Colby Rogers, la octava pieza

Imagen goshockers y gotigersgo
El Caja Rural CB Zamora ha anunciado hoy un nuevo fichaje para su equipo de la próxima temporada, un escolta anotador que se estrenará fuera de Estados Unidos
Hace escasas horas, en unas líneas parecidas a estas y en este mismo medio, relatamos la inquietud de un grupo de la afición por la ausencia de adquisiciones en la plantilla zamorana. Pues justo en poco más de 24 horas, la entidad castellanoleonesa ha anunciado a dos nuevos integrantes, ayer el pívot neerlandés Joey Van Zegeren y hoy el estadounidense Colby Rogers.
Con la incorporación del jugador norteamericano son ocho los jugadores que completan la plantilla hasta ahora del CB Zamora, recordábamos ayer también que el plan establecido en fichajes e incorporaciones sigue el mismo calendario que el pasado verano, cuando llegaba el octavo integrante para la plantilla 2024/2025, justo un año y un día después, se cumplen los mismos tiempos y llega el “octavo pasajero” de la nave blanquiazul de la 2025/2026.
Conozcamos pormenorizadamente a Colby Rogers
El nuevo jugador del Caja Rural CB Zamora es un escolta estadounidense, nacido en Covington (Georgia, USA) hace 24 años (14 de enero de 2001) y que mide 195 cm de altura. Hijo de Constance y Robert Rogers, tiene una hermana llamada Kennedi. En su etapa universitaria cursó la carrera de Marketing Integrado.
Su primera etapa fue en la Escuela Secundaria (Instituto / High School): Pasó sus dos últimos años de secundaria en Nueva Jersey, donde lideró a Roselle Catholic High School a dos títulos consecutivos del Tournament of Champions, incluyendo un récord de 28 victorias y 4 derrotas y un decimoséptimo puesto del ranking nacional como senior en 2018-19. Jugó sus primeros dos años en Newton High, en su ciudad natal de Covington y como sophomore ayudó a los Rams a un récord de 28 victorias y 2 derrotas y una clasificación a semifinales estatales en el campeonato más grande de Georgia.
El primer año universitario en la NCAA, Freshman en Cal Poly Mustangs (2019-21): Fue el segundo máximo anotador del equipo en cada una de sus dos temporadas en Cal Poly. En su primera temporada jugó 30 partidos, promediando 22 minutos, 8,6 puntos y 2,6 rebotes y en la segunda campaña jugó 19 partidos, con medias de 32 minutos, 12,2 puntos, 3,6 rebotes, 2,2 asistencias y 1,0 robos. Con los Mustangs participó en un total de 49 partidos (25 como titular).
El siguiente año universitario fue el de Sophomore en Siena Saints (2021-22): Obtuvo el reconocimiento de segundo equipo All-Metro Atlantic Athletic Conference en su única temporada en Siena, promediando 14,1 puntos, la mejor cifra del equipo. Fue seleccionado para el Segundo Equipo All-District I de la NABC. Anotó 73 triples con un 42,9 % de efectividad. Participó en 28 partidos con 27 titularidades y promedió 32,5 minutos por partido. Anotó en dobles dígitos en 23 de los 28 partidos, incluyendo cuatro con 20 puntos o más. Marcó un récord personal de 27 puntos en un partido contra Quinnipiac el 30 de enero y anotó al menos un triple en todos los partidos excepto tres, logrando cinco o más triples en cinco ocasiones. Sus números en total en Siena fueron 28 partidos con medias de 14,1 puntos, 2,2 rebotes, 1,3 asistencias y 0,7 robos.
El tercer año como Junior en Wichita State Shockers (2022-23): En el Equipo Académico de la American Athletic Conference, entrenó y viajó con los Shockers pero no jugó en partidos mientras cumplía con los requisitos de transferencia de la NCAA. Por lo que continuó reservando su elegibilidad deportiva (derecho del jugador a competir en partidos oficiales universitarios) al no competir oficialmente en la temporada.
Su cuarto año y tercera temporada universitaria com0 Redshirt Junior en Wichita State Shockers (2023-24): Titular en los 34 partidos, promediando 16,4 puntos por partido, la mejor cifra del equipo. Rompió el récord de una sola temporada en su equipo con 99 triples anotados. Lanzó con un 40,9 % desde más allá del triple, el mejor porcentaje de la AAC, y encestó al menos un triple en todos los partidos excepto uno. Igualó su récord personal por segunda vez en tres partidos con 29 puntos en Tulane (8 de marzo). Encestó al menos un triple en 25 partidos consecutivos, empatando la cuarta racha más larga en la historia de la escuela. Sus promedios totales fueron 35 minutos de juego, 16,4 puntos, con 40,9 % en triples 3,4 rebotes, 1,9 asistencias y 1,0 robos.
Su último año en la NCAA como Redshirt senior en Memphis Tigers (2024-25): En su quinto año técnicamente en la universidad, pero cuarto como jugador NCAA (no coinciden su curso académico con el deportivo por su año en blanco) fue su último año en la NCAA, en el que jugó 35 partidos (todos como titular) promediando 30 minutos, 10,7 puntos, 1,9 rebotes, 1,4 asistencias y 0,9 robos. Los Tigers ganaron esta campaña el título de la temporada regular de la AAC Tournament (Torneo de Conferencia de la American Athletic Conference).
Premios a lo largo de su carrera:
Como premios individuales comenzó en 2022 formando parte del Segundo Equipo All-Distrito I de la NABC (Asociación de Entrenadores Universitarios de EE.UU.) y del Segundo equipo All-MAAC (liga universitaria denominada Metro Atlantic Athletic Conference), en 2023 fue integrante del Equipo Académico (reconoce a jugadores que no sólo rinden en la cancha, sino que también tienen un alto nivel académico) de la AAC (liga universitaria llamada American Athletic Conference) y en 2024 formó parte de la Lista de Honor del Director Atlético (reconocimiento interno de su universidad por sus calificaciones, compaginando un alto nivel deportivo y académico).
Desde el club transmiten: “Colby nos aportará amenaza en el exterior y versatilidad, al poder jugar en todas las posiciones, por su físico y su habilidad con el balón” y además añaden que “el club continúa trabajando en la configuración final del roster de cara al inicio de pretemporada. Para ello se espera la llegada de un exterior más y tres interiores”.
Despedida de un nuevo integrante de la campaña pasada
Si estos dos días han sido muy interesantes desde el punto de vista informativo por la incorporación de dos nuevos jugadores al equipo zamorano, ayer lunes 11 de agosto a última hora de la tarde anunciaban desde el club la desvinculación para la siguiente temporada del escolta estadounidense con pasaporte nigeriano Zaid Hearst. Jugador experto en la categoría donde fue máximo anotador ocho años antes y que demostró su carácter competitivo y sus innumerables recursos ofensivos. Jugó prácticamente toda la temporada aunque fue de más a menos, protagonizando un par de partidos al final de la temporada donde el técnico zamorano no le dio la oportunidad de saltar a la cancha por razones técnicas, en una decisión que creó cierta controversia en el aficionado zamorano por la falta de información filtrada al exterior.
La baja de Zaid se une a las de Krešimir Nikić, Kevin Buckingham, Ondrej Hanzlík, Ondrej Husták, Jahvaughn Powell, Junior Saintel, Jordan Walker, Pablo Silla y Souleymane Pinda Traoré, diez bajas que unidas a las de Michael Drame en febrero del año pasado, eliminan a gran parte de la plantilla que consiguió el éxito de la permanencia. Aún restan por confirmar su situación otros tres integrantes del equipo, Carlos Sáenz-Díez (compañero de Pablo Silla en el Primera Nacional), Omar Lo (llegó con la temporada comenzada) y Toni Naspler (propiedad de Baxi Manresa, recuperándose de su lesión parcial del talón de aquiles).
Autor: José M. Crespo
Imagen goshockers y gotigersgo
