noviembre 21, 2025
images

Obradoiro se enfrenta al Fibwi Palma con la intención de hacerse fuerte en casa y mantenerse en la zona noble de la tabla.

Entramos en el segundo cuarto de liga y el equipo compostelano comienza a ser lo que se suponía desde el principio. Ha dejado atrás los sinsabores de los dos primeros partidos de liga y las suficiencias de los siguientes para comenzar a dominar los partidos. No sólo lleva una racha de 8 victorias consecutivas (6 en Liga y 2 en Copa España), sino que cada partido va a más, tanto en ataque como sobre todo en defensa.

De hecho en los partidos disputados este último mes, tres de liga y dos de Copa el equipo arroja un muy buen bagaje, con más de 87 puntos de anotación media y lo que es más importante una mejora ostensible en defensa con sólo 70.6 puntos recibidos por encuentro, lo que contrasta con los primeros partidos donde encajaba muchos mas puntos.

El Bahía San Agustín un ascendido que ya sabe de que va la liga.

El equipo mallorquín, un histórico del baloncesto español que aunó en su día a los dos grandes equipos de la capital de la isla como eran el Imprenta Bahía y el Colegio San Agustín, compite esta temporada con el nombre de su principal patrocinador Fibwi Palma; recién ascendido junto a sus compatriotas del Palmer Basket, ha hido mejorando prestaciones en la liga para ocupar una plaza en la zona media de la tabla, actualmente son séptimos; con cuatro victorias y tres derrotas.

Además vienen en racha después de dos victorias consecutivas, una fuera de casa ante el Gipuzkoa (65-71) y la última en casa ante un buen equipo como Ourense (83-76) en un muy buen partido de los mallorquines.

Aunque destaca por un bloque compacto de jugadores, tenemos que destacar a su pívot cubano Pedro Bombino con 2.06 cm y proveniente de la liga argentina; que está teniendo muy buenos números en este su primer año en España, acumula 16.88 créditos de valoración por partido (el noveno de la liga), destacando no sólo su nivel de anotación sino su capacidad reboteadora (más de 5 por partido) y su buena visión de juego. Además es un jugador de poste clásico que se brega mucho en la zona por lo que saca muchas faltas al equipo contrario (más de 4 por partido).

También es digno de mención a su base titular el uruguayo/español Lucas Capalbo que después de un periplo por las ligas de su pais recaló este año en el equipo con muy buenos números, tanto en anotación como en valoración (13 y 16 respectivamente).

La terna de jugadores principales se cierra con el ala-pivot vasco Jon Ander Aramburu, uno de los jugadores importantes que consiguieron el ascenso el año pasado. Buena aportación en el rebote (5) y en valoración (15)

De hecho el Fiwbi tiene a estos tres jugadores dentro de los 20 mejores en el ranking total de la Primera Feb.

El roster se completa con dos ex-obradoiristas, un viejo conocido de la competición y trotamundos de esta liga como es Osvaldas Matulionis y otro el joven argentio Juan Bocca que jugó varios años en el equipo compostelano de EBA, con intermitentes apariciones en el primer equipo.

En cuanto a números totales el Bahía San Agustín destaca en su buen porcentaje ofensivo (78 puntos de media) sobre todo basado en su buen hacer en tiros de 2, puesto que en el tiro exterior flojean con un escaso 30%. Pese a tener dos buenos pivots es de los peores equipos en rebote (25 capturas), que compensa con el buen numero de asistencias que reparten (más de 16, casi similar al Obra) y con los muchos balones que roban (casi 10 por partido).

En valoración media están muy lejos de Obradoiro, 75 por 91, pero es un equipo que lo que hace lo hace muy bien, por eso los compostelanos deberán jugar a buen ritmo para imponerse.

Al frente de este barco sigue un año más el héroe del ascenso Pablo Dacosta, entrenador uruguayo con amplia experiencia internacional (Chipre, Mexico, Urugay) y que trabajó también en la cantera del Valencia Basket.

El fortín de Fontes do Sar.

Obradoiro debe agarrarse a su buen juego de los últimos partidos y al calor de Fontes do Sar, donde la afición los debe llevar en volandas. El infausto partido ante Cantabria es ya un mal recuerdo en la mente del aficionado y Sar debe ser un pabellón donde no se escapen partidos.

Epi cuenta en principio con todo el equipo que viajó este miércoles a Huesca, donde venció en Copa España, e incluso podría incorporar ya al roster al nuevo fichaje, el base Micah Speight.

El partido se disputará en horario nuevo para el Obra, pues es la primera vez que juega esta temporada en Domingo (12.15H); el encuentro será arbitrado por los colegiados Juan Morales, Pablo Rodríguez y Laura Piñeiro.

Imágen: Obradoiro CAB

Redacción: Toño Fernández,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *