febrero 19, 2026
WhatsApp Image 2026-02-19 at 16.21.03

Foto de: IDK Euskotren Ibaeta basket

Inmerso en una preocupante mala racha, con cinco derrotas consecutivas y con una sola victoria de margen sobre los puestos de descenso, IDK Euskotren visita a Cadí La Seu (21/02/2026, 18:10, YouTube y CanalFEBtv) con una única misión: ganar para tomar aire.

Cómo hemos cambiado

Faltaban escasos minutos para las ocho de la tarde de aquel ya lejano veintinueve de noviembre del año pasado, IDK acababa de derrotar a Joventut en un duelo igualado y el speaker del Gasca anunciaba que en la siguiente jornada como local el combinado donostiarra se enfrentaría a Cadí La Seu el 13 de diciembre a las seis de la tarde; ahora, once jornadas y una sola victoria después, IDK Euskotren devuelve visita al conjunto catalán con la imperiosa necesidad de ganar.

A aquel encuentro de la primera vuelta IDK llegaba tras sumar dos derrotas más o menos asumibles, una frente a Ensino en Lugo en una jornada entre semana rematando un periodo de altísimo nivel y otra en la “guarida del ogro” de Fontajau frente a Spar Uni Girona. Todavía asentadas en puestos de privilegio, con el horizonte de la Copa de la Reina más que cercano y envueltas en una buena dinámica, la visita del cuadro ilerdense se veía como una oportunidad factible para sumar la octava victoria.

Y si repasamos las estadísticas de aquel encuentro y echamos mano de la memoria hay que reconocer que IDK jugó un buen partido, dominó el rebote, sumó una anotación más que aceptable (para lo que hemos visto después), Faye sumó un doble-doble, Ejim y Buch anotaron e incluso Paige Robinson logró el MVP de aquella undécima jornada gracias a los 24 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 7 faltas recibidas.

Sin embargo, si exijo un poquito más a mi memoria, veo a Anna Palma olvidarse del juego y centrarse en la defensa sobre Robinson en el tramo final hasta conseguir secar esa fuente de anotación. En un conjunto pirenaico en el que redebutaba la francesa Ridard supieron templar mejor los nervios para acabar llevándose la victoria por 70-75 en un final igualado.

En las actuales circunstancias, en un vagón intermedio del trenecito de equipos que ocupan la parte media-baja de la clasificación, soñar con recuperar el basket average quizás sea pedir de más y una victoria, aunque sea en el último segundo, es lo que hay que exigir a IDK Euskotren. No, perdón, una victoria sería de desear, de agradecer, pero lo que realmente hay que exigir a las componentes del conjunto de Ibaeta es que compitan. La lamentable imagen ofrecida en los tres últimos encuentros no solo te encamina a la derrota, sino que mina todavía más la moral, socava el ánimo de los aficionados y envalentona a las rivales; viendo los parciales recibidos frente a Estudiantes, Jairis o Araski, cualquiera piensa que puede ganarnos. Si los nervios te atenazan en ataque y te encogen el brazo, no hay excusa para morir en cada defensa. Luego, ganar o perder depende de tantos factores que muchas veces no están en tu mano, pero el camino más cierto hacia la victoria es el compromiso y la intensidad.

Análisis del rival

En La Seu d’Urgell nos espera un conjunto dirigido por Isaac Fernández que suma las mismas ocho victorias de IDK y que, merced a los múltiples empates, ocupa la duodécima plaza de la clasificación, inmediatamente detrás de las de Azu Muguruza. En la última jornada fue arrollado por la colosal Mariam Coulibaly y su Uni Girona (88-64); previamente había llevado al extremo a Avenida y había estado a punto de remontar en A Malata a Baxi Ferrol, así que a su necesidad habitual de convertir en un fortín el Palau Municipal d’Esports se une la de cortar su propia mala racha.

En un análisis de su plantilla, servidor encuentra un desequilibrio hacia las posiciones exteriores; mientras por dentro tanto Niare como Mya Hollingshed se muestran bastante irregulares, alternando buenos números y actuaciones más discretas, la joven Marina Mata se hace con minutos de juego de calidad con la confianza del que fuera su técnico en la U20 campeona de Europa el pasado verano. Por fuera, a los puntos de Shaylee Gonzales (11.6 de media) se une el talento de Laia Raventós; súmenle la intensidad de Regina Aguilar, la vuelta a la actividad de la tan querida por Donostia Yurena Díaz o el juego al poste de Ainhoa Gervasini Lacorzana, quien tras no encontrar su sitio en Zaragoza está reencontrándose junto a los Pirineos. Me van a permitir que mencione a una de mis jugadoras favoritas de la competición, por cierto otra ex de Bembibre como Ainhoa (yo es que en otra vida quise ser berciano), como es Ana Palma. Con un rol secundario y eminentemente defensivo, ya demostró en el partido de ida que cuando el entrenador le encarga secar al referente ofensivo rival, Palma se convierte en un perro de presa.

Quizás sea el juego coral, equilibrado e intenso de Cadí el mejor referente para IDK. Ser sólidas, jugar en equipo, concentradas desde el salto inicial y no bajar los brazos sean cuales sean los avatares del encuentro. Ganar sería tomar ese aire tan necesario, perder… no lo quiero ni imaginar. En La Seu d’Urgell se encuentra el más importante canal de aguas bravas de España, pero una nueva derrota de IDK puede hacerlo parecer el río misterioso del parque de atracciones de Igueldo de lo movidas que bajarían las aguas en Donostia.

Autor: Alex Andreu
Foto de: IDK Euskotren Ibaeta basket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *