Caja Rural CB Zamora recibe al líder
Imagen Basket Pasión
Este fin de semana visitará la capital zamorana, el flamante líder invicto de la Primera FEB, el Leyma Coruña
Cuando repasamos la lista de equipos que van a formar parte de la primera FEB a principios de la pretemporada, siempre se marcan a unos equipos por encima (altas expectativas) y otros por debajo (lucha por la permanencia). En los equipos que llegaban por encima previamente se había marcado a Covirán Granada y a Leyma Coruña, como los dos equipos procedentes de ACB. Pero el fallo de inscripción del Club Baloncesto Sevilla en la máxima categoría permitió a Covirán Granada recuperar la categoría de ACB, y dejar a un solo equipo con esa condición en esta segunda categoría nacional.
Es, por tanto, Leyma Coruña uno de los grandes candidatos a regresar a la ACB, uniéndose al ramillete formado por Monbus Obradoiro, Súper Agropal Palencia y Movistar Estudiantes, formando un póquer de auténticos equipazos por sus plantillas y por su reciente trayectoria. En esa cúpula podían haber estado equipos como Flexicar Fuenlabrada, que finalmente sus problemas económicos del año pasado y después de un gran comienzo se ha caído a la zona media de la tabla, HLA Alicante o Hestia Menorca, también podrían optar a ser el relevo de estas escuadras por plantilla y por nivel y, hasta ahora, parece que HLA Alicante es el único que puede codearse con esos cuatro grandes equipos.
Leyma Coruña ha refrendado completamente esa condición de favorito y es el único equipo que cuenta todos sus partidos por victorias. Ha jugado 10 encuentros en estas 11 jornadas, ya que ha pasado su jornada de descanso justo al lado de las ventanas. Por lo tanto, tuvieron tres semanas para descansar, recuperar y además fichar en los últimos días a Mus Barro, un nuevo refuerzo de gran calidad que da más fuerza y empaque todavía al juego interior coruñés.
Por parte de los zamoranos, se han estado recuperando los lesionados y de los tres, el neerlandés Joey van Zegeren ya jugó a buen nivel la pasada semana y esperemos a ver la evolución de Jacob Round, a la espera de comprobar si puede también volver, e incluso del propio Ty Roberts. En condiciones normales no nos aventuraríamos a hablar de su recuperación, pero después de verles calentar en la rueda de calentamiento en las Islas Baleares hace unos días, provocan las noticias o las expectativas del aficionado medio zamorano del baloncesto, que ha puesto su mira en la recuperación de estas dos piezas, que darían también un gran salto de calidad al equipo de Saulo Hernández.
Leyma Coruña, el rival más fuerte
Si tuviéramos que elegir entre la lista de equipos, cuál sería el más difícil, sin duda los gallegos aparecen como los números uno. Nadie ha conseguido vencerle, ni Súper Agropal Palencia, que le puso las cosas complicadas en la última jornada en el Coliseo Coruñés, fue capaz de “meterle mano” a este equipazo.
Equipo dirigido este año por Carles Marco que ocupa el banquillo desde inicios de temporada, en su plantilla cuenta con jugadores de calidad sobradamente conocida y de experiencia en ligas mayores o más potentes que esta, los más importantes hasta ahora son el escolta Paul Jorgensen (13,9 puntos, 41,7 % en triples y 2,9 rebotes), el base catalán Didac Cuevas (9,4 puntos, 4,0 rebotes, 3,8 asistencias y 1,9 robos), el pívot Ilimane Diop (9,7 puntos y 4,8 rebotes), el senegalés Agdou Thiam (8,3 puntos y 6,1 rebotes), el alero madrileño Jacobo Díaz (10,4 puntos, 51,5 % en triples y 3,9 rebotes) y el alero catalán Guillem Jou (7,6 puntos y 4,0 rebotes), además de incorporar recientemente al senegalés Mus Barro. Un auténtico lujo de plantilla.
Las intenciones del equipo zamorano
El objetivo del Caja Rural CB Zamora es intentar buscar su sexta victoria en los próximos encuentros. Justo entre los cuatro siguientes partidos son contra tres equipos de la parte alta de la tabla, Movistar Estudiantes, Monbus Obradoiro y el propio Leyma Coruña, y solamente Alimerka Oviedo Baloncesto parece de los asequibles. Después de esas cuatro jornadas, el CB Zamora habrá disputado 15 partidos y de seguir en cinco victorias habrá bajado notablemente su caché o su comienzo de temporada, es prácticamente obligatorio ganar a Alimerka Oviedo Baloncesto el próximo día en casa e intentar rascar algo contra los tres grandes.
El partido será el correspondiente a la decimosegunda jornada de la Primera FEB y se jugará el próximo sábado 13 de diciembre de 2025 a las 17.30 horas en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora, será dirigido por el trío arbitral formado por Francisco José Zafra Guerra, José Javier Marqueta Gracia y Carlos Gallego Rodríguez.
Autor: José Manuel Crespo Rodríguez
Imagen Basket Pasión

