.
Seguiremos a la espera del resto de renovaciones y contrataciones porque quedan jugadores que aún no han sido despedidos y cuyas renovaciones pueden estar al caer, como Jakovics, Borg o Vrankic, éste último la pieza clave, a mi modo de ver, del Palencia 25/26.
ÚLTIMA HORA: desde fuentes cercanas a Basket Pasión nos informan de un posible fichaje del Palencia. El escolta estadounidense Spencer Littleson, procedente del Hestia Menorca, podría tener cerrada la incorporación al club palentino. Se trata de uno de los mejores jugadores de la pasada campaña con un ranking acumulado de 16,7 puntos que lo convierte en el jugador más anotador de Primera FEB durante la temporada 25/26. Recordemos que esto se trata de un rumor, debiendo esperar a anuncios oficiales por parte del club que confirmen la veracidad del fichaje.
Texto de Daniel Borge
Imagen flickr del Súper Agropal Palencia / Víctor Quintana

