febrero 9, 2026

Agónico y sufrido triunfo del Hestia Menorca

0
DSC02317-copia-scaled

Foto: Hestia Menorca

1234T
3417211789
1622222181

Hestia Menorca

89

1234T
3417211789
1622222181

81

Alega Cantabria

Hestia Menorca

89

-

81

Alega Cantabria

  • Q1
    34- 16
  • Q2
    17- 22
  • Q3
    21- 22
  • Q4
    17- 21

El Hestia Menorca tuvo que ganar el partido dos veces para superar, definitivamente, a un competitivo Alega Cantabria. Y es que el conjunto insular llegó a tener una clara ventaja de 22 puntos de diferencia a su favor, pero un Cantabria muy concentrado, sumado a la mala actuación de los de Zamora en la segunda mitad, hizo que el partido se nivelase y hasta se pusiera por delante el equipo visitante a falta de 3 minutos para el final.

El mejor primer cuarto de toda la temporada

El Hestia Menorca se llevó un partido más difícil de lo esperado después de cosechar un primer cuarto estratosférico. Y es que el encuentro tuvo dos tramos bien diferenciados: unos primeros 15 minutos arrolladores del Hestia Menorca y otros 25 donde el equipo cántabro sacó el orgullo y culminó una remontada que finalmente fue en vano.

Los de Javi Zamora salieron al encuentro muy enchufados desde el primer segundo. En menos de dos minutos, cuatro buenas acciones, sin fallo, de Vicedo, Zurbriggen por partida doble, y McFadden, colocaban el 8-3 en el luminoso, solo contrarrestado por tres tiros libres de Germán Martínez después de una discreta falta del base argentino local.

El Hestia Menorca siguió con su ‘show’ particular a base de triples. Otra vez Zurbriggen, y a continuación McFadden, anotaban desde el 6,75 para estirar la ventaja: 14-7, pero eso solo era el principio. Dos pérdidas consecutivas de Cantabria eran aprovechadas por Zurbriggen y Cone, y en la siguiente acción, Jaume Lobo, anotaba otro triple para dar la máxima: 21-8, y tiempo muerto de Lolo Encinas.

En apenas 6 minutos el Hestia Menorca daba un golpe de autoridad en la pista. Y eso contando con la frágil ausencia de su mejor hombre: de Spencer Littleson. El estadounidense, con molestias en la espalda, fue baja de última hora, y aunque estaba en el banquillo esperando su oportunidad si fuese necesario, con la buena actuación de los locales en los primeros minutos, Zamora decidió reservarlo para los próximos encuentros.

Y ahí salieron al rescate los dos anotadores que tenían que dar un paso adelante. Jaume Lobo y Thad McFadden cuajaron un partido espectacular, anotando 21 y 22 puntos respectivamente, supliendo de maravilla la ausencia de Littleson. Ambos anotaron sendos triples tras el tiempo muerto, y los visitantes solo se mantenían a flote con tiros libres (9 de 10 en el primer cuarto y 31 de 35 en todo el encuentro, algunos bastante polémicos).

En la última posesión, una buena asistencia de Zurbriggen para Galette, que lo aprovechó con otro triple, cerraba un primer cuarto perfecto del Hestia Menorca, anotando 34 puntos y con unos porcentajes espectaculares: 7 de 8 en tiros de 2 y 6 de 8 en triples y dejando en 16 puntos a su rival.

Máxima ventaja

Parecía que la tarde iba a ser placentera para el equipo menorquín, con la moral por las nubes por su gran momento de forma, alargando su racha hasta las 6 victorias consecutivas y un rival que llegaba a la isla tocado y mermado por sus bajas. Pero nunca se puede relajar.

Apareció Yu para los visitantes, que se ‘comió’ a todos los pívots menorquines con sus 221 centímetros. Como casi todos los partidos, ni Schott, ni Wembi, ni Arteaga, pueden frenar a los pívots rivales. Es la única laguna que le falta a este Menorca para acabar de ser un rival temido por absolutamente todos los equipos de la categoría. El chino acabó con 15 puntos, siendo amo y señor de la pintura, con buenas estadísticas en el tiro con el que mantenía las opciones visitantes: 38-22.

Un parcial de 9-3, con tres triples de Cone y Sola por dos ocasiones, daban la máxima del encuentro para los locales, 47-25 en un partido que parecía sentenciado… o no. El encuentro cambió radicalmente desde ese momento y los visitantes creyeron firmemente en la victoria. Otro parcial de 4-13 en los últimos cuatro minutos, con un Pol Molins totalmente superado y fuera de ritmo, autor de faltas innecesarias y de pérdidas evitables, permitieron a los visitantes meterse de lleno en el partido con un Johnson en estado de gracia. Los locales se quedaron sin ideas, y el desacierto, como era normal, llegó. Pero fue producido por tiros muy forzados, con pocas situaciones de hombre liberado, y con muchas pérdidas de balón, algo que dejó al público con la incertidumbre en el cuerpo tras el término del segundo cuarto: 51-38, y el partido estaba en aire.

Dudas locales

A pesar de las dudas en los últimos minutos del segundo cuarto, el Hestia Menorca había firmado una primera parte espectacular, con 10 triples en su casillero. No obstante, las sensaciones fueron que el Cantabria había marcado una marcha más y el Hestia Menorca se había estancado, y así se prolongó en el inicio del tercer cuarto.


Cinco puntos consecutivos de Reggie Johnson, con un Hestia Menorca que entró en el tercer cuarto tal y como acabó, estrechaban el luminoso hasta el 51-43. Los jugadores menorquines parecían totalmente ‘shockeados’ por la situación y necesitaban reaccionar para no ver como una ventaja de 22 puntos era desaprovechada.

Ambos equipos ralentizaron el juego, con menos intensidad, menos acierto y más imprecisiones. Pasados 4 minutos, el Hestia Menorca solo había anotado 3 puntos y las sensaciones no eran del todo buenas. Cogió responsabilidades McFadden, sacando varios tiros libres y manteniendo la ventaja: 58-47 en el ecuador del tercer cuarto.

Los árbitros, con varias decisiones más que controvertidas, metieron de lleno a Cantabria en el encuentro, señalizando dos faltas consecutivas cuando los visitantes lanzaban desde el triple, además de una técnica a Javi Zamora por las protestas, lo que encendió absolutamente a Bintaufa. Estos 7 tiros libres en cuestión de un minuto reducían la ventaja hasta el 62-56, pero ahí volvía a estar don Jaume Lobo. Su actuación en los últimos tres minutos fue sublime, sacando tiros libres, anotando un triple y materializando un 2+1 para hacer levantar a los aficionados de sus asientos. Finalmente, 72-60 al término del tercer cuarto.

Casi llega la debacle

Parecía que el sofocón inicial había desaparecido y los locales habían ahuyentado cualquier intento de remontada cántabra, pero el último cuarto fue un verdadero dolor de muelas para los locales. El Hestia Menorca tuvo un colapso absoluto en ataque y en defensa, viendo como su rival anotaba sin parar y reducía cada vez más la diferencia.

Otra vez Johnson marcaba un parcial de 0-5, para devolver los nervios a la grada. El Hestia Menorca se dejaba varios tiros libres, y Cantabria se lo creía. Wembi daba tranquilidad tras capturar un rebote, 75-65, pero a partir de aquí llegó un parcial demoledor de 3-14 que dejó helado al Pavelló Menorca. Johnson erigió como el líder absoluto y anotó otro triple para el 75-70, e instantes después Yu, también trascendental en la zona en los últimos minutos, con una bandeja, culminaba una remontada espectacular para el 78-79. Por primera vez desde el 2-3, Alega Cantabria no se ponía por delante, y con esfuerzo y buen juego habían conseguido una gran gesta, pero para ello, se debía culminar, algo que no pasó.

Si bien el Hestia Menorca había cuajado unos últimos minutos de muchas dudas, finiquitó el partido con la mayor madurez y solidez posible. Volvió a jugar los tres últimos minutos con serenidad, repartiendo mejor el juego y devolviendo un parcial de 11-2 para acabar con las dudas generadas. Alderete, totalmente solo y con 80-79, lanzó un triple que no tocó ni aro, e instantes después, Sola, con un 2+1, volvía a hacer gritar a la grada: 83-79.

Con 84-81 y un minuto de partido, Reggie Johnson perdió un balón inusual para un jugador de sus características cuando entraba hacia canasta y erró otro triple, y los locales, a base de tiros libres, con faltas innecesarias de los visitantes, sentenciaron hasta el 89-81 definitivo. Victoria agónica de un Hestia Menorca que fue de más a menos, pero que mostró solidez y madurez en los últimos instantes para llevarse un triunfo merecido y consolidarse como un equipo grande.

Visita a Santiago

Después de encadenar seis victorias consecutivas, el Hestia Menorca tendrá un reto todavía más difícil este martes a las 20:00 horas en la jornada intersemanal. Los de Javi Zamora visitan Santiago de Compostela para enfrentarse al todopoderoso Monbus Obradoiro, segundo clasificado con un balance de 15 victorias y solo 3 derrotas.

Cabe recordar que una derrota de las tres que ha sufrido, fue precisamente en Bintaufa contra el Hestia Menorca en la jornada 1, donde los gallegos sufrieron una severa paliza tras sucumbir por 97-77. Los de Diego Epifanio, muy sólidos todo el año, llevan 15 victorias de los últimos 16 partidos, con jugadores trascendentales de primer nivel como Westermann, Barcello y Dos Anjos, lo que se antoja realmente complicado para el conjunto insular.

Ficha técnica:

89 – Hestia Menorca: (34+17+21+17): Zurbriggen (15), McFadden (22), Sola (9), Vicedo (4) y Schott (0) -quinteto inicial- Cone (7), Galette (5), Lobo (21), Molins (0), Wembi (6) y Arteaga (0).

81 – Alega Cantabria: (16+22+22+21): Johnson (20), Martínez (8), Alderete (4), Samu (14) y Yu (15) -quinteto inicial- Powell (11), Lugarini (0), Hernández (7) y Kande (2).

PERE FLORIT

Foto: Hestia Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *