A seguir en la persecución del lider: Próxima estación Zamora.
Los compostelanos visitan tierras zamoranas con la intención de seguir creciendo en esta segunda vuelta y ser alternativa al todopoderoso Leyma Coruña.
Continúa esta segunda vuelta con la visita a las tierras del Duero (por cierto muy crecido en estas semanas lluviosas) de un Obradoiro que no quiere tirar la toalla del primer puesto. Y para ello debe ganar o todos o casi todos los partidos de esta segunda vuelta, pues el Basquet Coruña no falla (veremos como va su visita a Oviedo) y en caso de que lo haga el equipo de Epi tiene que estar ahí para aprovechar cualquier desliz herculino.
Y para ello no puede fallar en desplazamientos donde es claro favorito, como este caso, pero que no se va a ganar el partido nunca sin bajar del autobús; el equipo zamorano aprieta y mucho en su campo, y la victoria deberá basarse en tener un nivel de intensidad alto y continuado y no dejar nunca al equipo contrario que pueda pensar en opciones de victoria, de lo contrario cualquiera puede ganarte, y Obradoiro tiene la reciente y dura experiencia de lo ocurrido en casa del COB, donde naufragó en un partido que parecía controlado.
Zamora, equipo correoso.
Los azulones dirigidos una año más (y deben ir por lo menos 14) por Saulo Hernández después de su gran ascenso hace dos temporadas , hicieron la machada de la permanencia el año pasado y en esta temporada navegan por una cómoda décima plaza con 8 victorias y 9 derrotas; todo un éxito para un club humilde como el zamorano.
Sus dos últimos partidos han sido lejos del Ángel Nieto, perdiendo en Fuenlabrada (79-61), y venciendo en casa del penúltimo clasificado Palmer Basket por un ajustado (92-95). Aunque fuera de casa han conseguido victorias muy importantes como ante Gipuzkoa o Cantabria y competido muy bien ante Estudiantes, es al calor de su público donde se hacen fuertes sacando todos los partidos de su liga (Tizona, Palmer, Cartagena, Melilla) junto a victorias de importancia como la conseguida hace pocas jornadas ante Oviedo.
En la primera vuelta, los de Saulo cayeran con contundencia en Fontes do Sar por un claro (106/80) con un mal partido de los jugadores franquicia del equipo y donde sólo Alvaro Martínez y Omar Lo estuvieron en sus números. Los compostelanos comandados por un acertado Barrueta (6/11 en T3), Barcello y Kravic se impusieran sin muchos problemas ante un Zamora que se vió superado en casi todo el partido.
Pero lo pasado, pasado está y ésta es otra oportunidad para los zamoranos de reivindicarse ante un equipo superior en presupuesto y ambiciones en la liga. Sus mejores hombres no van a dejar la oportunidad de lucirse ante Obradoiro.
Para ello cuenta con importantes armas ofensivas como su tirador Colby Rogers (12 puntos por partido), Stymir Thrastarson (11 puntos) y sobre todo dos nacionales todoterreno que destacan en valoración como Alvaro Martinez (14.2) y Josep Peris (13.3) . Cuentan además con una de las torres de la liga Jonas Pauksté, que con sus 2.24 es un claro referente en la zona, sobre todo en facetas defensivas.
En cuanto a números de equipo, el Zamora destaca por su tremenda efectividad al triple (39%), encabezando la clasificación liguera en este aspecto, con muchos jugadores que tiran y bien. Además es un buen equipo reboteador con casi 34 capturas, superando al Obra en más de tres rechaces por partido. Su talón de aquiles están en que son un equipo que roba pocos balones (apenas seis) para los muchos que pierde (casi 15), donde es superado ampliamente por los gallegos (9 robos y 11 pérdidas).
Es, el zamorano un equipo netamente anotador, con más de 85 puntos por encuentro, que suele ir a abrir los partidos y a hacerlos un poco locos, con un ritmo alto donde se desenvuelven muy bien jugadores de buen manejo como Rogers, Roberts o Peris.
Obradoiro, con el equipo en cuadro.
Tanta lluvia en Compostela hace estragos hasta en los cuerpos más fornidos. Esta semana ha sido difícil para conseguir entrenamientos de calidad pues muchos jugadores del roster han padecido virus respiratorios, gripes y resfriados. Ahora mismo la preocupación de la plantilla es que no haya problemas en el viaje a Zamora (viajan mañana viernes en autobús) debido a las inclemencias del tiempo y que gran parte de los tocados puedan jugar.
En principio van a viajar todos los jugadores, y veremos como afecta a las rotaciones estos problemillas de salud. Con un roster tan amplio como es el del Obra, no debería ser un gran contratiempo el tener algún jugador algo tocado, pero toda precaución es poca.
El partido pasará por el control que pueda imponer el Obra, cuidando las pérdidas (que han crecido en estas últimas jornadas) y por supuesto cerrando bien el rebote defensivo, que volvió a ser un gran problema en el último partido en casa ante Oviedo.
El equipo no estará solo.
Una vez más, y van la intimerata, habrá desplazamiento compostelano a Zamora. La cercanía entre las dos ciudades (apenas 360 km), y pese al mal tiempo de estos días, hará que un centenar de obradoiristas acompañen al equipo una vez más. La afición gallega se situará en el Fondo , zonas F2 y FOP, dando color al partido.
Gran parte de las peñas llegarán ya por la mañana para comer en Zamora; y reunirse en la Plaza Mayor sobre las 17.00 H, para ir todos juntos hacia el pabellón.
El partido se disputará en el Pabellón Ángel Nieto zamorano este sábado día 7 a las 19.30H y será dirigido por los colegiados Héctor Báez, Mª de los Ángeles Crespo y Carlos Gallego.
Imágenes: Obradoiro CAB
Redacción: Toño Fernández.

