A seguir la racha en Palencia.
Obradoiro viaja a tierras castellanas con la intención de mantenerse a la caza del líder.
Año Nuevo, vida nueva, dicen un viejo refrán; pero el equipo compostelano tratará de que la vida siga igual, o sea, victoria tras victoria, coronando la racha de 12 jornadas sin perder, además de los partidos de Copa España. El equipo de Epi, desde aquel triste 4 de Octubre en que cayeron en casa estrepitosamente ante Cantabria, no han hecho más que mejorar y mejorar; y estos tres meses de victorias consolidan una manera de jugar que patroneada por el entrenador burgalés hace que el equipo juegue cada vez mejor, y tenga muchos automatismos adquiridos.
La gran victoria ante el Leyma, con la que cerró el año, ha dado un golpe enorme de moral al equipo y a la masa obradoirista, que ven posibilidades ciertas de discutir la liga al equipo coruñes y al resto de equipos que no olvidemos que están ahí pegados en la clasificación (Estudiantes, Alicante) o el mismo rival de este domingo, el Palencia que pese a un par e traspieses tiene equipo para pelear por todo.
Palencia, un león en busca de su camino.
Los palentinos con la marcha de Luis Guil, han cambiado su juego este año, abandonando aquella defensa imperial y jugando más cara a cara con el rival; no le ha ido mal de todo, pues ocupan una posición parecida a la del año pasado, pues ahora mismo son quintos con 9 victorias y 5 derrotas y en la temporada 2024/25 a estas alturas ocupaban la misma posición con un bagaje de 10/5. O sea que pese a las últimas derrotas Palencia está más o menos donde estaba; el que no es el mismo es el Obradoiro que el año pasado era octavo con siete victorias y ocho derrotas y este año es segundo con un gra 11/2.
Los morados han fichado este año para su banquillo a un entrenador muy experimentado como Natxo Lezcano y han podido conservar la columna vertebral de su juego como son Wintering; Kunkel y Borg. También han mantenido a Kamba, pero que no es el mismo del de antes de la lesión del año pasado.
Es verdad que ha perdido piezas importantes como Krutwig, que se ha ganado la oportunidad de ACB con LLeida, o el mismo Vaulet que fichó por Estudiantes; pero lo han sabido compensar con el fichaje de uno de los mejores cuatros del año pasado en la liga como fue Vrankic, y reforzar el juego interior con Ugochukwu , que hizo un año espectacular en Cartagena. Además han reforzado la posición de uno con Ignus Jakovics del Leyma y al tres, aunque está desgraciadamente lesionado, ficharon del propio Obradoiro a un querirdisimo en Compostela Álvaro Muñoz.
En casa siguen siendo un equipo muy fuerte y pese a que han tenido dos patinazos, uno por resultado (-20 ante Alicante) y otro por rival (sorpresa perder ante Gipuzkoa), fueron capaces de arrasar a Estudiantes. Vienen de ganar comodamente en casa el duelo castellano ante Tizona (91-76) y parece que ya han pasado el bache de juego de hace unas jornadas.
Su tripleta ofensiva siguen siendo en la linea exterior Wintering y Kunkel (auque este año flojean más en el tiro lejano, sobre todo Kunkel), y por dentro tienen a un hombre delicatesen como Josep Vrankic que se mueve como pez en el agua en la zona sin esconderse tampoco en el tiro exterior.
En cuanto a números Palencia es en casi todos superado por Obradoiro (82 a 92 en anotación; 32 a 36% en T3, 14 a 19 en asistencias o 7 a 9 en robos), pero en el rebote sigue siendo mejor Palencia 34 a 31. pero con un Obradoiro que viene mejorando en este aspecto y que ya fue capaz de dominar este aspecto contra el mismisimo lider del rebote de la categoría, el Basquet Coruña.
Pero los números no dicen nada en un partido de tanta presión como este, donde los dos equipos están casi obligados a ganar, y donde las muñecas temblarán ante el gran ambiente del pabellón.
Obradoiro una máquina engrasada.
Ahora mismo el equipo se encuentra en el culmen de su juego,todo sale bien, y el nivel defensivo ya ha cogido una buena estructura que permite correr al equipo y articular ataques rápidos cuando Westermann o Speight así lo deciden.
El nivel de acierto en ataque es mayúsculo, con los últimos partidos por encima de los cien puntos, lo que hace que el equipo contrario por muy bien que ataque no pueda mantener ese ritmo anotador. Lo vimos en Fontes do Sar la semana pasada donde un Coruña jugando al 100% no pudo con el ritmo de los Barcello, Barrueta, Kravic y compañía.
Se dá la casualidad que habrá doble duelo en 72 horas pues el próximo miércoles día 7, ambos equips se volverán a enfrentar en la Caldera de Castilla por el pase a la siguiente ronda de la Copa España.
Y, como siempre los compostelanos no estarán sólos pues un nutrido grupo de aficionados aprovecharán el puente de reyes para acompañar al equipo y darle todo su apoyo para traer una victoria más y seguir presionando el primer puesto.
Además todos los obradoiristas tenemos una espinita clavada, con lo acontecido en el play-off del año pasado, donde los palentinos pasaron por encima del equipo del entonces entrenador obradoirista Félix Alonso que con una pléyade de estrellas (Davison, Balvin, Brodzyansky) cayeron con estrépito ante el mejor hacer y más ganas de los morados.
Pero ahora tenemos una oportunidad de resarcirnos y no se puede dejar escapar, seguro que será difícil, pero con este equipo ahora todos creemos.
El partido cerrará los partidos del fin de semana de esta décimoquinta jornada de la competición; todo se dilucidará este domingo día 4 a las 19.00H en la Caldera palentina y el encuentro será dirigido por los colegidados Javier Ávila, Daniel Checa y Sergio del Val.
Imagen: Obradoiro CAB
Redacción: Toño Fernández.

