“BOOOOOOM”

foto: Celta Baloncesto.
Decíamos ayer aquí mismo que “No hay noticias […] Se espera un mercado largo y pocas novedades de momento cuando aun faltan muchos meses para el comienzo de la competición.” Que rápido se quedan viejas las palabras. Pocas horas después de escribir eso, el Celta Baloncesto organizaba un evento para presentar la temporada 25/26. Y no fue un mero acto de presentación, se contaron muchas claves de lo que veremos en Navia la próxima temporada.
Presencia de la cúpula y patrocinadores
A las doce y media, en el Círculo de Empresarios, comparecían el presidente de la entidad Carlos Álvarez, el director deportivo Carlos Colinas, la capitana Sara Vidal, y los representantes de los principales patrocinadores que renuevan su compromiso con el Celta Baloncesto: FEMXA, ZORKA y RECALVI. No pudo asistir el representante de SAVINO DEL BENE, que también seguirá apoyando al club celeste. Comenzaba Carlos Álvarez agradeciendo la continuidad, una temporada más, de los patrocinadores. Y volvió el presidente, como ya había hecho tras consumarse el descenso hace dos meses, a dejar claro el objetivo de la temporada: el ascenso.
A continuación, tomó la palabra la representante de FEMXA, que habló de los valores compartidos con el club, como capacidad de superación, disciplina. Y, refrendó su compromiso de seguir acompañando al equipo a largo plazo, pensando también en la vuelta a élite. Después, le tocó el turno al representante de ZORKA que recordó que ya hace diez años que se inició su colaboración con el baloncesto, y reafirmó su apoyo al club más allá de los resultados y del rédito económico. Por último, el dirigente de RECALVI deseó seguir muchos años más como patrocinador, independientemente de subidas y bajadas deportivas.
Ya en la parte deportiva tomó la palabra Sara Vidal que recordó que hace dos temporadas había salido cara con la permanencia, y este año tocó cruz al no lograr el objetivo y descender a Liga Challenge. Aprovechó la jugadora para agradecer el apoyo de patrocinadores, directiva y prensa asistente al acto. También verbalizó su deseo de que las jugadoras que lleguen lo hagan con la máxima ambición y ganas de trabajar para lograr el objetivo del ascenso.
Planificación deportiva
La parte clave del evento le correspondió a Carlos Colinas. No defraudó, habló de muchos temas y dejó muchos detalles interesantes. El ejecutivo empezó aclarando que el día escogido para el acto no era casualidad. Se organizó coincidiendo con la fecha en que se cumplían dos meses desde el último partido en Liga Femenina Endesa. El director deportivo abrió su intervención agradeciendo su labor a los patrocinadores. Destacando que el primer equipo es el buque insignia, pero el club es mucho más y el apoyo de los sponsors es fundamental para toda la estructura de la entidad, que cuenta con más de doscientas cincuenta jugadoras defendiendo la misma camiseta.
Inmediatamente entró en harina, y dejó información de mucho calado. Aseguró que ya hay once jugadoras confirmadas, de las doce que tendrá la plantilla que disputará la nueva temporada. Esas once, según dijo, serán presentadas con cuentagotas y pidió respeta a los tiempos del club para hacer públicas las incorporaciones. Parece que en BASKET PASION habrá mucho contenido del Celta Femxa Zorka en las próximas semanas.
El dirigente fue más allá y desgranó la plantilla, contando que habrá ocho españolas, cinco de ellas canteranas gallegas, y cuatro extranjeras, dos de las cuales ya tienen experiencia en España. Y destacó que la mitad de la plantilla, seis de las jugadoras tienen experiencia en Liga Challenge y cuatro ya han vivido un ascenso a Liga Femenina Endesa. Se buscó un perfil de jugadoras capaz de adaptarse lo más rápido posible a la categoría y que sientan el escudo y lo que es jugar en Navia. Destacó en ese momento, el papel de Navia, y recordó la importancia que tuvo en el ascenso de la temporada 22/23.
Se mostró contento por tener, a diecinueve de junio, a once de las doce integrantes de la plantilla, en un mercado complicado por la escasez de jugadoras, sobre todo nacionales. Afirmó también estar satisfecho de la mezcla y equilibrio de la plantilla y contento por no tener a demasiadas jugadoras que vivan su primera experiencia en Europa, recordando lo frustrante de los casos de Benton y Maxwell. Respecto a la jugadora número doce, que falta por llegar, se busca una escolta, con calidad puntos y tiro exterior, desvelando que el juego interior ya fichado es poderoso y las bases son jóvenes, pero ya con recorrido.
Se desveló que la Liga Challenge comienza el fin de semana del 27 de septiembre, con el formato ya conocido. Treinta jornadas de liga regular, tras las que el primero asciende directo, y del segundo al noveno juegan un playoff a ida y vuelta para acabar con la Final Four de la que sale el segundo equipo que sube. El equipo comenzará la pretemporada el 25 de agosto, con lo que dispondrá de cinco semanas de preparación antes del inicio de la competición. Serán semanas vitales para conjuntar al gran número de jugadoras que llegan nuevas a Navia.
Campaña de abonados
Se tiene intención de poner en marcha las altas y renovaciones el uno de julio, a la espera de concretar detalles con la plataforma de ticketing. La campaña será básicamente online, pero sin dejar de lado lo presencial. El lema será VOLTAR y la imagen será la capitana Sara Vidal. Se mantendrán precios y categorías del curso pasado. Y en caso de ascenso, los abonados que lo hayan sido en Challenge no tengan incremento en su cuota en la vuelta a Liga Femenina Endesa en la 26/27. Así, de nuevo, el club transmite claramente que el objetivo es el ascenso. Actitud muy valiente. La próxima semana se publicarán todos los detalles.
Ascenso del filial
Otro de los temas candentes en oficinas de Celta Baloncesto, es la situación del segundo equipo, el FEMXA CELTA UNIVERSIDAD DE VIGO que logró el ascenso a Liga Femenina 2 hace poco más de un mes. El director deportivo confirmó que no hay una decisión tomada y se están haciendo números para poder respetar lo ganado en la pista por jugadoras muy jóvenes, todas gallegas, y muchas de ellas de Vigo. Al ser la Liga Femenina 2 una competición de ámbito nacional, aunque divida en dos grupos, hay enfrentamientos, con sus correspondientes desplazamientos, ante equipos canarios, catalanes, vascos, madrileños, leoneses… Aseguró Carlos Colinas que se tomará la decisión con coherencia para respetar el objetivo del club que es el ascenso de primer equipo a la élite. Y, en caso de que no den las cuentas y no se pueda tomar posesión de la plaza se renunciaría a LF2 con mucho dolor. El plazo acaba a final de mes, pues las inscripciones en la FEB tienen como límite el cuatro de julio. Esas son las fechas en que se sabrá si el segundo equipo formará parte de la tercera categoría del baloncesto español o seguirá en Primera Nacional.
Como buen club de formación, Colinas también tuvo unas palabras para contar que el final de la temporada será el domingo en el Campeonato de España de minibasket en Málaga, y presumió de ser el único club gallego que estará en las cuatro fases finales de Campeonatos de España.
Rivales
Preguntado por la nueva temporada el director deportivo aseguró que se buscará la regularidad, recordando el ascenso de BAXI FERROL, en la misma temporada en que ascendió el Celta Baloncesto. Cuando las ferrolanas tomaron la delantera muy pronto y consumaron el ascenso a dos meses del final de la liga regular. Colinas no elude la presión y reconoce que el Celta Baloncesto será uno de los rivales a batir en la categoría, pero habrá otros muchos candidatos al ascenso. Destacó el potencial económico de Azul Marino de Mallorca que cuenta con un presupuesto que estaría en el nivel medio de los equipos de Liga Femenina Endesa. Y también cuenta con el proyecto Unicaja que quiere aprovechar el tirón del equipo masculino. Como no, otro de los rivales será Ardoi, el otro descendido esta campaña que ya conoce el camino del ascenso. Sin olvidar otros buenos equipos como Azpeitia, Melilla o Barcelona.
Foto: Celta Baloncesto
